¿Qué es investigación?
Publicado por
el
Manuel Galán Amador
La palabra investigación proviene
de las voces latinas in, vestigium, ire, que significa ir tras la pista, y que
puede ser explicada como una forma de mostrar la realidad para indagarla,
cuestionarla o interpretarla. En la práctica, la investigación se concibe como
un camino para conocer la realidad a través de un método o procedimiento
reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite la interpretación de
los hechos y fenómenos, el establecimiento de las relaciones, la aplicación de
las leyes, el planteamiento de los problemas, la búsqueda de soluciones, y la
creación de las condiciones para los cambios y transformaciones.
Definición de la investigación
La investigación recoge
conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de
nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es
conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica
fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
El desarrollo de la investigación
científica enseña a aprender,
estimulando el análisis crítico de la realidad, siendo además un importante
motivador. Enseña a no aceptar los conocimientos adquiridos de la docencia o de
la lectura sin analizarlos y discutirlos, reforzando nuestra propia
infraestructura de conocimientos y nuestra capacidad de análisis y de síntesis.
Conceptos y significado
Por ello, la investigación no
tiene como único objetivo la generación de conocimiento, sino que, al mismo
tiempo, es un medio para mejorar la calidad de la enseñanza y un avance en
generar nuevos conocimientos. Las grandes transformaciones del ámbito mundial
en las realidades económicas, culturales, sociales, y tecnológicas del entorno ,sugieren que la aplicación de la
investigación científica sean las claves
para tomar parte activa en el futuro de los países que cuenten, con científicos
e instituciones académicas de calidad, centros de investigaciones y de
tecnologías que estén dispuestos a cualificar su capital humano, garantizando
el bienestar de sus habitantes, mientras que aquellos que no participen serán
más pobres y dependientes, por esto es importante desarrollar actitudes ,
destrezas, habilidades y competencias para el desarrollo de una actitud y cultura de investigación.
- Continua leyendo sobre: Cómo establecer el diseño de la investigación "Recomendaciones"
El avance y profundización de la investigación en relación con la sociedad del conocimiento está directamente proporcionada con los avances científicos, tecnológicos y que solo a través del proceso de investigación científica se puede hacer un análisis de la información obtenida sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posiciones o estado actual del conocimiento respecto al tema y reconstrucción del objeto de estudio. Entonces se puede afirmar que la investigación científica determina y establece que la realidad se puede observar, describir, explicar, predecir controlar para solucionar problemas reales y dejar la especulaciones seudo-científicas que presenta las investigaciones improvisadas y sin ningún valor científico.
En la práctica la enseñanza y orientación de la investigación tendrá como función teórica-practica, conocer la realidad a través del método científico y con el procedimiento reflexivo, sistemático, controlado, crítico, que permita la interpretación de los hechos y fenómenos, estableciendo sus relaciones, aplicando los procesos del método científico y su esencia en obtener con mayor facilidad el conocimiento científico y la consecución de las condiciones para los cambios y transformaciones presentadas en la realidades. La investigación es entendida pues como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto practico especifico. La investigación ayuda progresar el nuevo conocimiento porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que se conozca mejor y la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
En la práctica la enseñanza y orientación de la investigación tendrá como función teórica-practica, conocer la realidad a través del método científico y con el procedimiento reflexivo, sistemático, controlado, crítico, que permita la interpretación de los hechos y fenómenos, estableciendo sus relaciones, aplicando los procesos del método científico y su esencia en obtener con mayor facilidad el conocimiento científico y la consecución de las condiciones para los cambios y transformaciones presentadas en la realidades. La investigación es entendida pues como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto practico especifico. La investigación ayuda progresar el nuevo conocimiento porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que se conozca mejor y la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.