La educación técnica y tecnológica ayuda al desarrollo de un país
Publicado por
el
La educación aplicada a la formación en técnica y tecnológica
Esta precisando poder formar mejores hombres. Una educación en donde los actuales instrumentos de aprendizaje e instrucción se bajen a un segundo plano o se destierren definitivamente, para dar paso a aquellos que permitan al estudiante desarrollar sus potencialidades para enfrentarse a problemas reales y lleguen a adquirir un grado de destrezas y habilidades tanto en lo manual como lo intelectual, para que no tema ser original espontaneo e imaginativo. Es decir, necesitamos que nuestra educación vaya dirigida a alimentar la mente y el espíritu, antes que sea simplemente la memoria mecánica, para así despertar en el estudiante desde temprana edad la devoción por la verdadera educación técnica y tecnológica. Debemos ofrecerle, entonces, al joven la oportunidad de mirar a su alrededor y ver las cosas que lo rodean, (producto de la naturaleza o del hombre) en su verdadera dimensión científica, sin misterios ni especulaciones. Debemos demostrarles que él no solo puede comprender los principios básicos de las cosas y por ende del mundo y de la vida, sino también convertirse fácilmente en artífice y parte activa del futuro hombre capacitado, para bien del país y de sus semejantes. El gran factor de exclusión social en una sociedad es la incapacidad del sistema educativo para garantizar cobertura total.
Esta precisando poder formar mejores hombres. Una educación en donde los actuales instrumentos de aprendizaje e instrucción se bajen a un segundo plano o se destierren definitivamente, para dar paso a aquellos que permitan al estudiante desarrollar sus potencialidades para enfrentarse a problemas reales y lleguen a adquirir un grado de destrezas y habilidades tanto en lo manual como lo intelectual, para que no tema ser original espontaneo e imaginativo. Es decir, necesitamos que nuestra educación vaya dirigida a alimentar la mente y el espíritu, antes que sea simplemente la memoria mecánica, para así despertar en el estudiante desde temprana edad la devoción por la verdadera educación técnica y tecnológica. Debemos ofrecerle, entonces, al joven la oportunidad de mirar a su alrededor y ver las cosas que lo rodean, (producto de la naturaleza o del hombre) en su verdadera dimensión científica, sin misterios ni especulaciones. Debemos demostrarles que él no solo puede comprender los principios básicos de las cosas y por ende del mundo y de la vida, sino también convertirse fácilmente en artífice y parte activa del futuro hombre capacitado, para bien del país y de sus semejantes. El gran factor de exclusión social en una sociedad es la incapacidad del sistema educativo para garantizar cobertura total.
No hay
duda de que educarse es un privilegio y por ello las diferencias sociales se
vuelven irreparables; la injusticia social es enorme porque la gran mayoría de
los jóvenes de bajos recursos capaces e inteligentes pertenecientes a los
estratos más vulnerables, no pueden contemplar la posibilidad de ir a una
Institución de Educación Superior. ¿Qué hacer entonces con el modelo
educativo en su tercer nivel? Lo
primero que hay que precisar es que no se pretende que todos los jóvenes
asistan a la universidad, ya que es un imposible económico, pero si se puede
pensar en un sistema que privilegie “la universidad del pueblo” para los más capaces
dentro de los más pobres, lo cual convierte en progresivo el subsidio de la
educación pública, por otro lado, debe diseñarse un sistema de crédito
educativo de bajas tasas de interés para estudiantes de estratos medios y bajos
que tomen el camino de la formación universitaria o tecnológica. Finalmente,
debe darse un gran impulso a la formación técnica profesional y tecnológica,
que permita crear mano de obra calificada y especializada y le de flexibilidad
al sistema educativo. Por ello, este tipo de
educación técnica y tecnológica no tiene como único objetivo la
generación de conocimiento, sino que, al mismo tiempo, es un medio para mejorar
la calidad de la enseñanza y un avance en generar nuevos conocimientos.
Las
grandes transformaciones del ámbito mundial en las realidades económicas,
culturales, sociales, y tecnológicas de nuestro entorno ,sugieren que la
aplicación de una educación integral
son las claves para tomar parte activa en el futuro que cuenten, con
científicos e instituciones académicas de calidad, centros de investigaciones y
de tecnologías que estén dispuestos a cualificar su capital humano,
garantizando el bienestar de sus habitantes, mientras que aquellos que no
participen serán más pobres y dependientes, por esto es importante desarrollar
actitudes , destrezas, habilidades y competencias para el desarrollo de una
actitud en la investigación. La educación en el área técnica y tecnológica deben apalancar y reforzar sus nuevos roles y
funciones mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinar para
analizar y evaluar problemas, situaciones para contribuir al desarrollo
conjunto del sistema educativo, mejorando sobre todo la formación del educando,
la revisión y actualización de los planes de estudio. . Esto da como
consecuencia que los estudiantes no solo
exploren las fronteras del conocimiento, sino que integren ideas, relacionen el
pensamiento con la acción y se constituyan en una fuente de inspiración al
servicio de la comunidad, para ayudar a construir una sociedad más equitativa e
igualitaria, que sea respetuosa del bien común. Esto implica la necesidad de
fortalecer y consolidar los tres objetivos principales de la educación.
Investigación, Docencia y Servicio a la Sociedad.
Lainvestigación y la educación por otro
lado deberá interpretar objetivamente como acercarse a los hechos
significativos que muestra la realidad para observarla, describirla,
explicarla, predecirla, controlarla y solucionando problemas reales y dejar la
especulaciones seudo - científicas. En la práctica la educación y la enseñanza de la investigación tendrá como
función teórica-practica, conocer la realidad a través de una pedagogía, con el procedimiento reflexivo, sistemático,
controlado, crítico, que permita la interpretación de los hechos y fenómenos,
estableciendo sus relaciones, aplicando los procesos del método científico y su
esencia en obtener con mayor facilidad el conocimiento científico y la
consecución de las condiciones para los cambios y transformaciones presentadas
en la realidades Económicas, Sociales, Políticas y culturales, que se presentan
en la Sociedad, con el propósito de que la educación en la” universidad del pueblo”
se convierta en una actividad de los
estudiantes para generar según el caso, conocimientos teóricos y prácticos,
creando y transformando para enriquecer las técnicas, las artes y las letras
para contribuir al desarrollo e innovación tecnológica para una sociedad más
contextualizada y planteando soluciones a los problemas de carácter social,
económico, político y cultural en el ámbito Nacional e Internacional.
El
reto del futuro inmediato en la educación técnica y tecnológica, es la
necesidad de crear condiciones y opciones mejores de calidad de vida en los
diferentes espacios de la realidad humana, está necesariamente en manos de
nuestros trabajos docentes-estudiantes, postulados y enfoques en educación,
para encontrar luces claras, concretas y objetivas, respecto al camino a seguir
como solución a problemas que afecten a nuestra sociedad. Sin educación es
imposible dar pasos confiables y certeros en esta búsqueda liberadora de la
humanidad.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.