POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA Y DE DERECHOS
Publicado por
el
Manuel Galán Amador
Sin una actitud positiva de libertad y cambio no es posible reclamar
replanteamientos de los conceptos y de las acciones del problema educativo,
mientras este permanezca  ajeno al
contexto del avance de la tecnología.
Si el mundo circundante del atraso quiere sobrevivir  tiene 
que ser capaz de dar respuesta adecuada a los desafíos  de su condición, comenzando por valorar su
propia educación como derecho humano básico, como una necesidad fundamental de
la vida del hombre, equiparable al alimento, al vestido y sin la cual no es
posible una existencia digna y justa, acorde con el merecimiento de la persona
humana, en un medio en el cual los sectores hegemónicos y marginales, internos
y externos alargan y ensanchan desmesuradamente la enorme brecha digital
resultante de la confrontación entre el mundo con el nuevo conocimiento
tecnológico y el mundo atrasado.
Siendo la educación una necesidad y un derecho del
hombre que camina a nuevo conocimiento no tradicional, tiene que priorizarse
antes de que caiga en un letargo intelectual y moral, a defender por encima de
otra prioridad, el bien moral por excelencia, la máxima aspiración de la
persona y colectividad: EL DERECHO A LA VIDA. Sin la vida no es posible educar
con libertad para el desarrollo sin dependencia, sin el derecho a la vida no
podríamos invocar un nuevo orden social y cultural, sin el derecho a la vida no
podríamos pensar en una posible educación para 
aplicación de  la tecnología del
mundo cambiante, sin el derecho a la vida no se puede entender que el problema
de no ser competentes no es un simple fenómeno de atraso  frente a los países más avanzados en lo
político económico y en lo social, acorde con la práctica de nuestro entorno
Siendo la educación una necesidad y un derecho del
hombre, tiene que enrutarlo hacia una independencia, tiene que llevarlo a
comprender, en la debida oportunidad, que el desarrollo político, económico y
social tiene que ir acompañado por un proceso de liberación en el buen sentido
de la palabra. Para tal circunstancia se hace necesario la formulación de una
teoría y práctica educativa para un desarrollo sin dependencia, no más modelos
educativos importados, más creatividad, mas innovación, esto se llama
liberación para el desarrollo y tendrá que complementarse con la propia
elaboración de una teoría económica, política social acorde con la práctica.
En síntesis, la educación liberadora como derecho
fundamental y como necesidad primaria del hombre, tiene que promover la
concientización   y la reafirmación de
los propios valores y contravalores. Tiene 
que colaborar en el goce de la propia cultura en toda magnitud de su
creación e innovación. Tiene que fomentar el espíritu investigador y el
pensamiento crítico con  el fin de
permitirle a la persona y a la sociedad, la libre y espontanea elección de
opciones teóricas y prácticas que conduzcan 
al desarrollo y a la permanente reelaboración de nuevas  concepciones de organización social en un
espacio de orden  y libertad, en el cual
se pueda orientar el proceso educativo hacia la búsqueda de soluciones
acertadas a los problemas de la sociedad.
Una educación liberadora  como derecho fundamental y como necesidad
básica del hombre  tiene que ser un
servicio público y tiene que cumplir una función social, solidaría y
democrática.  Además tiene que
alimentarse con principios éticos, alejados de cualquier fanatismo, que le
hagan factible el disfrute  de unas
regulaciones morales de civilidad en las cuales tiene que predominar el respeto
por  la vida y los derechos humanos, es
decir, donde la educación como herramienta 
de liberación, como derecho y necesidad básica del honre, propicie a los
integrantes de la sociedad el acatamiento y la comprensión de la lucha de manos
y mentes laboriosas y libres en pro de una sociedad más justa, más amable, más
humano y en el cual podamos compartir la alegría de habernos despojado,
gracias  a la  educación liberadora  de la mentalidad limitada  para toma de decisiones. Este es el desafío
de nuestro tiempo este reto es para esta generación.
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