LA EDUCACION NECESITA UNA TRANSFORMACION EN SU DOCENCIA
Publicado por
el
Por Manuel Galán Amador
Nuestra actual
sociedad sigue realizando
descubrimientos fundamentales para avanzar en la comprensión de nuestro
comportamiento e interacción social. La
educación debe reforzar funciones de servicio al conglomerado social y orientar sus actividades hacia la solución
de problemas, Las empresas se están reinventando en torno a las oportunidades abiertas
por la tecnología de la información; las escuelas, colegios e instituciones
educativas por fuerza mayor tendrán que hacerlo. Si bien, los pasos que podrían
conducir a estos nuevos enfoques y procesos en la práctica no resultan fáciles,
la resistencia que vamos a encontrar tanto de parte de los docentes como de los
estudiantes será grande. El temor a un sistema que en la actualidad no
vislumbra bien sus alcances, o que lleva a un terreno que no domina, hace a
veces que el docente se aferre a métodos que han sido rebatidos, por lo tanto,
la educación deberá buscar dentro de sus objetivos la formación integral del
ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y
potencialidades, que busca intervenir en las dimensiones cognitiva
(conocimientos), axiológica (valores) y motora (habilidades y destrezas), para
tener un mejor bienestar y calidad de vida.
El sistema educativo se debe transformar a través de
la revisión y actualización de los planes de estudio y la
promoción del saber a través de la investigación en los ámbitos de todas las
disciplinas, las ciencias, las artes y las humanidades, para difundir los
resultados y conclusiones del producto estudiado y de las acciones que permiten
descubrir nuevos elementos esclarecedores y prioritarios de la realidad
estudiada, de acuerdo con los parámetros que determina cada disciplina en la ciencia.
La
educación actual se está transformando y
precisa poder formar mejores hombres, una educación en donde los
actuales procesos de instrucción y aprendizaje se baje a un segundo plano, para
dar paso a aquellos que permitan que el estudiante sea más protagonista permitiendo desarrollar habilidades para saber
enfrentar problemas reales y así afrontar múltiples retos preparándolo, a los
profundos cambios sociales y culturales que se prevén para la sociedad.
En el avance del siglo XXI, los
cambios y avances tecnológicos los estudiantes
ya no aprenden del docente sino que
aprenden con el docente. Este enfoque permitirá que cada alumno estudie a su propio ritmo en
función de sus capacidades y adopten un rol activo y creativo en la clase,
mejora el ambiente de trabajo en aula y estimula el pensamiento crítico y
es de aclarar que el rol
del docente en las Instituciones de
Educación Superior debe buscar aprovechar algunos contenidos
digitales , desde el uso de la tecnología al uso transmisivo de una nueva temática en la educación, tecnología, ambientes
de estudio nuevos conocimientos y sus procesos, para elaborar una propuesta que desarrollara
en el aula de clase o iniciativa , aplicando el proceso de aprendizaje para generar
discusión, debate y reflexión en torno a situaciones que facilitan u
obstaculizan la realización personal de los jóvenes y adolescentes. Es de suma
importancia que el docente interactúe como un agente de socialización con los estudiantes
y que se forme tanto en las nuevas tecnologías como en los nuevos diseños
didácticos. Es un deber de los docentes enseñar a investigar y a
preguntar. Cuando un joven se enfrenta a
un problema puede encontrar la
solución, pero si no identifica el problema y no dispone de la información
adecuada, nunca lo va a arreglar y es ahí donde está el papel importante del
docente al estudiante a aclarar todas y
cada una de las dudas que tiene sobre su aprendizaje.
El rol del docente es
orientar, asesorar o dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje, no puede
seguir pensando en transmisión simplemente, sino que debe transcender a la
generación de diferentes formas de interacción social, de diversos tipos de comunicación
y distintas formas de acceder al conocimiento en sus disciplinas, articulando
el contexto en todas las dimensiones y aprovechando las capacidades para ir
incrementando fuentes de enlace que construyan los valores hacia la
participación, el análisis, la comprensión, interpretación, argumentación y
proposición de su entorno para un desarrollo humano más equilibrado para
aportar a la sociedad
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.