MOMENTOS DE LA EDUCACIÓN EN UNA SOCIEDAD
Publicado por
el
Manuel
Galán Amador
Los momentos
cíclicos de las tendencias de la educación y su coyuntura mundial en el cual
los recientes ajustes en el mundo globalizado siempre hay enfoques
sobre la excelencia de la educación
y los gobiernos ponen en marcha nuevos modelos de educación y mecanismos
que la sociedad utiliza por medio del cual intenta asegurar que las nuevas
generaciones posean comportamientos,
conceptos, creencias, lenguajes, además de técnicas ,formas de organización y
modelos educativos que muchas veces fracasan
y aquí converge la pregunta de , Como se educa en la actualidad?.Los procesos
educativos han cambiado a lo largo del tiempo, y a medidas que evolucionan los
procesos sociales y avanza la ciencia, la técnica y la tecnología, aparecen
nuevas formas de repensar en las metodologías de aprendizaje , de ahí que existan modos de ejercer la
educación, de tal forma que nos permita visualizar las distintas formas de
transferencia y construcción de conocimientos de la comunicación,el
procesamiento de la información y las tendencias o enfoques de los diferentes conceptos que puedan darse
en los nuevos modelos de modalidad educativa ya sea presencial , a distancia o
virtual.
METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL
En esta modalidad la educación presencial se hace teniendo en cuenta el amplio universo de los
conocimientos organizados en los cuerpos
teóricos de las diferentes áreas del saber humano, por esta razón nuestra
sociedad seguirá realizando descubrimientos fundamentales para avanzar en la
comprensión de nuestro comportamiento social. La educación debe reforzar
funciones de servicio a la sociedad y orientar sus actividades hacia la
solución de problemas. La educación procura la formación integral de la
persona. Le damos importancia a los hechos escuetos y aislados (que); nos
preocupamos menos por la manifestaciones y comportamientos de los fenómenos
(como), y soslayamos las explicaciones y razones de las cosas (por qué). Por
otro lado, el divorcio que existe entre la información que se da de los
diversos temas de varias disciplinas va creando en el estudiante un
encasillamiento mental que le impide, no sólo de correlacionar cosas sino,
además, analizarlas en profundidad y establecer conceptos globales de los
fenómenos. La visión panorámica y conceptual está siempre ausente en aras del
detalle aislado o del dato memorizado. Esta capacidad de correlacionar hechos
continuos se manifiesta en el estudiante a través de los años, y le dificulta
los procesos mentales de deducción, de gran importancia en el proceso de la
investigación científica hacia la búsqueda de nuevas verdades y conocimientos.
En síntesis, el mensaje científico que se dirige al estudiante, especialmente
en sus primeros ciclos, tiende a ilustrarle o informarle sobre hechos
científicos que no parecen pertenecernos, y en ningún momento toma en cuenta
que algunos de aquellos estudiantes podrían tener una fuerte vocación para la
ciencia y estar llamados a ser los futuros científicos. Es decir, no se les
estimula a ser partícipes del proceso de revolución científica del siglo XXI,
sino que, por el contrario, en forma apriorística pareciera que les está
excluyendo, desde ese momento, del aludido proceso. Para rematar las funestas
consecuencias del sistema, nuestra enseñanza lleva un sello fundamental de
autoridad, la del maestro que, en pocos casos, acaba de enajenar le mente del
estudiante, borrando todas sus iniciativas e inquietudes y convirtiéndolo en un
receptor pasivo de la información. Al acostumbrar al estudiante a aceptar las
cosas sin analizarlas crítica y objetivamente, y sin cuestionarlas racionalmente
Esta modalidad de educación presencial es una educación centralizada y se
caracteriza por la asistencia de los estudiantes en un espacio físico y se comparte al mismo tiempo juntos a otros
estudiantes y su comunicación de los contenidos educacionales se reciben
fundamentalmente mediante la comunicación oral. Sin duda muchos de los que están leyendo fueron formados bajo
esta modalidad centralizada y presencial.
METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
A DISTANCIA
Surge como una forma de educación no presencial o
parcialmente permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y
estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el
autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y
auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la
comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas
tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico, es decir
los encuentros entre docentes, generalmente llamados tutores o asesores, y
estudiantes son esporádicos o programados
con intervalos largos de tiempo( quince o treinta días), la
comunicación se da vía telefónica hoy
en día se usa la tecnología correo
electrónico y y teléfonos móviles . Los
contenidos de las asignaturas se entregan por medio de módulos y materiales
impresos. Los encuentros presenciales entre tutores y estudiantes se realizan
con el único propósito de aclarar dudas e inquietudes sobre los contenidos
En sus inicios fue entendida como una forma de
estudio por correspondencia. La denominada Society to Encourage Studies at Home
fue la que acuñó por primera vez este término, pues se trataba de una educación
no presencial en palabras de Simonson (2010). El maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador
del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un
compromiso firme con su propio proceso de formación.
METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
La educación
virtual, en esta metodología, el proceso educacional tanto en sus
procedimientos de interacción, de distribución, de comunicación, cómo de
matrícula se utilizan herramienta tecnológica de la información y la
comunicación y orientado en un
portal o plataforma educativa. En esta
modalidad virtual el estudiante tiene
un papel principal como sujeto activo del proceso de aprendizaje. Las
herramientas de comunicación que le ofrece la plataforma (foros, chats, correo electrónico,
video conferencia, hangout, zoom y más herramientas en el mercado tecnológico) le dan la posibilidad de
interactuar con el profesor, con los demás estudiantes y con el propio sistema.
Todos los elementos que forman parte del modelo, se colocan a disposición del estudiante para
que pueda gestionar su propio proceso formativo, proceso que comprende todas
las interacciones, interactividades y mediaciones pedagógica-didácticas para
establecer procesos de enseñanza y aprendizaje, en momentos sincrónicos y
asincrónicos. El momento sincrónico ocurre cuando estudiantes, profesores y
tutores acuerdan espacios virtuales, fecha y hora para una interacción e
interactividad. Por otro lado, el momento asincrónico sucede cuando
estudiantes, profesores y tutores interactúan en tiempos distintos. En esta
perspectiva los estudiantes están
convocados a alcanzar un aprendizaje activo y autónomo mediante una metodología
en la que se combinan adecuadamente los momentos de trabajo con acompañamiento
docente y el trabajo académico independiente del estudiante y se desarrolla el
concepto de acompañamiento como un componente transversal, lo que implica un alto grado de autonomía y responsabilidad.
Las actividades académicas de los módulos, deben ser formuladas para que a
través de diferentes formas de interacción se realice acompañamiento
personalizado por parte de Profesores, al proceso de aprendizaje que está
centrado en el estudiante. Este acompañamiento se realiza mediante la plataforma
de la Institución Educativa que ofrece diferentes recursos educativos como
herramientas interactivas y materiales didácticos, para un seguimiento
constante en tiempo sincrónico y asincrónico por parte del profesor. El trabajo
académico del estudiante en su proceso formativo se destina para la realización
de unas actividades con el diseño de
mediaciones pedagógicas, de apoyos didácticos con recursos tecnológicos y
materiales que se presentan en diferentes escenarios para su de aprendizaje.
El método de aprendizaje que desarrolla el modelo
pedagógico se basa en el tipo de actividades que el estudiante deberá realizar
para garantizar la calidad y competencia de su formación de pensamiento y
construcción de conocimiento propios. Tales actividades, articuladas
coherentemente con el análisis de la
información que él deberá hacer, de acuerdo a lo planteado en el modelo
pedagógico propuesto por la Institución Educativa.
En efecto dr. Manuel, el actual momento coyuntural y la apropiación de las distintas tecnologías deben coadyuvar a esa transformación y que no es más, que adaptación a los contextos mundiales y cíclicos como lo expone. Apropiando ese "dominio tecnológico" del niño, del adolescente, del adulto y los escenarios laborales, de estudio e investigativos, se debe migrar a ello, pero teniendo cuidado que realmente los procesos pedagógicos, los medios didácticos, faciliten la creación de pensamiento crítico y aumentar la creatividad en cada uno de los participantes. En el actual momento hemos podido visualizar que los contenidos académicos y los recursos en el proceso de aprehensión del conocimiento no están siendo coherentes con lo que se persigue, y en otros casos hemos podido detectar que el teletrabajo como se promete no es más que un trabajo desde casa dónde sólo se pide resultados pero no se fortalece el escenario para el teletrabajo.
ResponderEliminarUn analisis comparativo que refleja la complejidad de la virtuailzación de la eñseñanza con docentes formados en la enseñanza tradicional
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