EXPERIENCIA DE ESCRIBIR Y PUBLICAR UN ARTÍCULO ORIGINAL
Publicado por
el
Manuel
Galán Amador
Viterbo Barrera Barroso
Diversas son las razones que
nos impulsan a escribir. En el ámbito educativo se trata en muchas ocasiones,
de compromisos que hemos adquirido con personas e instituciones. Es el caso,
por retomar un ejemplo, de los variados
informes y trabajos de proyectos de investigación que nos vinculaban al ejercicio de la
actividad docente y sin duda cuando se decide escribir un artículo, la gran
dificultad de resumir en pocas palabras y páginas para transmitir con claridad conocimientos y
experiencias adquiridas a lo largo de muchos años y acumulación de experiencias
y conocimiento. Sobran comentarios sobre la importancia y la complejidad de
abordar estas tareas. Sin embargo, en esta pequeña grande experiencia de escritor que
pretendemos ser, lo abordamos de un caso muy especial de la escritura: el que se
deriva de la voluntad de debatir y compartir con la comunidad educativa de la
institución los resultados de la desarrollada como profesional en los
vericuetos de la escritura.
Los condicionantes previos
que se deducen de este contexto resultan claves para comprender las singularidades
de este tipo de escritos que implícitamente, estamos asumiendo con la rigurosa aplicación del método científico, la
disposición al análisis crítico de la propia actividad y el trabajo en equipo
para realizar exitosamente un artículo científico. Las dificultades para,
honesta y eficientemente, desarrollar los escritos no son, por tanto, menores. El
esfuerzo y la pericia que se requieren para transmitir las conclusiones de un
artículo científico. Casi todo el mundo expresa que ya sabe cómo se escribe y que puede
imaginar con toda claridad cuáles son las etapas del proceso creativo, y ésta
es la principal dificultad a la hora de aprender a escribir.
Precisamente este bosquejo da
algunas orientaciones sobre la forma de
enfrentarse a la construcción de un artículo científico, desde el principio,
desde el momento en que hemos completado el trabajo escrito, traslada al
potencial escritor algunas herramientas,
algunos trucos basados en la experiencia y no pocas en el error o en el fracaso
para superar las mayores dificultades y las dudas más habituales sobre este
particular proceso creativo y el mejor modo de darle forma es escribir, utilizando las palabras propias
que tengamos para explicar los hechos que consideramos relevante dentro del
escrito .
La actividad del
escritor debe terminar en la conclusión
con la comunicación y difusión de los resultados obtenidos y transmitirlos a
los lectores para compartir y debatir con la comunidad
científica los resultados de la investigación desarrollada por un profesional
o, más habitualmente, por un equipo de profesionales. Esta actividad escritora debe
concluir con la comunicación y difusión de lo obtenido al resto de la comunidad
científica. Su publicación constituye,
en este sentido, el producto final de la investigación y la revista científica
el instrumento empleado para la transferencia de información entre los
lectores. El escrito constituye, en este sentido, el producto final del
artículo y publicación en una revista
científica. Las razones que motivan al autor escribir pueden ser de índole profesional en la
difusión del conocimiento, labor docente o requisito de una investigación) como
personal (reconocimiento y estímulo individual). El objetivo de escribir un artículo original es comunicar los hallazgos
derivados del proceso de reflexión
llámese de escritor o investigador. La eficacia comunicativa del texto escrito
requiere utilizar un lenguaje preciso, sin ambigüedades, que exprese lo que se
quiere comunicar. Esta característica implica una elección adecuada de las
palabras y de los términos para emplear.
El texto se debe leer y entender fácilmente. Un lenguaje complejo que utilice
puede dificultar la compresión del artículo. Al empezar a escribir el texto
debemos saber para qué se escribe, qué información queremos transmitir y a
quién va dirigido. Es recomendable utilizar el menor número de palabras posibles enfocándose en la
información relevante que se quiere comunicar.
Al escribir, redactar
el artículo científico es importante tener en cuenta lo siguiente:
1.- Ser Preciso: Sin ambigüedades, que
exprese concretamente lo que se quiere comunicar. Esto implica una elección
adecuada de las palabras y de los términos que quiere emplear.
2. Ser Claro: El texto se debe leer y
entender fácilmente. Un lenguaje excesivamente difícil de entender puede dificultar la compresión del artículo.
Antes de empezar a escribir el texto se debe saber para qué se escribe, qué
información se quiere transmitir y a
quién va dirigido.
3. Ser Conciso: Es recomendable utilizar
el menor número de palabras posibles y centrarse en la información relevante
que se quiere comunicar.
4. Escribir bien
requiere tiempo, estudio y dedicación: No se trata de una habilidad innata y,
por tanto, puede desarrollarse con la práctica. Para escribir un artículo
científico es necesario tener los conocimientos adecuados y haber leído mucho.
La regla fundamental
para una correcta redacción de un artículo científico es seguir una secuencia
lógica en la exposición de los conceptos, que permita diferenciar claramente
los hechos y resultados, de los juicios
de valor e inferencias que se hagan.
BIBLIOGRAFIA
Arribalzaga
EB. Consejos para redactar un artículo científico. Rev Chil Cir
2005;57(2):175-7
Day RA. Cómo escribir y publicar trabajos
científicos. Tercera edición. Washington: OPS, 2005. 253p.
Fuentes
X, Antoja F, Castiñeiras MJ. Manual de estilo para la redacción de textos
científicos y profesionales. http://www.ifcc.org/ria/docs/estilo2.pdf
González
A. Defectos gramaticales y de estructuración literaria más frecuentes. Uso de
términos incorrectos. Rehabilitación (Madr) 2001; 35(3): 131-134.
Kuldell NH. La Escritura Científica:
Revisiones de colegas y revistas científicas, Visionlearning Vol. SCI (2s),
2004.
Raya Hernández MG, Zulueta Blanco ME.
Orientaciones sobre redacción bibliográfica. En: Zulueta Blanco ME, Raya
Hernández MG, editores. Textos científicos-técnicos. ¿Cómo crearlos? La Habana:
Editorial Científico-Técnica; 2011. p. 24-34.
Reyes C. Recomendaciones para escribir
un artículo científico. MEDUNAB 2001; 4(12):
161-165
Ibáñez A. ¿Se aprende a escribir?.
Revista de libros 2005; 100: 66-70.
Llanos G, Reyes CA. La alegría de publicar 4. Los
100 pecados de la presentación de artículos científicos. Colom Méd.
2002;33(3):138-40.
Villagrán
A, Harris PR. Algunas claves para escribir correctamente un artículo
científico. Rev Chil Pediatr. 2009;80(1):70-8.
Aranda Torrelio E. Uso y abuso de las referencias
bibliográficas. En: Aranda Torrelio E, Mitru Tejerina N, Costa Ardúz R,
editores. ABC de la Redacción y Publicación Médico-Científica. 2da ed. La Paz:
Élite Impresiones; 2009. p. 225-7
Norman
G. Como escribir un artículo científico en ingles. Madrid: Hélice, 1999
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.