EL ROL DE LA INVESTIGACIÓN EN EL QUEHACER DOCENTE
Publicado por
el
Manuel Galán
Amador
La palabra investigación proviene de las voces
latinas in, vestigium, ire, que significa ir tras la pista, y que puede ser
explicada como una forma de mostrar la realidad para indagarla, cuestionarla o
interpretarla. En la práctica, la investigación se concibe como un camino para
conocer la realidad a través de un método o procedimiento reflexivo,
sistemático, controlado y crítico, que permite la interpretación de los hechos
y fenómenos, el establecimiento de las relaciones, la aplicación de las leyes,
el planteamiento de los problemas, la búsqueda de soluciones, y la creación de
las condiciones para los cambios y transformaciones
.
El rol de la investigación en el quehacer docente, es
entendida como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y
consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el
enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de
tecnología al servicio del desarrollo integral del país, pero fundamentalmente
dirigidos hacia un objeto practico especifico.
La investigación ayuda a mejorar el estudio porque
permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor,
la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las
existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar
teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente
mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y
de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del
trabajo investigador.
La investigación recoge conocimientos o datos de
fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No
es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito
o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es
el descubrimiento de principios generales. Es así como investigador parte de
resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al
problema que le ocupa. Para ello debe:
• Planear cuidadosamente una metodología.
• Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
• De no existir estos instrumentos, debe crearlos.
Para desarrollar un buen
papel en la investigación hay que tener en cuenta los elementos básicos en la
formulación de un proyecto de investigación fundamentados en los
cuestionamientos como: ¿Qué se va a realizar?, ¿Con quién?, ¿Con que?, ¿Cuánto
cuesta?, ¿Cuánto dura? Es importante el conocimiento de las limitaciones que tiene el rol de la investgación en el quehacer docente pues posee
esta ayuda, es comprensible que
cualquier escrito sobre cómo desarrollar una investigación se quedaría corto,
sobre este aspecto nadie tiene la última palabra, ya sea por lo importante o
por lo profundo del proceso y su papel protagonico en la investigacion .
Los procesos y el rol de la investigación se inician desde el comienzo
mismo de la vida del ser humano y se van desarrollando con mayor profundidad en
las siguientes etapas; sin embargo con el transcurrir de tiempo el entorno
social produce o genera lineamientos y encasillamientos de derroteros definidos
que se nos van imponiendo sin permitir la curiosidad, la creatividad, la
observación y la explotación propias que el ser humano por naturaleza posee, es
decir, el don innato de la investigación.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.