INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Publicado por
el
Manuel Galán Amador
La
educación debe reforzar funciones de servicio a la sociedad en el sistema educativo y orientar
sus actividades en la solución de problemas de la pobreza, la intolerancia, la
violencia el analfabetismo, el hambre y el deterioro del medio ambiente,
mediante un planteamiento multidisciplinario para analizar los problemas y las
situaciones planteadas. Por tanto, debe contribuir al desarrollo del conjunto
del sistema educativo, ciencia e investigación y educación capacitando y mejorando sobre todo la
formación del personal docente, la revisión y actualización de los planes de
estudio y la promoción del saber a través de la investigación en los ámbitos de
las disciplinas, la ciencia, arte y las humanidades para difundir los
resultados y conclusiones del producto estudiado y de las acciones que permiten
descubrir nuevos elementos esclarecedores y prioritarios de la realidad
estudiada de acuerdo con los parámetros que determina la ciencia . En la
educación se hace necesario crear e incentivar una disciplina investigativa y
aplicación de la ciencia ya que ningún estudiante de pregrado, especialización
y profesional, debe estar alejado de los métodos del conocimiento de la ciencia
e investigación científica, el cuestionario de la realidad debe ser prioridad
del profesional de hoy, la reflexión debe entonces acompañar la cotidianidad
del ser humano
De
lo anterior se puede dar las siguientes reflexiones:
.-
Solo por intermedio de la investigación científica y la educación se podrá producir conocimiento
útil que permita ser cada vez más eficientes y competitivos en el mundo
globalizado y por ende, que nos ayude en la solución de problemas.
.-
La investigación y la educación debe ser
una metodología de enseñanza y aprendizaje que dinamice el quehacer educativo y
forcé a los estudiantes a pensar y reflexionar sobre los diferentes tópicos
estudiados para que sea concluyentes con los fenómenos presentados, sean
objetivos y concretos dentro de los parámetros metodológicos universales sin
que esto sea una camisa de fuerza para asumir e identificar un problema, pero
siempre con rigor científico para estudiarlo.
.-
La educación, investigación ha sido, y será un medio de superación académica y
científica para dar a nuestros a estudiantes en todos los niveles preescolar,
(Básica Primaria, Básica Secundaria, Medio Y Superior), conocimientos
actualizados para dárselos a la sociedad, para mejorar las condiciones de vida
y un bienestar a la población.
.-
Invertir en educación, investigación y tecnología, no es un gasto sino una
ayuda para el conocimiento y el desarrollo socio-económico de los actores
interactuantes de nuestra Sociedad.
El
reto del futuro inmediato, se hace
necesario de crear opciones mejores de calidad de vida en los diferentes
espacios de la realidad humana, esta necesariamente en manos de nuestros
trabajos de investigación; Educación ayudándonos estos a encontrar luces claras,
concretas y objetivas, respecto al camino a seguir como solución a problemas
que afecten a las poblaciones en estudio y su entorno.
Sin
la investigación y educación es
imposible dar pasos confiables y certeros en la búsqueda liberadora para la humanidad por esta
razón, es importante que la investigación, educación.
Una
educación en donde los actuales instrumentos de aprendizaje e instrucción su
bajen a un segundo plano, o se destierren definitivamente, para dar paso a
aquellos que permitan al estudiante desarrollar sus potencialidades para
enfrentarse a problemas reales y lleguen a adquirir un grado de destrezas y
habilidades tanto en lo manual como lo intelectual, para que no tema ser
original espontaneo e imaginativo. Es decir, necesitamos que nuestra educación
vaya dirigida a alimentar la mente y el espíritu, antes que sea simplemente la
memoria mecánica, para así despertar en el estudiante desde temprana edad la
devoción por la verdadera investigación científica. Debemos ofrecerle,
entonces, al joven la oportunidad de mirar a su alrededor y ver las cosas que
lo rodean, (producto de la naturaleza o del hombre) en su verdadera dimensión
científica, sin misterios ni especulaciones. Debemos demostrarles que él no solo
puede comprender los principios básicos de las cosas y por ende del mundo y de
la vida, sino también convertirse fácilmente en artífice y parte activa del
futuro científico, para bien de su país y de sus semejantes.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.