PENSAMIENTO CRITICO EN LA INVESTIGACIÓN
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Es
importante tener claro que el
conocimiento sobre el pensamiento crítico tiene limitaciones, pues es apenas
comprensible que cualquier escrito sobre cómo desarrollar una investigación con
pensamiento crítico se quedaría corto, pues sobre este aspecto nadie tiene la
última palabra, ya sea por lo importante o por lo profundo del proceso, pues no
existen normas ni reglas que fijen los logros o nos aseguren que lo
obtendremos.
Hacer
congruentes “La teoría y la práctica hacen parte del quehacer del investigador;
la teoría sin la práctica es vacía y la práctica sin la teoría es ciega”. Los
procesos de investigación con pensamiento crítico se inician desde el comienzo mismo de la vida
del ser humano y se van desarrollando con mayor profundidad en las siguientes
etapas; sin embargo con el transcurrir del tiempo el entorno social produce o
genera lineamientos y encasillamientos de derroteros definidos que se nos van
imponiendo si permitir la curiosidad, la creatividad, la observación y la
explotación propias que el ser humano por naturaleza posee, es decir, el don
innato de la investigación y ser concluyente en la toma de puntos de vista
originales pero con criterio objetivo . El campo del conocimiento es tan amplio
como lo es la vida misma; por eso se hace necesario adoptar campos específicos
para explorar con mayor detenimiento y profundidad, no hay nada que cause mayor
satisfacción en el ser humano que el sentirse “descubridor” aunque al final
ocurra la famosa frase de Gabriel García Márquez: “NO HAY NADA MAS CENIZO QUE
INVENTAR LO YA INVENTADO”.
El
pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los
razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como
verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
Dicha
evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el
razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad,
precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones
particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la
detección de falacias
Sin embargo, se deben asumir los riesgos que representa el flujo
masivo de información en términos de superficialidad y falta de pensamiento
crítico y analítico. Por esta razón, el papel docente, como par del proceso de
aprendizaje, resulta importante. Esta realidad demanda la transformación del
papel docente, de fuente de información a facilitador, orientador y mediador del aprendizaje. Por lo tanto esto nos permite
entender que la abundante oferta de información y la facilidad que hay para
acceder a ella, ha conducido a la obstrucción de la capacidad de los individuos
de desarrollar un pensamiento profundo, serio y crítico. La educación para la
ciudadanía global hace referencia a la pedagogía enfocada a preparar a los
estudiantes para comprender y acoger diferentes culturas, comunicarse de forma
efectiva en el ámbito mundial, respetar y valorar la diversidad, comprender y
actuar contra las injusticias sociales y experimentar de primera mano las
riquezas de las culturas de los países y costumbres diferentes a las suyas.
Esto nos lleva a replantear el concepto de
escuela que tenemos como exigencia de los cambios en los últimos tiempos. En
ese sentido, algunos aspectos se presentan como indispensables para el éxito de
un plantel educativo en el siglo XXI. En primer lugar, es necesario reconocer
al estudiante como centro del proceso de aprendizaje. En segundo lugar, debe
generarse una re-significación del papel del docente en el proceso educativo y
reconocerse la importancia de la promoción de su formación permanente. En
última instancia, debe resaltarse la relevancia que tienen los directivos y
administrativos en la generación de cambios.
Los estudiantes ya tienen acceso a grandes
volúmenes de información sin salir de sus aulas, lo que les facilita su manejo,
su selección y la toma de decisiones a partir de sus indagaciones de primera
mano. Esta riqueza de recursos digitales representa también una oportunidad en
términos de motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La consolidación
de una generación digital y virtual implica el desarrollo de habilidades que
permitan la formación de estudiantes como personas Competentes en esta sociedad
del conocimiento. Sin embargo, se deben asumir los riesgos que representa el
flujo masivo de información en términos de superficialidad y falta de
pensamiento crítico y analítico. Por esta razón, el rol del docente, como
acompañante del proceso de aprendizaje, resulta central. Esta realidad demanda
la transformación de este rol, de fuente de información a facilitador y
mediador del aprendizaje. Ante esta consideración,
se convierte en una habilidad necesaria a desarrollar en la metodología de la investigación,
para garantizar el desarrollo y adaptación del individuo en un mundo en
permanente cambio. La competencia del pensamiento crıtico se relaciona con
la postura ante las cuestiones y la forma de establecer criterios propios
enmarcados en argumentos sólidos y patrones preestablecidos.
DEFINICIONES Y/O CONCEPTUALIZACIONES DE
PENSAMIENTO CRÍTICO
“Ennis
(1992), quien lo considera al pensamiento crítico como un proceso de reflexión en búsqueda de la
verdad natural de las cosas. De igual forma están Elder & Paul (2003),
quienes lo interpretan como el modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o
problema con patrones o estándares intelectuales, con el propósito de mejorar
la calidad de pensamiento. En estadefinición se aprecian tres componentes: el
análisis, la evaluación y la creatividad.
En esta
postura se encuentra a Wade (1995), quien define el pensamiento crítico como un
proceso que implica el planteamiento de preguntas, la definición de problemas,
el an´alisis de suposiciones y sus sesgos, además de la importante
consideración de las perspectivas e interpretaciones del otro (Kabalen, 2012).
Del mismo modo, Fisher (2007) lo define como un tipo de proceso valorativo
crítico y creativo de un pensamiento o creencia, con el objetivo de reforzar la
calidad de los argumentos que la apoyan.
En este
orden de ideas, Elder & Paul (2003) afirman que generalmente los pensadores
críticos hacen preguntas cruciales, piensan de forma objetiva, recopilan y
eval´uan información relevante, saben comunicarse efectivamente y plantean
conclusiones bien razonadas a problemas complejos.
Por el
contrario, para autores como Nosich (2009), el pensamiento crítico va más allá
de la toma de decisiones. Para este autor implica todo un proceso
metacognitivo, razonable y auténtico que
implica normas y preocupaciones, tales como la precisión, relevancia y
profundidad”.
Reflexión
Con base en
lo anterior es importante tener claro que con el pensamiento crítico y
la metodología de la investigación podemos tener,
un puente muy bien construido, para que tengamos la capacidad de vivir la investigación
para así, reconstruir el objeto de
estudio , verificarlo, explicarlo, describirlo predecirlo para controlarlo; de
esta manera podamos tocarla, sentirla,
conocerla, utilizarla y aprovecharla en beneficio de todos para así encontrar
nuevos conocimientos para que sirvan crear opciones mejores de calidad de vida en
los diferentes espacios de la realidad humana, esta necesariamente en manos de
nuestros trabajos de investigación; ayudándonos estos a encontrar luces claras,
concretas y objetivas, respecto al camino a seguir como solución a problemas del
entorno social económico, cultural, político. Sin el pensamiento crítico y la
metodología de la investigación es
imposible dar pasos confiables y certeros en esta búsqueda liberadora para la
humanidad por esta razón, es importante que la investigación, usando las TIC
(Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), debe ser objetiva,
es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y
se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen sus hipótesis;
de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control critico de los
datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez
sistematizados los datos son registrados y expresados mediante informe o
documento de investigación, en el cual se indica la metodología utilizada y los
procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, los cuales
se sustenta por la misma investigación.
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