LA TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN COMO APRENDIZAJE A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Publicado por
el
Manuel Galán Amador
Las tecnologías son herramientas que ayudan a adquirir competencias,
para que se convierta en un usuario creativo, capaz de analizar y evaluar
información, solucionar problemas y tomar decisiones, publicar y producir
documentos digitales. El docente, debe descubrir el potencial formativo que se
pueda aplicar en la educación e investigación para que se adquieran las
habilidades digitales para establecer competencias investigativas (interpretar,
argumentar, proponer y escribir) deben lograrse a partir de experiencias
pedagógicas que pretendan desarrollar habilidades para aplicar los conceptos
básicos de los métodos y las técnicas de la metodología de la investigación,
para que estas actividades comprometan el análisis, la consulta de datos, la
clasificación, el diagnóstico, y la formulación de propuestas que evidencien
los logros y las competencias de formación. Entonces el objetivo de las
habilidades digitales en la tarea de investigación, el docente y el estudiante,
es lograr obtener una nueva estrategia metodológica para que el mayor
rendimiento en el proceso educativo favorezca la formación de las capacidades
de los cuatro tipos de educación fundamentales y necesarios en esta era de
Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento que se está transitando, que
son: “aprender a saber”, “aprender a hacer”, “aprender a socializar” y
“aprender a ser”. Por lo tanto el proceso enseñanza aprendizaje en la
aplicación de la metodología de la investigación a un trabajo investigativo
debe llevar al estudiante al “saber hacer”, “saber pensar”, “saber actuar”
dentro de contextos diferentes.
En la orientación de la metodología científica hacia los medios
digitales es fundamental relacionar y gestionar conocimientos vinculados a
hechos de la actividad humana que interactúen para cumplir metas definidas por
sus integrantes, basadas en nuevos conocimientos aplicando los pasos
metodológicos de investigación, bajo lineamientos críticos, teóricos y
filosóficos donde el ser interactúa con el conocimiento. Se necesita hacer una integración
entre tecnología e investigación en favor del desarrollo del ser humano
integral, es de importancia esta integración como herramienta de progreso para
una sociedad más compleja y competitiva. Por esto, se reitera la necesidad de
pensar la tecnología y la investigación como fuente de desarrollo humano antes
que, como instrumento de poder. El ser humano actualmente frente a la
tecnología y la investigación tiene sentimientos encontrados, por una parte,
los de grandeza y prepotencia dado por el desarrollo científico y tecnológico y
por otro lado la de desesperación y la limitación de sus propios
comportamientos y posibilidades de destrucción. El mundo de hoy exige hechos y
respuestas concretas y continuas, que hacen que el ser humano se confronte consigo
mismo y con los valores establecidos por la sociedad del conocimiento. La
tecnología y los medios digitales hacen que el ser humano en la actualidad sea
capaz de manejar los datos, teorías con gran cantidad de información, pero sin
criterio frente a sí mismo y a los demás. Por consiguiente, en el proceso de la
aplicación de la tecnología siendo de carácter creativo, pretende encontrar
respuesta a problemas trascendentales, mediante la construcción teórica del
objeto de investigación o la introducción, innovación o creación de
tecnologías. La tecnología y los medios educativos digítales y su proceso
mediático es entendida como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda
y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento
científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo
integral del ser humano y al servicio del país, pero fundamentalmente dirigidos
hacia un objeto práctico específico de desarrollo, que debe tener presente que
la tecnología e investigación se aprenden permitiendo que el ser humano vaya
descubriendo las cosas de su entorno por sí mismo, proporcionándole la guía y
los elementos necesarios; realizando experiencias dentro del ambiente de la
realidad que lo rodea y enseñándole a buscar su propia información a través de
fuentes primarias, secundarias con la aplicación de las la nuevas tecnologías
(TIC).
Las grandes transformaciones en tecnología dentro del ámbito mundial
sugieren que la aplicación en el desarrollo humano sean las claves para tomar
parte activa del futuro de nuestros países que cuenten con científicos e
instituciones académicas de calidad, centros de investigaciones y de
tecnologías que estén dispuestos a cualificar su capital humano, garantizando
el bienestar de sus habitantes, mientras que aquellos países que no participen
serán más pobres y dependientes, por esto es importante desarrollar actitudes,
destrezas, habilidades y competencias para el desarrollo de una actitud y
tecnología para su desarrollo humano. Es así que el avance de la ciencia, educacion y la
tecnología ha contribuido a elevar la calidad de vida en todas partes del
mundo, es a través del uso de la tecnología que se obtiene e intercambia esa
información y se puede utilizar en beneficio propio. Es importante que el docente
cuando oriente y forme tenga presente que las ciencias se aprenden permitiendo
que el estudiante vaya descubriendo las cosas por sí mismo en su entorno,
dándole la guía y los elementos necesarios; realizando experiencias dentro del
ambiente de la realidad que lo rodea y enseñándole a buscar su propia
información bibliográfica a través de fuentes primarias, secundarias y con la
aplicación de las la nuevas tecnologías de información y las comunicaciones
Es necesario demostrarles que no solo pueden comprender los principios
básicos de las cosas y por ende del mundo y de la vida, sino también
convertirse fácilmente en artífice y parte activa del futuro científico, para
bien de su país y de sus semejantes. Si bien los pasos que podrían conducir a
nuevos enfoques parecen obvios, en la práctica no resultan nada fáciles. La
resistencia que va a encontrar tanto de parte del alumno como del profesor será
grande. El temor a un sistema que no vislumbra bien sus alcances, o que lleva a
un terreno que no domina, hace a veces que el docente se aferre a métodos
anticuados. Por otro lado, el estudiante sabe que el sistema memorista que no
obliga a pensar mucho, le ha dado buenos resultados para obtener las notas que
necesita en los exámenes; y estas se han convertido, junto con los títulos, en
sus fines más inmediatos e importantes.
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