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Publicado por
el
Manuel Galan Amador
Cuando
comenzó mi vivencia en los entornos
virtuales, a través de un soporte virtual a las clases presenciales que
implementaron en la Universidad donde me encontraba trabajando como docente
puedo decir que ha resultado sumamente enriquecedora esta experiencia: a través
de herramientas que permitían colgar archivos y trabajos prácticos, publicar
noticias y eventos, acceder a datos administrativos, diseñar páginas web,
distribuir mensajes a toda la clase o por grupos mediante la lista de
distribución, recibir y enviar mensajes por correo electrónico, activar foros
temáticos, entre otros, pude lograr mejoras en la calidad de los recursos
didácticos, una participación activa de los alumnos a través de la plataforma,
y una fluidez en la comunicación que permitió aumentar la interactividad entre
docente y aprendiente ( así lo llamamos en la virtualidad), más allá del
espacio y el tiempo. Determino en esta experiencia que las plataformas de
gestión del aprendizaje, son herramientas que permiten integrar, combinar y
complementar los procesos de enseñanza y
la clave está en extraer las ventajas de
los entornos virtuales y medios educativos que posibiliten un mejor
aprendizaje, para implementar trabajos colaborativos para tener un resultado mejor y el acompañamiento por parte del profesor(
tutor virtual ), Desde los tradicionales métodos de la Educación a Distancia,
donde el papel, la radio y el correo postal han sido los protagonistas, hoy nos
encontramos frente a una diversificada gama de posibilidades, recursos y
sistemas de gestión del aprendizaje en Internet; que facilitan el acceso y la
adquisición del conocimiento.
Por este tiempo la comunicación por chat con
el estudiante en la plataforma era
dispendioso recurrí a la creación del blog de Metodología de la
investigación como herramienta que en
ese momento me podían ayudar a orientar a mis estudiantes para que
adquirieran competencias, y convertirlo
en un usuario creativo, capaz de
analizar y evaluar información, solucionar problemas y tomar decisiones,
publicar y producir documentos digitales, y como docente, debía descubrir el potencial formativo que se pueda
aplicar en la educación e investigación para que adquieran las habilidades
digitales y así establecer competencias investigativas (interpretar, argumentar,
proponer y escribir) debían lograrse a partir de esta experiencia pedagógica pretendía desarrollar para que aplicaran los conceptos básicos del proceso
metodológico de investigación, los
métodos y las técnicas de la metodología, coherente, sistemática y reflexiva, para
que el estudiante transcendiera a la generación de diferentes formas de
interacción social, con diversos tipos de comunicación efectivos o eficientes y
distintas formas de acceder al conocimiento en sus disciplinas, articulando el
contexto en todas las dimensiones. Aprovechando así sus capacidades para ir
incrementando fuentes de enlace que construyan los valores hacia la participación,
el análisis, la comprensión, interpretación, argumentación y proposición de los
temas de investigación.
Ya
involucrado con los medios virtuales he sentido la necesidad, como docente, de
descubrir el potencial formativo que se pueda aplicar en la educacion e investigación para
establecer las competencias que deben lograrse a partir de experiencias pedagógicas que
pretendan desarrollar habilidades para aplicar los conceptos básicos de los
métodos y estrategias pedagógicas,para que estas actividades comprometan
el análisis, la consulta de datos, la clasificación, el diagnostico, y la
formulación de propuestas que evidencien los logros y las competencias de
formación.
La experiencia como docente virtual parte de la premisa como novedad que había que partir de un Informe de Avance de la Investigación, con una estructura formal que contenía una ruta metodológica, procesos y estrategias didácticas, para que la dinamización y el diseño funcional de estos medios educativos se convirtieran en ambientes virtuales que son la clave para resultados exitosos. La aplicación del blog de metodología de la investigación fue un paso importante y es una real oportunidad de crecimiento cuando las estudiantes las gestionan y la aplican a sus trabajos de investigación.
La experiencia como docente virtual parte de la premisa como novedad que había que partir de un Informe de Avance de la Investigación, con una estructura formal que contenía una ruta metodológica, procesos y estrategias didácticas, para que la dinamización y el diseño funcional de estos medios educativos se convirtieran en ambientes virtuales que son la clave para resultados exitosos. La aplicación del blog de metodología de la investigación fue un paso importante y es una real oportunidad de crecimiento cuando las estudiantes las gestionan y la aplican a sus trabajos de investigación.
Sin
embargo, después de estos años de interacción en ambientes virtuales, estoy
convencido que vale la pena el esfuerzo, pues el objetivo de la tarea docente
es lograr obtener una nueva estrategia metodológica para que el mayor
rendimiento en el proceso educativo favorezca la formación de las capacidades
de los cuatro tipos de educación fundamentales y necesarios en esta era de
Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento que estamos transitando, que
son: “aprender a saber”, “aprender a hacer”, “aprender a socializar” y
“aprender a ser”. Por lo tanto el proceso enseñanza aprendizaje a través del BLOG DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN a un trabajo
investigativo debe llevar al estudiante al “saber hacer”, “saber pensar”,
“saber actuar” dentro de contextos diferentes. En la orientación de la
metodología científica hacia la educacion e investigación es fundamental el relacionar, el
gestionar conocimientos vinculados a hechos de la actividad humana que
interactúen para cumplir metas definidas por sus integrantes, basadas en nuevos
conocimientos aplicando los pasos en el proceso metodológico de investigación, bajo
lineamientos críticos, teóricos y filosóficos donde el ser interactúa con el
conocimiento.
IMPORTANCIA
DEL BLOG
Es importante tener idea a través del blog de la
metodología de la investigación, dominarle y practicarla para poder acercarse
de una manera más ordenada y segura hacia el nuevo conocimiento producto de
cualquier investigación.
No sobra recalcar que un cuidadoso
diseño y una adecuada planeación son un requisito indispensable para la
elaboración de un trabajo realmente científico, a más de que, posteriormente,
facilitaran el trabajo de campo y el análisis de la información obtenida.
El blog de la metodología de la
investigación se caracteriza por ser un planteamiento sintético. Esto quiere
decir que propone de una manera concreta aquellos elementos indispensables para
comprender lo que el investigador le interesa estudiar. A diferencia de lo que
muchas personas creen que no representa un “avance” de los resultados del
trabajo de investigación; simplemente consiste en mostrar el plan de trabajo
teórico y metodológico que se va a seguir para el desarrollo posterior de la
investigación.
Finalmente cabe anotar lo que plantea el
blog es que un diseño de investigación
no es algo estático y acabado. Por el contrario, se constituye en una pauta
dinámica que contribuye a hacer de la investigación un proceso más sistemático,
menos aleatorio. Esto no quiere decir que una vez en el transcurso de la investigación
(la cual en un sentido flexible debe considerarse iniciada desde el momento de
empezar el diseño), no se vayan a modificar algunos de los aspectos planeados. El diseño metodológico es una pauta que muestra la claridad del investigador dentro de trabajo de investigacion.
.Manuelito Investigador
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