UN BUEN DOCENTE ES…………….
Publicado por
el
Manuel Galán Amador
Al hablar de las cualidades y capacidades de un buen Docente, es importante resaltar que
es una de las profesiones más complejas. Los procesos educativos, instrucción,
pedagogía y estrategia metodológica de enseñanza requieren de vocación, objetividad, inteligencia y precisión para saber
tratar a los estudiantes de sus condiciones individuales y de su entorno.La calidad educativa aumenta
cuando el docente cumple con las siguientes características:
Competencia
en la asignatura:Importante que el docente tenga un buen dominio de la materia que va a orientar. Este conocimiento supone conocer más
que los términos, hechos, conceptos y tener una buena organización e
interrelación de las ideas para que el docente sea capaz de debatir sobre todos los aspectos
de la materia e interrelacionar los conocimientos a otras áreas y disciplinas.
Estrategias
de instrucción: En una buena instrucción hay que aplicar
las estrategias metodológicas apropiadas. Las estrategias más óptimas son las
de los enfoque o escuelas de
aprendizajes pedagógicos. En ellas, se ve al estudiante como un ser teórico
que construye su mundo, por lo tanto la estrategia a seguir es estimular al estudiante
para que indague, explore, descubra el nuevo conocimiento y piense con sentido crítico.
Debe
establecer los objetivos y diseño instruccionales: Los
docentes capacitados no improvisan sus clases. Establecen objetivos complejos
para la enseñanza y crean estrategias pedagógicas para lograrlos. Una buena
planificación lleva un gran trabajo y logra convertir el aprendizaje en una
actividad interesante.
Prácticas
adecuadas al desarrollo: Los estudiantes cuando van avanzando en
su formación y desarrollo van cambiando su manera de aprender y de enfrentarse a las
dificultades. Por lo tanto, es necesario que los docentes conozcan las
diferentes etapas de su desarrollo, de manera que se encuentren en
disposición de elaborar los contenidos y ayudas de instrucción en función del
nivel de desarrollo.
Control
de aula: Una característica importante del docente es que mira al
aula como un todo, trabajando en equipo y orientando a las tareas. Para
conseguir esto, el docente cuenta con una serie de habilidades, como definir
reglas, organizar los grupos, supervisar las tareas, controlar la disciplina en el aula de clase y es necesario lograr un ambiente abierto al
cambio y a la retroalimentacion .
Motivación: Si los
estudiantes no tienen la motivación, la calidad del aprendizaje será muy baja. Por
ello, es importante que el docente cuente
con estrategias para estimular y motivar el interés por su asignatura dando como consecuencia que las
tareas se conviertan en actividades
creativas y estimulantes y así mejoran la calidad educativa.
Comunicación: Un
buen Docente debe tener una buena comunicación y no tiene problemas para adaptar su nivel de expresión a las características del receptor. Esto da una
comunicación que no solo está dirigida a los estudiantes, sino también al resto de la comunidad educativa.
Diferencias
Individuales: Ningún estudiante es igual a otro, cada uno
tiene sus cualidades y su perfil de aprendizaje. Ser un buen docente implica tener habilidades para reconocer esas
diferencias individuales. Y también es necesario que adecue su instrucción de
manera personalizada a cada estudiante.
Contextos
culturales diversos: Debido a la globalización, es normal
encontrar en un aula diversidad cultural. Por ello, entre las competencias
que demanda el puesto de docente está la
de conocer las peculiaridades culturales de sus estudiantes, y así prevenir estigmatizaciones.
Habilidades
de evaluación: Un docente debe ser consciente del nivel de
aprendizaje de cada alumno. Para ello usara las herramientas de evaluación y así
conocer los puntos débiles y fuertes de sus estudiantes. La función óptima de
la evaluación es conocer el estado de alumno para orientar su instrucción.
Habilidades
tecnológicas: Las herramientas tecnológicas si son
utilizadas correctamente supone un aumento de la calidad educativa. Las tecnologías les ayudan a
adquirir competencias, para que se conviertan en un usuario creativo, capaz de
analizar y evaluar información, solucionar problemas y tomar decisiones.
El docente, determinara el
potencial formativo que se pueda aplicar en la
educación para adquirir las habilidades digitales y establecer
competencias educativas (interpretar, argumentar, proponer y escribir), deben
lograrse a partir de experiencias pedagógicas que pretendan desarrollar destrezas para aplicar los conceptos básicos de los métodos y las técnicas
del aprendizaje, buscando que actividades comprometan el análisis, la
consulta de datos, la clasificación, el diagnostico, y la formulación de
propuestas que evidencien los logros y las competencias de formación
REFLEXIÓN
Se puede abstraer que existe innumerable aspectos de exigencias para ser un buen profesor. El ser docente es una gran responsabilidad ; una buena orientación no puede fallar para no generar frustración en sus alumnos.
El docente es una figura
central en el desarrollo de la instrucción y enseñanza de la educación. La consecuencia de un mal
profesor, implica que sus estudiantes no
van a desarrollar todo su potencial.
Si queremos una educación de
calidad, debemos dar una formación para los docentes que también sea de calidad.
La actitud es muy importante, pero también
son los conocimientos y las habilidades adquiridas; de ahí que la inversión en
educación es la mejor apuesta de una sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.