POR UNA EDUCACION DE CAMBIO Y LIBERTAD
Publicado por
el
Manuel Galán Amador
Sin una actitud positiva de libertad y cambio no es posible reclamar
replanteamientos de los conceptos y de las acciones del problema educativo,
mientras este permanezca ajeno al
contexto del avance de la tecnología.
Si el mundo circundante del atraso quiere sobrevivir tiene
que ser capaz de dar respuesta adecuada a los desafíos de su condición, comenzando por valorar su
propia educación como derecho humano básico, como una necesidad fundamental de
la vida del hombre, equiparable al alimento, al vestido, y sin la cual no es
posible una existencia digna y justa, acorde con el merecimiento de la persona
humana, en un medio en el cual los sectores hegemónicos y marginales, internos
y externos, alargan y ensanchan, desmesuradamente, la enorme brecha digital
resultante de la confrontación entre el mundo con el nuevo conocimiento
tecnológico y el mundo atrasado.
Siendo la educación una necesidad y un derecho
del hombre que camina a nuevos conocimiento no tradicionales,
tiene que llevarlo antes de que caiga en
un letargo intelectual y moral, para defender por encima de otra prioridad, el
bien moral por excelencia, la máxima aspiración de las personas y las colectividades: EL DERECHO A LA VIDA Y LA EDUCACION,sin la vida no es posible
educar con libertad para el desarrollo sin dependencia, sin el derecho a la
vida y la educación no podríamos invocar
un nuevo orden social y cultural, sin el derecho a la vida y la educación no podríamos pensar en una posible educación
aplicada a los avances y herramientas pedagógicas de tecnología de un mundo cambiante, sin el derecho a la vida y la
educación no se puede entender que el
problema de no ser competentes no es un simple fenómeno de atraso frente a los países más avanzados en lo
político económico y en lo social.
Siendo la educación una necesidad y un derecho del
hombre, tiene que en rutarlo hacia una independencia, tiene que llevarlo a
comprender, en la debida oportunidad, que el desarrollo político., económico y
social debe ir acompañado de un proceso de liberación en el buen sentido de la
palabra Para tal circunstancia se hace necesario la formulación de una política,
teoría y práctica educativa para un desarrollo sin dependencia, no más modelos
educativos importados, más creatividad, mas innovación, mas emprendimiento esto se llama liberación para el desarrollo y
tendrá que complementarse con la propia
elaboración de un nuevo conocimiento a la teoría económica, política social acorde con
las necesidades de la realidad
circundante de cada espacio de la sociedad.
.
Una educación liberadora como derecho fundamental y como necesidad
básica del hombre tiene que ser un
servicio público, tiene que cumplir una función social, solidaría y
democrática. Además tiene que apropiarse
con principios éticos, alejados de
cualquier fanatismo, que le hagan factible el disfrute de unas regulaciones morales de civilidad en
las cuales tiene que predominar el respeto por
la vida y los derechos humanos, es decir, donde la educación como
herramienta de liberación, como derecho
y necesidad básica del ser humano , propicie a los integrantes de la sociedad
el acatamiento y la comprensión de la lucha de manos y mentes laboriosas y
libres en pro de una sociedad más justa, más amable, más humana y en el cual
podamos compartir la alegría de habernos despojado, gracias a la educación
liberadora de la mentalidad
limitada para toma de decisiones. Este
es el desafío de nuestro tiempo este reto es para esta nueva generación.
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