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FUNDAMENTOS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Publicado por Manuel Galán Amador el octubre 08, 2018
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Manuel Galán Amador


 Los fundamentos estructurales  del sistema de investigación en las instituciones de educación; no tiene como único objetivo la generación de conocimiento, sino que, al mismo tiempo, es un medio para mejorar la calidad de la enseñanza y un avance en generar nuevos conocimientos. Las grandes transformaciones del ámbito mundial en las realidades económicas, culturales, sociales, y tecnológicas del  entorno ,sugieren que la aplicación de la investigación científica sean  las claves para tomar parte activa en el futuro de los países que cuenten, con científicos e instituciones académicas de calidad, centros de investigaciones y de tecnologías que estén dispuestos a cualificar su capital humano, garantizando el bienestar de sus habitantes, mientras que aquellos que no participen serán más pobres y dependientes, por esto es importante desarrollar actitudes , destrezas, habilidades y competencias para el desarrollo de una actitud  y cultura de investigación. La investigación científica entonces  es un proceso que contiene  reglas genéricas de actuación científica y se considerada como un elemento clave en la actividad de las Instituciones  Educativas, porque a través de la misma se logra la relación de las funciones docencia e investigación. El proceso de investigación indica etapas básicas que dependen de la disciplina científica particular, de la situación o problema del grado de conocimiento y la conceptualización del procedimiento escogidos para su investigación. Las pretensiones de la investigación son las de adquirir conocimientos nuevos acerca de la realidad, que busquen un acercamiento máximo a la verdad y que contribuyan al acervo teórico de las ciencias con conducción a los esfuerzos  de los investigadores, en un todo coherente, que le permita identificar y consolidar líneas y proyectos de investigación, fomentar la capacitación de los docentes,  para lograrlo, la Instituciones educativas  se  debe proponer articular y organizar las competencias en  Investigación  de los jóvenes investigadores, conformar y fortalecer grupos de investigación interdisciplinarios y transdisciplinarios, que fortalezcan las actividades la realidad empírica y vuelva nuevamente a la teoría aportando nuevos conocimientos. Este proceso requiere un procedimiento que permita  la verificación de que los hechos de la realidad se ajustan a la teoría planteada y proyectos de investigación, en cada una de sus programas  encaminados a generar conocimiento. Por esta reflexión es importante  tener una política para  desarrollar la ciencia y la tecnología, a través de la realización de programas, líneas prioridades de investigación que requiere el país, en general y la región como fin el beneficio social, económico, cultural y político de la Nación. Los esfuerzos  de los investigadores, en un todo coherente, que le permita identificar y consolidar líneas y proyectos de investigación, fomentar la capacitación de los docentes, con Para lograrlo, la Instituciones educativas  se  debe proponer articular y organizar las competencias en  Investigación  de los jóvenes investigadores, conformar y fortalecer grupos de investigación interdisciplinarios y transdisciplinarios, que fortalezcan las actividades.

La Institución Educativa reconoce la investigación como una de las labores de mayor importancia en la construcción de nuevos saberes; que ella es fundamental en el proceso de formación de sus profesionales y en la construcción de un nuevo país, y está enmarcada en los lineamientos que inspiran su quehacer y contempla, en todas sus actividades investigativas, la autoevaluación, autorregulación, retroalimentación, y críticas permanentes; características que extiende a todos los estamentos que la conforman para  valorar y estimular todas las actividades que realizan sus investigadores y confiere especial atención a la conformación de grupos, centros de investigación, semilleros de jóvenes investigadores y frecuentemente convoca a la comunidad universitaria a formar parte de los procesos investigativos y a estructurar programas, líneas y proyectos de investigación.


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