FUNDAMENTOS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN
Publicado por
el
Manuel Galán Amador
Los fundamentos
estructurales del sistema de
investigación en las instituciones de educación; no tiene como único objetivo
la generación de conocimiento, sino que, al mismo tiempo, es un medio para
mejorar la calidad de la enseñanza y un avance en generar nuevos conocimientos.
Las grandes transformaciones del ámbito mundial en las realidades económicas,
culturales, sociales, y tecnológicas del
entorno ,sugieren que la aplicación de la investigación científica
sean las claves para tomar parte activa
en el futuro de los países que cuenten, con científicos e instituciones
académicas de calidad, centros de investigaciones y de tecnologías que estén
dispuestos a cualificar su capital humano, garantizando el bienestar de sus
habitantes, mientras que aquellos que no participen serán más pobres y
dependientes, por esto es importante desarrollar actitudes , destrezas,
habilidades y competencias para el desarrollo de una actitud y cultura de investigación. La investigación
científica entonces es un proceso que
contiene reglas genéricas de actuación
científica y se considerada como un elemento clave en la actividad de las
Instituciones Educativas, porque a
través de la misma se logra la relación de las funciones docencia e
investigación. El proceso de investigación indica etapas básicas que dependen
de la disciplina científica particular, de la situación o problema del grado de
conocimiento y la conceptualización del procedimiento escogidos para su
investigación. Las pretensiones de la investigación son las de adquirir
conocimientos nuevos acerca de la realidad, que busquen un acercamiento máximo
a la verdad y que contribuyan al acervo teórico de las ciencias con conducción
a los esfuerzos de los investigadores,
en un todo coherente, que le permita identificar y consolidar líneas y
proyectos de investigación, fomentar la capacitación de los docentes, para lograrlo, la Instituciones
educativas se debe proponer articular y organizar las
competencias en Investigación de los jóvenes investigadores, conformar y
fortalecer grupos de investigación interdisciplinarios y transdisciplinarios,
que fortalezcan las actividades la realidad empírica y vuelva nuevamente a la
teoría aportando nuevos conocimientos. Este proceso requiere un procedimiento
que permita la verificación de que los
hechos de la realidad se ajustan a la teoría planteada y proyectos de investigación, en cada una de sus programas encaminados a generar conocimiento. Por esta
reflexión es importante tener una
política para desarrollar la ciencia y
la tecnología, a través de la realización de programas, líneas prioridades de investigación que requiere el
país, en general y la región como fin el beneficio social, económico, cultural
y político de la Nación. Los esfuerzos
de los investigadores, en un todo coherente, que le permita identificar
y consolidar líneas y proyectos de investigación, fomentar la capacitación de
los docentes, con Para lograrlo, la Instituciones educativas se
debe proponer articular y organizar las competencias en Investigación
de los jóvenes investigadores, conformar y fortalecer grupos de
investigación interdisciplinarios y transdisciplinarios, que fortalezcan las
actividades.
La
Institución Educativa reconoce la investigación como una de las labores de
mayor importancia en la construcción de nuevos saberes; que ella es fundamental
en el proceso de formación de sus profesionales y en la construcción de un nuevo
país, y está enmarcada en los lineamientos que inspiran su quehacer y
contempla, en todas sus actividades investigativas, la autoevaluación,
autorregulación, retroalimentación, y críticas permanentes; características que
extiende a todos los estamentos que la conforman para valorar y estimular todas las actividades que
realizan sus investigadores y confiere especial atención a la conformación de
grupos, centros de investigación, semilleros de jóvenes investigadores y frecuentemente
convoca a la comunidad universitaria a formar parte de los procesos
investigativos y a estructurar programas, líneas y proyectos de investigación.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.