METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
  • Inicio
  • Guía metodológica
  • Vídeos
  • Entrevistas
  • Libros
  • Índice
  1. Principal
  2. practicas
  3. EL PROCESO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL PROCESO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Publicado por Manuel Galán Amador el diciembre 04, 2018
actitudes analisis aprendizaje. docente educación educativas enseñar estudiante generacion grupo integral modelos pedagogía practicas



Manuel Galán Amador



Es muy usual que las personas que se inician en la profundización del mundo de la investigación y de su proceso tiendan a seguir patrones estáticos y nada dinámicos, motivo por el cual es importante partir de la premisa, que determina al hombre como constructor intelectual del proceso de investigación a partir de formas condiciones históricas y sociales.

Esta relación es el resultado de la elaboración intelectual de los hombres, Esta relación es el resultado de la elaboración intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de estos sobre el mundo que le rodea y surge en la actividad conjunta de los individuos en la sociedad.

Por consiguiente, en el proceso de las investigaciones científicas siendo de carácter creativo, pretende encontrar respuesta a problemas trascendentales, mediante la construcción teórica del objeto de investigación o la introducción, innovación o creación de tecnologías. La investigación y su proceso es entendida como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto práctico específico.

Como consecuencia de estos planteamientos es importante que el proceso de la investigación científica deba iniciarse con un buen diseño que tenga respuestas a los siguientes interrogantes o preguntas por paste del investigador:

Cuáles son las preguntas de investigación que deber ser respondidas?
¿Qué propósitos tiene la investigación que plantea?
¿Cuáles son los motivos para realizar el estudio propuesto?
¿Quiénes han investigado como antecedente sobre el tema escogido y planteado?
¿Qué información escrita hay al respecto a lo que pretende probar?
¿A que fuentes escritas se va a referir el investigador?
¿Con qué tipo de recursos cuenta y necesita el investigador?
¿Qué tiempo va a emplear para hacer la propuesta del estudio?

Teniendo como base y punto de partida estos interrogantes el proceso de Investigación Científica va ayudar a mejorar el entorno porque permite establecer contacto con la realidad a fin de entenderla , reconstruirla y verificarla; la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos y es el modo de llegar a elaborar teorías, razón por la cual las grandes transformaciones del ámbito mundial en las realidades económicas, culturales, sociales, y tecnológicas de nuestro entorno ,sugieren que la aplicación del proceso de investigación científica y nuevas formas de conocimientos son las claves para tomar parte activa en el futuro de la sociedad para que cuenten, con científicos e instituciones académicas de calidad, centros de investigaciones y de tecnologías que estén dispuestos a cualificar su capital humano, garantizando el bienestar de sus habitantes, mientras que aquellos que no participen serán más pobres y dependientes. Lo anterior permite deducir sobre la necesidad e importancia de desarrollar actitudes, destrezas habilidades y competencias para el desarrollo fluido del componente de investigación en la educación y en general de la sociedad.

Sin el proceso de investigación científica es imposible dar pasos confiables y certeros en esta búsqueda liberadora para la humanidad, por esta razón, es importante que sea objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y éste debe buscar únicamente aquellos datos que le confirmen sus hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante informe o documento de investigación, en el cual se indica la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, los cuales se sustentan por la misma investigación.

Todo lo dicho hasta ahora explica por qué el hombre como constructor intelectual del proceso de investigación a partir de formas, condiciones históricas y sociales reivindica la filosofía Heraclitiana “todo está en permanente movimiento, todo cuanto existe sufre una permanente mutación” para enfatizar aquella realidad del investigador que llevamos dentro.








Comentarios

Publicar un comentario

Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.

Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.

Buscar este blog
Eres el visitante
Entradas populares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA ENTREVISTA EN INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN Y LIMITACIONES EN LA INVESTIGACION.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
EL CUESTIONARIO EN LA INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN DEL TEMA Y EL TITULO DE INVESTIGACIÓN
Categorias
  • diseño de investigación
  • investigación
Archivo del Blog
Cargando...

Copyright © | METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN | Diseñado por gfrodriguez | Con la tecnología de Blogger