LA GAMIFICACÌON COMO ESTRATEGIA EFECTIVA A LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN
Publicado por
el
Manuel Galán Amador
Es prácticamente imposible hablar de
innovación educativa sin recurrir al mundo de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación. En la actualidad la actividad de educar y el uso de las TIC
para complementar la primera, deben ser necesidad y complemento.
Necesidad de aprender y agregar la
actividad con las TIC para agilizar, mejorar y garantizar afianzar mejor el conocimiento.
La Tecnología llegó a nuestra sociedad
para quedarse y no para estancarse, sino todo lo contrario, para permanecer en
constante cambio aplicando todas las bondades que brinda el avance tecnológico
como lo es; la gamificación
estrategia pedagógica en la educación e investigación metodológica, solución
educativa que siempre ha existido para garantizar el afianzamiento del
conocimiento sin tener que escarmentar sino por el contrario premiar el proceso
del aprendizaje. en la gamificación como
estrategia pedagógica en el actual contexto educativo
No se puede seguir pensando en
perpetuar la imagen del docente con un modelo magistral, donde el estilo de
aprendizaje es un estilo de molde, de serie y el alumno es tal y como pretende
el docente, una nueva copia del molde propio de enseñanza, sin tener en cuenta
sus inquietudes, aptitudes su opinión, sus ideas y mucho menos; ¿Qué quiere
aprender? o ¿Quién prende ser en su vida personal?
Si se quiere ser innovador con
respecto a los recursos y metodología que queremos llevar a cabo en el aula,
también lo debemos ser respondiendo a nuestras competencias, nuestras
habilidades y actitudes, innovando a la par con ellas, solo así podemos llevar
a la acción un equilibrado modelo de innovación y desarrollo. Debemos
preguntarnos si: ¿Estoy capacitado para preparar, desarrollar, aplicar y
evaluar el comportamiento resultante del aprendiz utilizando la gamificación
como estrategia educativa dentro del proceso del aprendizaje?
Las estrategias pedagógicas aplicadas
a las TIC no dependen de las características de la tecnología utilizada, sino
de las tareas que se demandan que realice el alumno, del entorno social y
organizativo de la clase, de la estrategia metodológica implementada, y del
tipo de interacción comunicativa
Solo por intermedio de la
investigación y la educación se podrá producir conocimiento útil que permita
ser cada vez más eficientes y competitivos en el mundo globalizado y por ende,
que ayude en la solución de problemas. Si a esto le adicionamos estrategias de
aprendizaje utilizando la gamificación, se puede obtener un alto nivel de
aprendizaje y retención de lo aprendido, problema que resulta de la
memorización de conceptos no afianzados
Las tres no son una estrategia, la
estrategia es solo la gamificación, la educación es un proceso de aprendizaje
con metas y logros exactos del proceso y la investigación es un método de
inmersión en el tema del proceso de la educación.
- La gamificación, educación e
investigación han sido, y serán- un medio de superación académica y científica
para dar a nuestros a estudiantes en todos los niveles preescolar, (Básica
Primaria, Básica Secundaria, Medio Y Superior), conocimientos puntuales,
estrictos, generales y actualizados para revertirlos a la sociedad y así
colaborar en mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la población.
- Invertir en gamificación, como
estrategia del aprendizaje y la investigación, no es un gasto sino una ayuda
garantizada para el conocimiento y el desarrollo socio-económico de los actores
interactuantes de nuestra Sociedad involucrada en la educación moderna y futurista.
Si queremos ser innovadores con
respecto a los recursos tecnológicos, estrategias pedagógicas y metodológicas
se quiere llevar al aula de clase a través de la gamificación para el e
desarrollo del proceso del proceso educativo y metodológico de la investigación en el proceso educativo,
también lo debemos aplicar respondiendo a nuestras competencias, habilidades y
actitudes, innovando a la par con ellas, solo si podemos llevar a la acción un
equilibrado modelo de desarrollo y aprendizaje perdurable y moderno. No debemos
solo en fijarnos solo en la tecnología sino en el modo de cómo utilizarla para
desarrollar estrategias pedagógicas porque las tecnologías son recursos y apoyos
que ayudan al docente a que su práctica educativa aplicada con la metodología de investigación y su
proceso la gamificación como estrategia del aprendizaje en el actual contexto educativo e
investigación se convierta en una experiencia de calidad, original e innovadora
pero nunca podemos tomar a las tecnologías como una consumación de la educación, el fin es el de acompañar,
facilitar y guiar al estudiante en su proceso de enseñanza aprendizaje junto
con el formador, siendo el estudiante el
protagonista de su propia instrucción.
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