VENTAJAS DE LA LUDIFICACION (GAMIFICACIÓN) EN EL VIDEOJUEGO MANUELITO EN BÚSQUEDA DE LA ATLANTIDA
Publicado por
el
Manuel Galán Amador
El término gamificación fue acuñado
por el programador de juegos de ordenador británico Nick Pelling ya en el año
2002. Aunque no es hasta el año 2008 cuando aparece el término gamification en
el mundo anglófono, que se populariza en la segunda mitad del año 2010. La ludificacion o más conocido por el anglicismo gamificación, del inglés gamification es el
uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en
actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de
reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad,
obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos. La
ludificacion (gamificación) en el sistema educativo,
trata la manera en que el estudiante tenga un aprendizaje más significativo,
determina como objetivo es que el estudiante
quiera aprender voluntariamente por medio de juegos. Los elementos que han dado
mejores resultados, de forma que los usuarios aprenden y lo hagan disfrutando,
son denominados Ludemas; de esta forma, los ludemas pueden ser
considerados como las unidades fundamentales de los juegos, fijadas a través
del tiempo y reconocibles independientemente del juego en el que se encuentren.
Esta tendencia pretende aplicar el
pensamiento y la mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida
cotidiana, donde se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos
relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc.
Por ejemplo, la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma
considerable la motivación y la participación de sus usuarios.
Foto vídeo juego Manuelito en búsqueda de la Atlántida.
Ventajas Del Vídeo Juego de Manuelito investigador
El juego es serio, presenta una simulación
de las etapas del proceso metodológico con la intención que el estudiante identifique
los pasos para realizar y fortalecer la investigación
en el aula de clase y su entorno.
Activa la motivación por el aprendizaje
y permite la retroalimentación constante.
Facilita de una manera lúdica un aprendizaje
significativo permitiendo mayor retención en la memoria al ser más atractivo.
La relación con el aprendizaje y fidelización
vincula al estudiante con el contenido metodológico de la investigación y las
tareas propuestas en el salón de clase.
Permite resultados más medibles como son
niveles y habilidades cognitivas del proceso metodológico de la investigación.
Genera estudiantes más autónomos en las decisiones
del proceso metodológico de la investigación.
Desarrolla competitividad y colaboración en
el juego y otorga capacidad de conectividad entre usuarios en el espacio en
línea estimulando
y atrayendo al estudiante al proceso de aprendizaje.
Los elementos
del proceso metodológico permiten a los jugadores (estudiantes) vivir una interesante
y atractiva la experiencia directa generando una mayor profundidad de
aprendizaje cuando el estudiante se enfrenta con una realidad propuesta.
El juego
genera un escenario ficticio para aplicar y probar habilidades que luego se
aplicarán en el mundo real para desarrollar un proyecto de investigación. Lo que
aprendemos haciendo a través del videojuego de Manuelito Investigador el
estudiante en este lugar no sólo puede probar sino también equivocarse para
posteriormente aprender., el videojuego no solo cubrirá los objetivos de aprendizaje
planteados, sino este desarrolla competencias y habilidades como la
observación, descripción, explicación predicción y control principio básico del
conocimiento científico para la toma de decisiones dentro del proceso
metodológico de la investigación.
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