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VENTAJAS DE LA LUDIFICACION (GAMIFICACIÓN) EN EL VIDEOJUEGO MANUELITO EN BÚSQUEDA DE LA ATLANTIDA

Publicado por Manuel Galán Amador el marzo 04, 2019
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Manuel Galán Amador


El término gamificación fue acuñado por el programador de juegos de ordenador británico Nick Pelling ya en el año 2002. Aunque no es hasta el año 2008 cuando aparece el término gamification en el mundo anglófono, que se populariza en la segunda mitad del año 2010. La ludificacion o más conocido por el anglicismo gamificación, del inglés gamification​ es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad, ​ obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos. La ludificacion (gamificación) en el sistema educativo, trata la manera en que el estudiante tenga un aprendizaje más significativo, determina como   objetivo es que el estudiante quiera aprender voluntariamente por medio de juegos. Los elementos que han dado mejores resultados, de forma que los usuarios aprenden y lo hagan disfrutando, son denominados Ludemas; de esta forma, los ludemas pueden ser considerados como las unidades fundamentales de los juegos, fijadas a través del tiempo y reconocibles independientemente del juego en el que se encuentren. ​
Esta tendencia pretende aplicar el pensamiento y la mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana, donde se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo, la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios.



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Foto vídeo juego Manuelito en búsqueda de la Atlántida.


Ventajas Del Vídeo Juego de Manuelito investigador

El juego es serio, presenta una simulación de las etapas del proceso metodológico con la intención que el estudiante identifique los pasos para realizar  y  fortalecer la investigación en el aula de clase y su entorno.
Activa la motivación por el aprendizaje y permite la retroalimentación constante.
Facilita de una manera lúdica un aprendizaje significativo permitiendo mayor retención en la memoria al ser más atractivo.
La relación con el aprendizaje y fidelización vincula al estudiante con el contenido metodológico de la investigación y las tareas propuestas en el salón de clase.
Permite resultados más medibles como son niveles y habilidades cognitivas del proceso metodológico de la investigación.
Genera estudiantes más autónomos en las decisiones del proceso metodológico de la investigación.
Desarrolla competitividad y colaboración en el juego y otorga capacidad de conectividad entre usuarios en el espacio en línea estimulando y atrayendo al estudiante al proceso de aprendizaje.
Los elementos del proceso metodológico permiten a los jugadores (estudiantes) vivir una interesante y atractiva la experiencia directa generando una mayor profundidad de aprendizaje cuando el estudiante se enfrenta con una realidad propuesta.
El juego genera un escenario ficticio para aplicar y probar habilidades que luego se aplicarán en el mundo real para desarrollar un proyecto de investigación. Lo que aprendemos haciendo a través del videojuego de Manuelito Investigador el estudiante en este lugar no sólo puede probar sino también equivocarse para posteriormente aprender., el videojuego no solo cubrirá los objetivos de aprendizaje planteados, sino este desarrolla competencias y habilidades como la observación, descripción, explicación predicción y control principio básico del conocimiento científico para la toma de decisiones dentro del proceso metodológico de la investigación.

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