COMO DEBE SER LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE HOY
Publicado por
el
Manuel Galán Amador
El objetivo de la Educación Superior debería ser: “Preparar a
los estudiantes para la vida y dar experiencia dentro del entorno donde se va a
desarrollar personal y profesionalmente, por lo tanto, es indispensable aplicar y realizar la metodología de la
investigación para desarrollar el florecimiento humano y todas sus vertientes.
La formación práctica no solo dice relación con la preparación más integral de
profesionales cualificados, sino que también con una concepción teórica de la educación
y del currículo, pues son competencias que se presentarán en un futuro debido a
la inmediatez de la tecnología y la diversidad que estas brindan. Las
instituciones de educación superior futuras deben replantear sus
planes de estudio como estrategia de aprendizaje y por ende una educación más
vivencial basada en experiencias, retos y flexibilidad a los estudiantes brindándoles además de información, educación y
valores educativos que los ayudarán a triunfar cuando terminen su ciclo de
preparación y entren al mundo laboral
.
Las instituciones de educación superior deben propender porque
sus estudiantes aprendan a transferir el conocimiento teórico-práctico aprendido
en las aulas y lo lleven a organizaciones y empresas.
Las aplicaciones de las nuevas tecnologías en la educación
superior, permitirán a los docentes cambiar su enfoque a la diligencia del
aprendizaje del estudiante en su entorno.
El actual sistema de educación
superior, que está cambiando constantemente, es un medio para mejorar la
calidad de la tan trajinada enseñanza-aprendizaje y un avance en generar nuevos
conocimientos.
La educación superior tiene que
fundamentarse en tres ejes estratégicos: formación y
aprendizaje en el mundo digital, investigación en la universidad y la
contribución de las instituciones de educación superior al desarrollo social y
territorial.
Sin
una actitud positiva y cambio no es posible reclamar replanteamientos de los
conceptos y de las acciones del problema en la educación superior, mientras
este permanezca ajeno al contexto del avance de la tecnología.
Las
tecnologías digitales en la educación superior están cambiando la forma en que
aprendemos y enseñamos, destacando las oportunidades que estas nuevas
tecnologías son herramientas que
ayudan a desarrollar competencias, para que se convierta en un usuario
creativo, capaz de analizar y evaluar información, solucionar problemas y tomar
decisiones.
El mundo
globalizado hace necesaria la internacionalización de la educación superior, incentivando
una segunda lengua y enfocarse más bien en experiencias de vida. La
internacionalización no se trata tanto de movilidad de los estudiantes entre
universidades de distintos países, como de involucrarse en cada una de sus historias
socio-económicas, culturas y valores
La
investigación debe seguir siendo uno de los objetivos primordiales de la
universidad porque a través del conocimiento, en especial el científico, es
donde las sociedades pueden desarrollarse.
Las
instituciones de educación superior deben ir más allá de la generación de
conocimiento, éstas deben ser máquinas inteligentes de transformación de la
sociedad. La relación de universidad, empresa y sociedad es de suma importancia
para desarrollar una economía más competitiva y lograr una sociedad más justa y
equilibrada.
Las
alianzas estratégicas de las universidades con las empresas son indispensables,
las instituciones de educación superior no deben formar profesionales para ser empleados,
sino que las mismas deben ser generadoras de empleos y formar para el
emprendimiento.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.