TRES COMPONENTES FUNDAMENTALES EN LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN " CURIOSIDAD, INVESTIGACIÓN E IMAGINACIÓN"
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TRES COMPONENTES
FUNDAMENTALES EN LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CURIOSIDAD, INVESTIGACIÓN E IMAGINACIÓN
Manuel Galán Amador
“Si
no conozco una cosa, la investigaré” Louis Pasteur
Existen tres componentes
fundamentales en la metodología de la investigación, y en nuestro desarrollo
como personas, a los que solemos prestar poca atención. Son los grandes
olvidados en los programas educativos, pero al mismo tiempo se erigen como
pilares imprescindibles en la educación. Me estoy refiriendo a la curiosidad,
la investigación y la imaginación.
La curiosidad es el motor que
mueve al ser humano. La necesidad de conocer y comprender lo que sucede en su
interior por el deseo de saber o
averiguar una cosa, así como el entorno en el que vive, es la fuerza que empuja
la vida. Como un río, la curiosidad puede sembrar el caos o ser motor de
desarrollo humano. Si conseguimos que cada persona sea consciente de esta
enorme capacidad, y la ayudamos a conducirla hacia sus propias metas, habremos
dado un paso enorme en la mejora de la educación en relación con la metodología
de la investigación. El proceso de enseñanza-aprendizaje no debe estar dirigido
hacia la respuesta, si no hacia la pregunta.
Se crea un escenario a través de la observación una
curiosidad, duda, inquietud e interrogante; lo fundamental en la metodología de
la investigación es aprender a preguntar y resolver estos interrogantes.
La pregunta nos hace mirar mucho
más allá de lo que entendemos, más libres, porque genera en nosotros una
incertidumbre que nos incita, a la búsqueda. Estamos formados para indagar,
para explorar, describir y explicar, por eso la educación debe basarse en estos
principios.
De la curiosidad nace el
deseo de conocer, de indagar, de investigar acerca de un tema determinado. El espíritu investigador es el hijo de
la curiosidad. En los momentos de duda es cuando se
alcanzan nuevos conocimientos y cuando desarrollamos nuestras capacidades en
mayor medida para entender nuestro entorno.
Desarrollar los métodos de investigación, como el
inductivo o el deductivo, son claves para transitar con éxito la senda de
la investigación. En el proceso de enseñanza aprendizaje se debe como docentes facilitar la adquisición de
estos mecanismos, que proporcionan las bases del autoaprendizaje.
Al trabajar por proyectos es una muy buena estrategia
pedagógica para potenciar el aprendizaje de la metodología de la investigación.
Implica trabajar en base a unas suposiciones, buscando un razonamiento causal
que permita decidir si es correcta o no una afirmación. Además, supone una
excelente forma de trabajar en equipo, de modo que se produzcan aprendizajes
colaborativos.
“En los momentos de crisis, solo la
imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein
La imaginación es posiblemente la capacidad más útil del
ser humano. Permite moldear nuestros recuerdos para crear nuevas posibilidades.
Frente a la lógica, que nos proporciona estabilidad y causalidad en nuestras
relaciones con la vida, la imaginación permite desbordar los límites de lo real
para crear algo nuevo.
La imaginación es sinónimo de vida. Gracias a ella se enriquece nuestra mente con
“conocimientos” nuevos, ricos en alternativas, que permiten generar soluciones
innovadoras. De hecho, en la Sociedad del conocimiento y la Información, se ha
considerado la innovación como una necesidad esencial, a pesar de que no se
educa para ella. Cambiemos
de paradigma y eduquemos para la innovación.
Educar y
propender por la imaginación es educar para la innovación
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