POLÍTICAS PUBLICAS DE EDUCACIÓN Y SU INCIDENCIA EN UNA SOCIEDAD
Publicado por
el
Manuel Galán Amador
Hasta
hace pocos años la evidencia sobre el efecto de la política educativa en países
en desarrollo era muy escasa según Hernando Bayona. Sin embargo, actualmente
existe un creciente cuerpo de literatura que muestra enormes beneficios sociales
de la inversión en educación. Esta creciente literatura que estudia las
intervenciones de política pública en el sector educativo, sugiere evidencia
causal sobre los efectos de los diferentes factores o componentes de la escuela
sobre variables de resultado tales como matrícula, repitencia, deserción,
puntajes de pruebas estandarizadas, entre otros. Por lo tanto se tiene en cuenta la literatura internacional
desde la óptica de varios actores del sistema: los hogares, la escuela, los
profesores y los hacedores de política. Esto se hace con el objetivo de tener
una mirada integral de las intervenciones de política pública y entender su
efecto causal sobre cada uno de los actores del sistema y finalmente extraer
sus principales enseñanzas
Quienes
nos desempeñamos en el ámbito educativo, por lo general siempre se habla del
concepto de políticas públicas; sin embargo, pocas veces se profundiza en su
significado o en las implicaciones del uso de este concepto. Por tal virtud,
considero pertinente indagar un poco sobre su definición. Los nacimientos de las políticas públicas en los Estados
tienen que ver con la necesidad de mejorar la prestación de los servicios
públicos a las sociedades. De acuerdo con Aguilar Villanueva (2007), en la
actualidad, los gobiernos tienen dificultades para elaborar agendas públicas
eficientes para sus respectivas sociedades. Esas dificultades son de carácter
endógeno y exógeno.
Entre
las causas internas, el autor Aguilar Villanueva señala:
a) Una deficiente administración,
b) Cuestiones políticas, normativas
c) Deficiencias hacendarias y
d) Finanzas precarias.
Entre
las causas externas, enumera:
e) Cambios económicos políticos y sociales.
f) Liberalización y globalización de los mercados de bienes y servicios.
g) La independencia política de la sociedad económica y civil y
h) El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Lo
anterior, de acuerdo con este autor Aguilar Villanueva, genera una diversidad
de problemas que requieren una pluralidad de políticas que, interrelacionadas,
configuren redes que puedan dar respuesta a dichos problemas, aplicándose de
modo conjunto, sistémico. el autor, en que esta serie de problemas y
estrategias que buscan su solución es lo que dan origen a las políticas
públicas.
Pero
las políticas públicas no funcionan solas; requieren de una entidad superior que
les dé forma; que las coordine y se responsabilice de aplicarlas con
eficiencia, transparencia y buenos resultados. Esto parece algo obvio, aunque
no siempre en la realidad social se encuentren estos resultados. Por ello, para
Aguilar Villanueva (2007), la política pública se aplica en forma inherente al
desarrollo del gobierno.
Así,
éstas se convierten en el vehículo para la organización del comportamiento gubernamental,
para permitir que los problemas comunes de los ciudadanos sean incorporados a
la agenda del Estado para ser solucionados de manera conjunta.
Es
importante que en la formulación de la agenda pública se generen escenarios que
contribuyan a encauzar y a negociar adecuadamente los conflictos y los
intereses que puedan ser contradictorios, porque sin esta visión negociadora,
las políticas públicas podrían fracasar.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.