METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
  • Inicio
  • Guía metodológica
  • Vídeos
  • Entrevistas
  • Libros
  • Índice
  1. Principal
  2. sociedad
  3. EN LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN SE PLANTEAN NUEVOS RETOS

EN LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN SE PLANTEAN NUEVOS RETOS

Publicado por Manuel Galán Amador el febrero 26, 2020
. investigación beneficios de la educación conceptual definición de investigación diseño estudiante educando diseños educación superior estudiante interacción educacion sociedad




Manuel Galán Amador


Los grandes cambios de orden social, económico y cultural, la educación y la investigación se plantean nuevos retos, desafíos que obligan a modernos enfoques y planteamientos creativos y una conceptualización en la enseñanza- aprendizaje -  investigación deben apalancar y reforzar sus nuevos roles y funciones mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinar para analizar y evaluar problemas, situaciones para contribuir al desarrollo conjunto del sistema educativo, mejorando sobre todo la formación del personal docente, la revisión y actualización de los planes curriculares y la promoción del saber a través de la investigación en los ámbitos de la ciencias difundiendo los resultados en revistas de carácter nacional e internacional. Esto da como consecuencia que los académicos no solo exploren las fronteras del conocimiento, sino que integren ideas, relacionen el pensamiento con la acción y se constituyan en una fuente de inspiración al servicio de la comunidad, para ayudar a construir una sociedad más equitativa e igualitaria, que sea respetuosa del bien común. Esto implica la necesidad de fortalecer y consolidar los tres objetivos principales de la educación. Investigación, Docencia y Servicio a la Sociedad.


La investigación por otro lado deberá interpretar objetivamente como acercarse a los hechos significativos que muestra la realidad para observarla, describirla, explicarla, predecirla, controlarla y solucionando problemas reales y dejar las especulaciones seudo - científicas que presenta las investigaciones improvisadas y sin ningún valor científico. En la práctica la enseñanza de la investigación tendrá como función teórica-practica, conocer la realidad a través del método científico y con el procedimiento reflexivo, sistemático, controlado, crítico, que permita la interpretación de los hechos y fenómenos, estableciendo sus relaciones, aplicando los procesos del método científico y su esencia en obtener con mayor facilidad el conocimiento científico y la consecución de las condiciones para los cambios y transformaciones presentadas en la realidades Económicas, Sociales, Políticas y culturales, que se presentan en la Sociedad. con el propósito de que la investigación en las universidades se convierta en una actividad docente y de los estudiantes para generar según el caso, conocimientos teóricos y prácticos, creando y transformando para enriquecer las técnicas, las artes y las letras para contribuir al desarrollo e innovación tecnológica para una sociedad más contextualizada y planteando soluciones a los problemas de carácter social, económico, político y cultural en el ámbito Nacional e Internacional.


El reto del futuro inmediato, es la necesidad de crear condiciones y opciones mejores de calidad de vida en los diferentes espacios de la realidad humana, está necesariamente en manos de nuestros trabajos de investigación y postulados y enfoques en educación, para encontrar luces claras, concretas y objetivas, respecto al camino a seguir como solución a problemas que afecten a nuestra sociedad. Sin educación e investigación es imposible dar pasos confiables y certeros en esta búsqueda liberadora de la humanidad.

Comentarios

Publicar un comentario

Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.

Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.

Buscar este blog
Eres el visitante
Entradas populares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA ENTREVISTA EN INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN Y LIMITACIONES EN LA INVESTIGACION.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
EL CUESTIONARIO EN LA INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN DEL TEMA Y EL TITULO DE INVESTIGACIÓN
Categorias
  • diseño de investigación
  • investigación
Archivo del Blog
Cargando...

Copyright © | METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN | Diseñado por gfrodriguez | Con la tecnología de Blogger