METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
  • Inicio
  • Guía metodológica
  • Vídeos
  • Entrevistas
  • Libros
  • Índice
  1. Principal
  2. investigación científico construcción
  3. EL CONECTIVISMO NUEVA TEORÍA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN

EL CONECTIVISMO NUEVA TEORÍA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN

Publicado por Manuel Galán Amador el abril 16, 2020
analisis artículos coherente comunicacion conectivismo definición de investigación educacion educando educacion superior información investigación investigación científico construcción



Manuel Galán Amador

Según George Siemens George Siemens, 2004 y traducido por Diego Leal 207 El conectivismo es considerado entonces como la teoría de la nueva era digital ya que se ajusta muy bien con los tiempos actuales y nos permite entender y replantearnos las relaciones entre los procesos de aprendizaje las redes de información.

La siguiente definición fue tomada de Wikipedia: El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.


Como el modelo de aprendizaje basado en las tecnologías (Galvis, 2007), en donde se observa claramente que el aprendizaje basado en el uso de Internet, requiere de la presencia de una serie de actores y herramientas que permiten articular el acceso al conocimiento y a las redes de información y que facilitan las actividades de aprendizaje de los estudiantes y a los educadores participar y actualizarse en comunidades de aprendizaje.


Los principios del conectivismo presentados por Siemens para sustentar su teoría son: 
·         El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. 
·         El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. Se basa en la agregación de diversos puntos de vistas, muchas veces opuestos. 
·         El aprendizaje que se define como conocimiento aplicable puede residir en dispositivos no humanos (al interior de una organización o una base de datos). 
·         La capacidad de saber más, es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. 
·         Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario fomentar y mantener las conexiones.
·         Una habilidad clave es la capacidad de ver las conexiones entre áreas, ideas y conceptos.
·         El propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje es la actualización, del conocimiento preciso y actual.
·         La toma de decisiones es por si mismo un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, se lleva a cabo en una realidad cambiante. Se puede tener una respuesta correcta hoy, pero puede ser incorrecta mañana debido a cambios en el entorno de la información que afectan la decisión 
·         La intención en el diseño de actividades de aprendizaje es entonces actualizar y mantener "al día" el conocimiento, principalmente porque el conocimiento está creciendo exponencialmente, puede cambiar rápidamente lo que es percibido como la realidad.

Referencias:

1.   1. Siemens, George. A Learning Theory for the Digital Age. December 12, 2004. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/14/conectivismo-siemens/ 
2.   http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo 
3.   www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc 
4.   http://www.youtube.com/watch?v=IajV4h2DpOw


Comentarios

Publicar un comentario

Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.

Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.

Buscar este blog
Eres el visitante
Entradas populares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA ENTREVISTA EN INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN Y LIMITACIONES EN LA INVESTIGACION.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
EL CUESTIONARIO EN LA INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN DEL TEMA Y EL TITULO DE INVESTIGACIÓN
Categorias
  • diseño de investigación
  • investigación
Archivo del Blog
Cargando...

Copyright © | METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN | Diseñado por gfrodriguez | Con la tecnología de Blogger