EL CONECTIVISMO NUEVA TEORÍA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN
Publicado por
el
Manuel Galán Amador
Según George Siemens
George Siemens, 2004 y traducido por Diego Leal 207 El conectivismo es considerado entonces como la
teoría de la nueva era digital ya que se ajusta muy bien con los tiempos
actuales y nos permite entender y replantearnos las relaciones entre los
procesos de aprendizaje las redes de información.
La siguiente definición fue tomada de Wikipedia: El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
Como el modelo de aprendizaje basado en las tecnologías (Galvis, 2007), en donde se observa claramente que el aprendizaje basado en el uso de Internet, requiere de la presencia de una serie de actores y herramientas que permiten articular el acceso al conocimiento y a las redes de información y que facilitan las actividades de aprendizaje de los estudiantes y a los educadores participar y actualizarse en comunidades de aprendizaje.
Los principios del conectivismo presentados por Siemens para sustentar su teoría son:
·
El aprendizaje es un proceso de
conectar nodos o fuentes de información especializados.
·
El aprendizaje y el conocimiento
dependen de la diversidad de opiniones. Se basa en la agregación de diversos puntos
de vistas, muchas veces opuestos.
·
El aprendizaje que se define como
conocimiento aplicable puede residir en dispositivos no humanos (al interior de
una organización o una base de datos).
·
La capacidad de saber más, es más
crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
·
Para facilitar el aprendizaje
continuo es necesario fomentar y mantener las conexiones.
·
Una habilidad clave es la capacidad
de ver las conexiones entre áreas, ideas y conceptos.
·
El propósito de todas las actividades
conectivistas de aprendizaje es la actualización, del conocimiento preciso y
actual.
·
La toma de decisiones es por si mismo
un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de
la información que se recibe, se lleva a cabo en una realidad cambiante.
Se puede tener una respuesta correcta hoy, pero puede ser incorrecta mañana
debido a cambios en el entorno de la información que afectan la decisión
·
La intención en el diseño de
actividades de aprendizaje es entonces actualizar y mantener "al día"
el conocimiento, principalmente porque el conocimiento está creciendo
exponencialmente, puede cambiar rápidamente lo que es percibido como la
realidad.
Referencias:
1.
1. Siemens, George. A Learning Theory
for the Digital Age. December 12, 2004.
http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/14/conectivismo-siemens/
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
3. www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc
4.
http://www.youtube.com/watch?v=IajV4h2DpOw
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