LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE ADVERSIDADES
Publicado por
el
Manuel
Galán Amador
El
sistema educativo en estos tiempos de adversidad debe centrar sus
actividades en la búsqueda de soluciones a los principales problemas como la
pobreza, el analfabetismo digital y el deterioro del medio ambiente, mediante
un planteamiento multidisciplinario para analizar estas situaciones. Por lo
tanto, debe haber un desarrollo en los campos la investigación y la ciencia; capacitando
al personal docente con nuevos contenidos programáticos de las asignaturas y en
tecnología, para la aplicación de estrategias pedagógicas a través de sistemas digitales de revisión y
actualización de los planes de estudios y la promoción del saber de la
investigación en las diferentes disciplinas, de la ciencia, arte y las
humanidades.
Esto
con el fin de difundir los resultados y conclusiones del producto estudiado,
permitiendo descubrir nuevos elementos esclarecedores y prioritarios de la
realidad estudiada de acuerdo con los parámetros que determina la ciencia.
En
la educación se hace necesario crear e incentivar la disciplina para una
cultura de investigación con la aplicación de nuevos conocimientos, ya que
ningún estudiante de pregrado, especialización y profesional, debe estar
alejado de los métodos del conocimiento de la ciencia e investigación
científica, el cuestionamiento y la construcción crítica y reflexiva de la
realidad debe ser prioridad de la educación en tiempos de adversidades para que
el profesional tenga la capacidad de
tener competencias para reflexionar la
cotidianidad del ser humano.
De
lo anterior se puede dar las siguientes situaciones:
. -
Solo por intermedio la educación se podrá producir conocimiento útil que
permita ser cada vez más eficientes y competitivos en el mundo globalizado y
por ende, que nos ayude en la solución de problemas.
. -
La educación debe ser una metodología de enseñanza y aprendizaje que
dinamice el quehacer educativo y forcé a los estudiantes a pensar y reflexionar
sobre los diferentes tópicos estudiados para que sea concluyentes con los
fenómenos presentados (adversidades), sean objetivos y concretos dentro de los
parámetros metodológicos universales sin que esto sea una camisa de fuerza para
asumir e identificar un problema, pero siempre con rigor científico para
estudiarlo.
. -
La educación ha sido, y será un medio de superación académica y científica para
dar a nuestros a estudiantes en todos los niveles de formación educativa
conocimientos actualizados para dárselos a la sociedad, para mejorar las
condiciones de vida y un bienestar a la población.
. -
Invertir en educación y tecnología, no es un gasto sino una ayuda para el
conocimiento y el desarrollo socio-económico de los actores interactuantes de
nuestra sociedad.
El
reto del futuro inmediato, hace necesario crear opciones que mejoren la
calidad de vida en los diferentes espacios de la realidad humana, está
necesariamente en manos de nuestros trabajos de investigación; ayudarnos a
encontrar luces claras, concretas y objetivas, respecto al camino a seguir como
solución a problemas que afecten a las poblaciones en estudio y su entorno.
Una educación en donde los actuales instrumentos de
aprendizaje e instrucción se bajen a un segundo plano, o se destierren
definitivamente, para dar paso a aquellos que permitan al estudiante
desarrollar sus potencialidades para enfrentarse a problemas reales y lleguen a
adquirir un grado de destrezas y habilidades tanto en lo manual como lo
intelectual, para que no tema ser original espontáneo e imaginativo. Es decir,
necesitamos que nuestra educación vaya dirigida a alimentar la mente y el
espíritu, antes que sea simplemente la memoria mecánica, para así despertar en
el estudiante desde temprana edad la devoción por la verdadera investigación
científica.
Debemos ofrecerle, entonces, al joven la oportunidad de
mirar a su alrededor y ver las cosas que lo rodean, (producto de la naturaleza
o del hombre) en su verdadera dimensión científica, sin misterios ni
especulaciones. Debemos demostrarles que él no sólo puede comprender los
principios básicos de las cosas y por ende del mundo y de la vida, sino también
convertirse fácilmente en artífice y parte activa del futuro científico, para
bien de su país y de sus semejantes.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.