LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN REMOTA A LA VIRTUALIDAD
Publicado por
el
Manuel Galán
Amador
La educación remota y el sistema presencial ha
tenido grandes cambios en las aulas, debido a un confinamiento acelerado; obligando
a las escuelas, colegios y universidades a formar por medio de la virtualidad.
Aún sabiendo que nadie estaba preparado para esta opción. Además, con estas
alteraciones en la educación se debe tener en cuenta una reformulación en las
relaciones sociales, el valor del trabajo docente, su formación y capacitación,
junto con la implementación de diversas tecnologías, con el fin de tener una
reestructuración eficaz que perdure en el mundo aún después de superar esta crisis
sanitaria.
La
educación es un derecho fundamental en la formación de los niños y jóvenes,
siendo así un elemento que puede salvar vidas al proporcionar conocimiento y
permitir el desarrollo de habilidades necesarias para superar circustancias
como la del Covid-19 desde un enfoque educativo virtual . Lo que supone una innovación
a través de las herramientas tecnológicas como estrategias pedagógicas, pero además,
hay que subrayar la ausencia de planes futuros bien definidos que establezcan
una serie de medidas de cara a los próximos cursos que supuestamente se prevé,
será presencial.
El
esfuerzo requiere de soluciones nuevas, recursos y tiempo, teniendo presente
que ningún alumno puede quedar rezagado. Esta situación ha dejado ver que nadie
estaba preparado (ni los docentes, ni
los padres, ni la administración, ni las directivas). Se ha improvisado con los
recursos y los medios que las instituciones tienen a su alcance para seguir con
la tarea de educar a los estudiantes desde otro ámbito diferente a las aulas,
lo que ha con llevado a una nueva forma de interactuar; se ha pasado de estar
en clases con sus compañeros y docentes,
a depender de una pantalla y que los padres se conviertan en un apoyo para los
profesores durante el proceso de aprendizaje.
En un
modelo pedagógico integrado en la virtualidad, la pedagogía es participativa,
sustentada en una conjunción de teorías cognitivas de aprendizaje autorregulado
que genera procesos de autonomía en los estudiantes, dentro de diferentes
escenarios de enseñanza propias de las instituciones educativas, abiertas a la
participación e integración con la comunidad y sus problemáticas. Esto lo debe
aprovecha el docente, durante los encuentros con los estudiantes, para mediar
el desarrollo de los contenidos con nuevo sentido y diferentes significados
dentro de contextos específicos (realidades). Siendo así, el estudiante decide
la manera de apropiarse del conocimiento (contenido con sentido).
De
esta manera las relaciones entre estudiantes y docentes se flexibilizan puesto
que el estudiante al asumir conscientemente la responsabilidad de su propia educación
establece sus reglas para regular sus aprendizajes. La educación virtual se
lleva acabo como una estrategia educativa a distancia, según un modelo de
adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, en función
de unos objetivos educacionales, mediante la incorporación de las tecnologías
de la información y de la comunicación a través de Internet.
Este
enfoque posibilita una interacción entre los actores del proceso educativo más
allá de limitaciones de tiempo y espacio, ofreciendo escenarios para el trabajo
colaborativo, cooperativo y la reflexión conjunta sobre temáticas de interés
que involucren la participación activa de estudiantes, profesores y tutores.
Es
una propuesta pedagógica y tecnológica de educación superior, fundamentada en
el aprendizaje autónomo, que utiliza Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC) involucradas como ámbitos de interrelación social y de encuentro
educativo, con un modelo integrador, que estimula el trabajo individual,
colaborativo y la autodisciplina, a través de procesos de construcción de
pensamiento crítico, analítico, reflexivo, flexible y con fundamentación
científica.
Además
los recursos educativos digitales fusionan el componente tecnológico y el
mediático, de modo que se convierten en sistemas de representación particulares
o formas de comunicación pedagógica mediada por herramientas tecnológicas.
En
coherencia con lo anterior se flexibilizan los procesos de selección y
organización del conocimiento para favorecer la educación remota y virtual para
dar solución desde diversas miradas y campos del conocimiento
(interdisciplinarias). Dicho de otra manera, se establece entre el modelo
curricular y el modelo pedagógico una interacción e integración dinámica y permanente
de retroalimentación, donde los agentes fundamentales del proceso son los
docentes, los estudiantes y los miembros de la comunidad que se involucran en
el trabajo escolar.
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