METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
  • Inicio
  • Guía metodológica
  • Vídeos
  • Entrevistas
  • Libros
  • Índice
  1. Principal
  2. gamificación Atlántida investigador galan pedagógica jugador videojuego estrategia educación educativa inteligencia emocional
  3. MANU INVESTIGADOR COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA (GAMIFICACÓN)

MANU INVESTIGADOR COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA (GAMIFICACÓN)

Publicado por Manuel Galán Amador el noviembre 18, 2020
gamificación Atlántida investigador galan pedagógica jugador videojuego estrategia educación educativa inteligencia emocional

Manuel Galán Amador

La pandemia en el mundo (covid 19) obligó a docentes y estudiantes a salir de su zona de confort para diseñar estrategias pedagógicas de enseñanza-aprendizaje diferentes a las clases magistrales. La educación y el sistema presencial ha tenido grandes cambios en las aulas, debido a un confinamiento; obligando a las escuelas, colegios y universidades a formar por medio de la educación virtual.

Es por esto que la gamificación es una estrategia pedagógica a través del videojuego de “MANU INVESTIGADOR EN BUSQUEDA DE LA ATLANTIDA”, es una experiencia tan atractiva, y motivadora que ha ganado terreno en foros sobre innovación educativa y en las discusiones académicas sobre los vídeos juegos. Esta es una de tantas herramientas tecnológicas que se usan como forma pedagógica, presentando una simulación de las etapas del proceso metodológico de la investigación científica a través del juego. Con la intención de que el estudiante identifique los pasos para realizar y fortalecer la metodología de la investigación en el aula de clase y su entorno. Activando la motivación por el aprendizaje y permitiendo la retroalimentación constante. Facilita de una manera lúdica un aprendizaje significativo permitiendo mayor retención en la memoria al ser interactivo, relacionando el aprendizaje y fidelización del estudiante con el contenido metodológico de la investigación y las tareas propuestas en el salón de clase.

Permite resultados más medibles como son niveles y habilidades cognitivas con competencias del proceso metodológico de la investigación. El videojuego de “MANU INVESTIGADOR EN BUSQUEDA DE LA ATLANTIDA” no solo cubrirá los objetivos de aprendizaje planteados, sino este desarrolla competencias y habilidades como la observación, descripción, explicación, predicción y control principio básico del conocimiento científico para la toma de decisiones dentro del proceso metodológico de la investigación.


“MANU INVESTIGADOR EN BUSQUEDA DE LA ATLANTIDA”

Genera estudiantes más autónomos en las tomas decisiones del proceso de la investigación.

Desarrolla competitividad y colaboración en el juego y otorga capacidad de conectividad entre usuarios en el espacio en línea estimulando y atrayendo al estudiante al proceso de aprendizaje.

Los elementos del video juego en el proceso metodológico permiten a los jugadores (estudiantes) vivir una interesante y atractiva la experiencia directa generando una mayor profundidad de aprendizaje cuando el estudiante se enfrenta con una realidad propuesta.

El juego genera un escenario ficticio para aplicar y probar habilidades que luego se aplicarán en el mundo real para desarrollar un proyecto de investigación

Lo que aprendemos haciendo a través del videojuego de Manuelito Investigador el estudiante en este lugar no sólo puede probar sino también equivocarse para posteriormente aprender.

Esta estrategia posibilita:

1) La narrativa está integrada en el juego.

2) El jugador controla al personaje principal.

3) Lo fundamental es resolver retos/o pruebas de diversa tipología.

4) El juego incita a explorar los escenarios y experimentar con las posibilidades.

Entonces la Gamificación como estrategia pedagógica y los videojuegos, buscan que los estudiantes sean conscientes de cómo nuestros pensamientos suelen dirigir nuestras emociones para continuar en el proceso, y para ello se pueden diseñar pruebas en las que el jugador debe reflexionar sobre esta relación causal de la  asertividad, inteligencia emocional y procesos metodológicos de la  pedagogía , son algunas de las habilidades que los estudiantes pondrán a prueba para tener éxitos en la implementación de esta nueva estrategia en cualquier áreas disciplinar y de conocimiento.

Este videojuego no hubiera sido posible sin el interés y ánimo  dado por mi  Esposita, Hijos, amigos, a las personas que de una u otra manera me ofrecieron su ayuda y  en especial, al Ingeniero Jose Luis Olivar Quin/ NTIC, Carlos Quintero Duque/Qdinvest Colombia, John Ayala Angarita /Fryos Studios SAS, Jorge Quesada Patiño Data Ready.Co Yuseph David Zapata Lamir actstudio.net y Jaime Nieto Villegas ,quienes amablemente compartieron sus puntos de vista, ayuda financiera y de programación sobre el tema;    motivándome a producir un buen guion que ofreciera claridad en el proceso de  Metodología de la Investigación a través del video juego “MANU INVESTIGADOR EN BUESQUEDA DE LA ATLANTIDA”  como estrategia pedagógica (gamificación). 

Comentarios

Publicar un comentario

Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.

Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.

Buscar este blog
Eres el visitante
Entradas populares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA ENTREVISTA EN INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN Y LIMITACIONES EN LA INVESTIGACION.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
EL CUESTIONARIO EN LA INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN DEL TEMA Y EL TITULO DE INVESTIGACIÓN
Categorias
  • diseño de investigación
  • investigación
Archivo del Blog
Cargando...

Copyright © | METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN | Diseñado por gfrodriguez | Con la tecnología de Blogger