HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES
Manuel Galan Amador
Articulo retomado de la voz errante.blogspot.com
escrito por Andres Perez Lozano
En la Edad Media europea, la mujer no
podía ni siquiera acceder a la educación. Solo accedían a la escuela los niños
varones de las familias ricas y poderosas. La mujer debía mantenerse en el
hogar cuidando a los hijos y cuidando a su esposo. Fue Juan Amos
Comenio en el siglo XVI quien propuso inicialmente una educación
universal, para todas las personas, hombres y mujeres por igual, sin
discriminación por raza o por situación económica. Pero
esto que él decía era muy distante de la realidad.
Fray Luis de León aconsejaba que las mujeres debían hablar poco, porque
esa era su virtud o la virtud de la Virgen María. Esta figura era un modelo
educativo que se mantuvo durante siglos. Pero también es cierto que dentro de
la misma Iglesia Católica algunas monjas promovieron la educación religiosa
como una forma de alcanzar el conocimiento científico.
El consejo de Fray Luis de León en el siglo XVI se mantendría incluso
hasta el siglo XIX. Pues en esa fecha, en Latinoamérica se publicaban
cartillas donde se mencionaba que la mayor virtud de la mujer era estar en el
hogar.
En el siglo XVII,
en 1689, François Fenelon escribió TRATADO SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS JÓVENES. Y
aunque no es el único, ni el más importante, sí fue escrito para la educación
de las princesas Beauvilliers. Y sería también un tratado que sirvió para la
educación de diferentes familias reales.
Pero con este tratado y todos los que vendrían después hay algo que
debemos tener en cuenta. Que estos tratados resaltaban y hacían ver que la
mujer tenía un papel sumamente importante en la sociedad, pero que su función
era el hogar. La sociedad del siglo XVII, XVIII y XIX consideraba a la mujer
fundamental para mantener el establecimiento social de la moral en la cultura.
Y esto también nosotros lo vemos en diferentes novelas de estos siglos
en donde se mostraba que los ambientes femeninos eran el hogar, la cocina y las
salas de costura, mientras que los espacios del hombre eran la parte pública y
la política.
Incluso, a la mujer no se le permitía ni siquiera aprender a leer ni
mucho menos escribir. En la historia de la literatura, se conocen pocas mujeres escritoras antes del
siglo XX, porque había una
convención social que impedía que se publicaran libros con nombres de mujeres.
Y aunque sí hubo uno que otra mujer escritora, ellas eran por lo
general pertenecientes a una familia adinerada y poderosa.
Y también hubo
mujeres que escribieron, pero lo hicieron bajo un seudónimo o de forma anónima. En Latinoamérica, lo que fue el siglo XIX, la
educación era para los hombres. Pero con las luchas de independencia, las
mujeres poco a poco fueron adquiriendo más derechos. Porque ellas no
adquirieron su derecho absoluto a la educación sino hasta principios del siglo
XX. Incluso, no lograron su derecho al voto sino después de la segunda mitad
del siglo XX.
Finalmente, hay que entender que la figura de la Virgen María fue la que
mantuvo el estatismo en la educación de las mujeres. Pero esto no es que haya
sido malo o bueno. Son procesos históricos que se crearon a partir de las
mismas necesidades del momento. Son solo hechos que de cierta forma es
independiente a nuestra educación actual.
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