LA EDUCACIÓN PEDAGÓGICA Y LA ESPERANZA SE TRANSFORMA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Manuel Galán Amador
Docentes y estudiantes se encuentran aún en tiempo de adaptación
a la nueva “rutina”, siendo este un momento que pasará a la historia, que ha transformado
vidas para siempre, no solo por la situación; sino por los retos que ha implicado
aprender en línea. Se ha brindado un espacio de intercambio entre profesores y
alumnos, poniendo a disposición una gran cantidad de materiales que pueden ser
consultados en cualquier lugar. Pero a pesar de esto no se ha puesto en
consideración que la educación virtual se instale de manera definitiva.
Desde la evolución que trajo consigo la tecnología en el campo
educativo, se ha podido ver como todos los contenidos y los medios han migrado
en su totalidad a la parte digital, hecho que en su momento asombró a propios y
extraños pero, que hoy en día se normalizó. Así hay educadores, estudiantes e instituciones
que se enfrentan a grandes desafíos educativos en la enseñanza y aprendizaje.
Sumado a esto, en nuestra sociedad se está presenciando un
exponencial crecimiento del conocimiento, cuyos efectos más palpables es que
existan más conceptos, procedimientos y cánones educativos. Por ende, se debe
hacer frente a tales desafíos en la educación en estos momentos, motivar e ir aceleradamente
cumpliendo retos y modificando la enseñanza tradicional.
La educación remota es uno de los temas más importantes en el
presente, debido a que la tecnología está jugando un papel principal en la
educación, para planear el futuro educativo. Los nuevos entornos de enseñanza- aprendizaje
demandan un mayor desarrollo profesional docente, para que el aprendizaje de
los estudiantes siga adelante y los modelos educativos garanticen la calidad de
esta.
Algunos retos de esta modalidad de la
educación:
·
Nuevas formas de interacción entre instituciones educativas,
docentes y estudiantes con recursos tecnológicos didácticos, que no solo
impliquen mirar una pantalla, sino mantener una comunicación efectiva y una
interacción significativa.
·
Reforzar el desarrollo de competencias digitales docentes para
la integración de materiales de enseñanza y aprendizaje, así como el uso y
gestión de plataformas de seguimiento y evaluación online.
· Flexibilidad en las metodologías de enseñanza y aprendizaje para
motivar a los estudiantes, poniendo mayor atención en los procesos educativos
individuales, creando más oportunidades para escuchar a los estudiantes.
· Afrontar los efectos emocionales de esta educación reforzando la atención
psicosocial y salud mental de docentes y estudiantes.
Es importante que en este tipo de educación se manejen dos
modalidades sincrónicas y asincrónicas. Para enseñar o aprender en
este ambiente online, se requiere de paciencia, creatividad y flexibilidad, adaptándose
rápidamente a las circunstancias.
¿Cuál es la mejor modalidad para las clases
remotas?
Independiente de que sea docente o estudiante, un punto
relevante es definir la modalidad a utilizar, que puede ser sincrónica o
asincrónica (o ambas). En este punto es importante entender que implica cada
modalidad y sus ventajas:
· Sincrónica:
Aquí el docente y
estudiante se reúnen en tiempo real, es decir interactúan al mismo tiempo.
· Asincrónico:
Docente y estudiante no
interactúan en tiempo real. Cada estudiante puede acceder a los materiales del
curso en el momento que decidan y pueden interactuar con cada material por un tiempo
más largo.
Para decidir la mejor opción para estudiar o enseñar, es importante
revisar las ventajas de ambas modalidades, pues en algunos momentos será mejor
el aprendizaje de forma asincrónica, en otros momentos sincrónico o tal vez
mezclar ambas.
Ventajas de la sincrónica
· Involucra interacción oportuna entre estudiantes y docente,
logrando una mejor comunicación en tiempo real.
· Intercambios más oportuno entre estudiantes y docentes, los
cuales pueden prevenir problemas de comunicación y malos entendidos.
Ventajas de la asincrónica
·
Mayor
flexibilidad de tiempo, lo que puede hacer que el aprendizaje sean más
asequibles a diferentes estudiantes
· Mayor involucramiento cognitivo, ya que estudiantes tendrán más tiempo para interactúar y explorar material de la asignatura.
Reflexión
· Uno de los principales inconvenientes que surgió debido a la contingencia fue la falta de preparación para esta modalidad, pues las instituciones debieron acoplarse a lo remoto y reestructurar el plan educativo que ya estaba establecido para la presencialidad.
· Las nuevas plataformas, las explicaciones y los trabajos cambiaron casi sin tiempo de asimilar la transformación dada, obligando a las personas a adaptarse rápidamente.
· En la
actualidad, las herramientas digitales no son solo útiles, sino necesarias y
obligatorias para muchas de las actividades diarias que antes se realizaban
únicamente en la presencialidad, como clases y reuniones de trabajo. Ante esta
situación, en el caso de las instituciones educativas, los mediadores de dichas
herramientas son los profesores, quiénes a través de estas imparten los mismos
conocimientos, pero tienen un plus: la cantidad de recursos y aplicaciones
disponibles en la virtualidad.
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