El PODCAST EDUCATIVO
Recopilado: Manuel Galan Amador
Por :Enrique Piñeiro Zamudio May 10, 2021
“El
podcast educativo, es una herramienta para el aprendizaje en tiempos de
pandemia”.
Por todos es sabido que el mundo de la educación
cambió a partir de la pandemia por COVID-19. Los docentes hemos tenido que
actualizarnos para impartir nuestras clases y enfrentar desafíos para los que
muchos de nosotros no estábamos preparados. A raíz de este hecho y del auge de
la educación virtual, surge la necesidad de crear nuevas estrategias y
herramientas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, a través de la
comprensión de las actividades que se espera realicen en la clase, basada en
una instrucción clara, precisa y siempre disponible.
Cuando en marzo de 2020 se nos indicó que como
docentes debíamos migrar a un entorno educativo completamente en línea, uno de
los primeros retos fue establecer una comunicación clara y adecuada con los
alumnos. Necesitaba un medio de comunicación que fuera amigable y “cercano”
a ellos, incluso si no contaban con una conexión permanente de Internet.
Fue entonces cuando me di a la tarea de crear una estrategia mediante el uso
del podcast, como un apoyo que los acompañara en todo
momento. Es decir, poder explicarles qué actividades realizar, de qué manera
realizarlas, y que fuera un recurso disponible siempre que lo necesiten.
“Los alumnos que no podían entrar a las clases por
diferentes circunstancias, sabían exactamente qué hacer y cómo hacerlo a partir
de las instrucciones dadas en cada episodio”.
En este sentido, la utilización del podcast
fue algo similar a brindarles una rúbrica de evaluación, pero con la ventaja
de tenerla en un formato de audio amigable que pudieran reproducir
las veces que lo consideren necesario, hasta entenderlo plenamente. Para los
alumnos, resultó ser una herramienta muy útil, pues según sus comentarios, la
posibilidad de escuchar las instrucciones tantas veces lo necesitaran, les
permitió cubrir todos los detalles de las entregas de sus trabajos. Por otro
lado, mencionaron que aunque era una experiencia nueva (ya que nunca habían
escuchado un podcast educativo), era de fácil acceso, e incluso, algunos
pudieron descargarlos y llevarlos a cualquier parte sin necesidad de conexión a
Internet.
Para lograr lo anterior, solo necesité crear un
canal específico para cada asignatura que impartí, por medio del sitio ivoox, que también ofrece
una aplicación para teléfonos celulares. El contenido se puede descargar y
reproducirlo sin necesidad de tener Internet. La estrategia funcionó
adecuadamente. Los alumnos comentaron que la rúbrica en audio les ayudó
mucho al momento de elaborar sus trabajos.
Los contenidos en podcast para mis clases
pueden escucharse en los siguientes enlaces:
·
Taller de Investigación 2 TecNM
Campus Cerro Azul
·
Taller de Herramientas Intelectuales
- TecNM
¿Cómo crear un podcast educativo?
El proceso de creación del podcast inicia
con la elaboración de un guion donde se especifican los objetivos educativos a
lograr, los tiempos de duración, la introducción, los audios que se utilizan,
etc. Es importante contar con un espacio adecuado para evitar ruidos de fondo,
pero no es indispensable tener un estudio de grabación (los podcasts lo
grabé en una oficina). Utilicé un micrófono especial (Shure MV51) y un
software de edición (Logic Pro X) que me permitieron crear la
música para mis episodios desde cero, así como los efectos sonoros. También
existen sitios en Internet donde puedes conseguir música gratuita o de paga
para crear dichos sellos auditivos.
Implementé un modelo pedagógico que mezclara tanto
las clases virtuales por medio de videoconferencias, como recursos
educativos que les permitieran a los estudiantes comprender las tareas a
realizar de forma clara, precisa, y que pudieran acceder en cualquier
momento. El objetivo era sencillo, para ello, se buscó una metodología en la
que por medio de un audio en formato podcast el alumno supiera
exactamente qué hacer, además del formato específico que debía tener su
trabajo.
Era importante desarrollar una estrategia
tecnológica para la realización de los podcasts, pero también darle un
sentido completamente educativo. Utilicé un guion con base en el programa de
cada asignatura, y los objetivos que debían lograrse, permitiendo al alumno
entender con claridad cada una de las actividades de aprendizaje. Fue
necesario realizar sesiones de grabación, e incorporar elementos auditivos que
hicieran la escucha más amena, tal y como lo harían en un programa de radio. Cada
podcast fue planeado y grabado con un objetivo específico para ayudar al
alumno.
Los resultados fueron satisfactorios, por una
parte, la opinión de los alumnos permitió reforzar la idea de que la
utilización del podcast era de gran utilidad. Los alumnos que no
podían entrar a las clases por diferentes circunstancias sabían exactamente qué
hacer y cómo hacerlo a partir de las instrucciones dadas en cada episodio.
Los trabajos que se entregaron con un 95 % de efectividad ya que contenían de
manera específica el formato indicado, así como cada uno de los puntos o
apartados solicitados. Por supuesto, siempre hay espacio para hacer las cosas
mejor, quizá a través de la divulgación de los audios por medio de redes
sociales o grupos de WhatsApp.
Espero que la información brindada en este artículo
sirva como base para otros compañeros docentes que deseen incursionar en esta
temática de la utilización del podcast como recurso educativo. Sin duda,
queda la invitación abierta para colaborar en este tipo de estrategias e
incluso formar equipos docentes en áreas comunes, donde se puedan intercambiar
dichos recursos. Así que, con gusto, pueden contactarme para apoyarlos en este
sentido.
Acerca del autor
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.