METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
  • Inicio
  • Guía metodológica
  • Vídeos
  • Entrevistas
  • Libros
  • Índice
  1. Principal
  2. Sin etiquetar
  3. GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Publicado por Manuel Galán Amador el julio 29, 2021

 


Manuel Galán Amador

 

 

El mundo de las organizaciones e instituciones educativas necesitan un nuevo paradigma de desarrollo organizacional y este es el modelo de gestión RSE  que debe ser aplicada hacia una contribución a la sociedad donde se desarrolla la empresa. Los aportes que hacen las empresas deben ser visibles en crecimiento para los departamentos, municipios o regiones como instrumento de competitividad para que  jueguen  un papel decisivo en términos de responsabilidad social.

Pero para que este  cambio se dé se necesita que empresarios y  directivos asuman una actitud diferente de desarrollo empresarial, es oportuno que la gestión como tal de la RSE sea como el objetivo como priorización en  el desarrollo de la misma. Para que este dicho   cambio se dé se necesita que las organizaciones estén  al servicio del ser humano, por esta razón es necesario que los principales actores en el área, adopten técnicas y estrategias avanzadas de administración, que conduzcan no solo a su óptimo desarrollo, sino también, y fundamentalmente, a la realización humana integral de las personas que la componen y de la sociedad de la cual forman parte las organizaciones éticas fundamentadas en valores.  Para lograr este objetivo es importante saber y reconocer cuales son los incentivos para que las empresas participen y adopten el modelo de gestión  RSE como propio, explorando aún más sus beneficios. 



La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe ser vista como un enfoque de gestión, fundamentalmente para que su labor se pueda realizar de forma consciente y por ende bien direccionada. Es decir debe ser visto como parte de la gestión organizacional. No puede observarse como un impulso de moda que busca entre otras  cosas y por razones de mercadeo aumentar la fidelidad de los consumidores para una empresa en particular. La RSE debe estar incluida como elemento clave en el desarrollo económico y social, siendo estas variables fundamentales dentro del principio de responsabilidad social empresarial  donde las organizaciones cumplan con los estándares de trabajos dignos decentes aparte de salarios y condiciones de trabajo adecuadas.

Entre los propósitos esenciales de la RSE concebida como enfoque de gestión se puede decir que busca dar  a las empresas y demás organizaciones, una visión más allá del lucro, entendiendo que son pieza clave del desarrollo humano generando no solo empleo, sino bienestar y mejores condiciones de vida para sus miembros y la sociedad en general.

 

Hoy  más que nunca, la ética se convierte en la estrategia competitiva de la empresa para tener una buena gestión de RSE, dando como resultado un reconocimiento de mercado, formando sinergias óptimas para una sistematización y prácticas mejores que mida el impacto de las actividades en los grupos de interés, los cuales son generados por la gestión de los distintos procesos que componen su cadena de valor. El código de ética y valores de de las organizaciones son el soporte para el cumplimiento de su visión y misión, ya que guían y hacen explícita su posición ante aquellos con quienes mantiene relaciones. Los valores y principios de una compañía más que simples enunciados deben ser códigos de conductas, que formen el proceder diario de los accionistas y colaboradores a todo nivel.

 

Comentarios

Publicar un comentario

Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.

Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.

Buscar este blog
Eres el visitante
Entradas populares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA ENTREVISTA EN INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN Y LIMITACIONES EN LA INVESTIGACION.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
EL CUESTIONARIO EN LA INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN DEL TEMA Y EL TITULO DE INVESTIGACIÓN
Categorias
  • diseño de investigación
  • investigación
Archivo del Blog
Cargando...

Copyright © | METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN | Diseñado por gfrodriguez | Con la tecnología de Blogger