EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN CAMBIÓ A PARTIR DE LA PANDEMIA
En estos tiempos se ha experimentado un ritmo acelerado a partir de la pandemia en la evolución en diversos ámbitos, lo que ha con llevado a unos cambios notorios en la sociedad. Desde los ámbitos políticos, culturales, religiosos, económicos y educativos.
Una
de las consecuencias visibles son las manifestaciones de rechazo a las políticas ambiguas
existentes y las transformaciones que deben hacerse para ir construyendo unas bases sólidas en la sociedad. Debido al crecimiento
exponencial de conocimiento, donde el
individuo como ser social va teniendo un pensamiento crítico a cerca de los hechos
sociales cuyos efectos más palpables
determinan que cada vez haya más conceptos, procedimientos y cánones
educativos.
Es así como la misión de la educación debe estar enfocada en acercar a los estudiantes al conocimiento científico, como también a la incorporación de los valores, educación ciudadana y el respeto a los recursos naturales. Hacer frente a tales desafíos es el principal entusiasmo que motiva a este ser social para cumplir un papel preponderante en la construcción de una sociedad más equilibrada socialmente.
Siendo así se deben plantear
nuevos retos que obligan a optar modernos enfoques, planteamientos creativos,
una conceptualización en la enseñanza - aprendizaje - para apalancar y reforzar los nuevos roles y
funciones mediante un trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Con el
fin de analizar y evaluar problemas, situaciones para contribuir al
desarrollo conjunto del sistema educativo, provisto con un marco metodológico;
haciendo hincapié en privilegiar los aspectos didácticos de la educación,
mejorando sobre todo la formación del docente y estudiantes. Además de una actualización
en los planes curriculares y la promoción del saber en los ámbitos de las
ciencias difundiendo los resultados en revistas de carácter nacional e
internacional.
Esto da como resultado que los
académicos no solo exploren las fronteras del conocimiento, sino que
integren ideas, relacionen el pensamiento con la acción y se constituyan en una
fuente de inspiración al servicio de la comunidad, para ayudar a construir una
sociedad más equitativa e igualitaria, que sea respetuosa del bien común.
Esto implica la necesidad de fortalecer y consolidar los tres objetivos
principales de la educación. Investigación, Docencia y Servicio a
la Sociedad.
La educación por otro lado deberá interpretar objetivamente
como acercarse a los hechos significativos que muestra la realidad
para observarla, describirla, explicarla, predecirla y controlarla, solucionando
problemas reales, dejando las especulaciones seudo - científicas que
presentan las investigaciones improvisadas y sin ningún valor
científico. El reto del futuro inmediato, es la necesidad
de crear opciones mejores de calidad de vida en los diferentes espacios de la
realidad humana, está necesariamente en manos de nuestros trabajos
metodológicos de la investigación; ayudándonos estos a encontrar
luces claras, concretas y objetivas, respecto al camino a seguir como solución
a problemas que afecten a las poblaciones.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.