METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
  • Inicio
  • Guía metodológica
  • Vídeos
  • Entrevistas
  • Libros
  • Índice
  1. Principal
  2. investigación
  3. EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN CAMBIÓ A PARTIR DE LA PANDEMIA

EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN CAMBIÓ A PARTIR DE LA PANDEMIA

Publicado por Manuel Galán Amador el septiembre 02, 2021
investigación

 


 Manuel Galán Amador


En estos tiempos se ha experimentado un ritmo acelerado a partir de la pandemia en la evolución en diversos ámbitos, lo que ha con llevado a unos cambios notorios en la sociedad. Desde los ámbitos políticos, culturales, religiosos, económicos y educativos.

Una de las consecuencias visibles son las manifestaciones  de rechazo a las políticas ambiguas existentes  y las transformaciones  que deben hacerse  para ir construyendo  unas bases sólidas  en la sociedad. Debido al crecimiento exponencial  de conocimiento, donde el individuo como ser social va teniendo un pensamiento crítico a cerca de los hechos sociales cuyos efectos más palpables  determinan que cada vez haya más conceptos, procedimientos y cánones educativos.

Es así como la misión de la educación  debe estar enfocada en acercar a los estudiantes  al conocimiento científico, como también a la incorporación de los valores, educación ciudadana y el respeto a los recursos naturales. Hacer frente a tales desafíos es el principal entusiasmo  que motiva a este ser social para cumplir un papel preponderante en la construcción de una sociedad más equilibrada socialmente.


Siendo así se deben plantear nuevos retos que obligan a optar modernos enfoques, planteamientos creativos, una conceptualización en la enseñanza - aprendizaje -  para  apalancar y reforzar los nuevos roles y funciones mediante un trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Con el fin de analizar y evaluar problemas, situaciones para contribuir al desarrollo conjunto del sistema educativo, provisto con un marco metodológico; haciendo hincapié en privilegiar los aspectos didácticos de la educación, mejorando sobre todo la formación del docente y estudiantes. Además de una actualización en los planes curriculares y la promoción del saber en los ámbitos de las ciencias difundiendo los resultados en revistas de carácter nacional e internacional.

Esto da como resultado que los académicos no solo exploren las fronteras del conocimiento, sino que integren ideas, relacionen el pensamiento con la acción y se constituyan en una fuente de inspiración al servicio de la comunidad, para ayudar a construir una sociedad más equitativa e igualitaria, que sea respetuosa del bien común. Esto implica la necesidad de fortalecer y consolidar los tres objetivos principales de la educación. Investigación, Docencia y Servicio a la Sociedad.

La educación por otro lado deberá interpretar objetivamente como acercarse a los hechos significativos que muestra la realidad para observarla, describirla, explicarla, predecirla y controlarla, solucionando problemas reales, dejando las especulaciones seudo - científicas que presentan las investigaciones improvisadas y sin ningún valor científico. El reto del futuro inmediato, es la necesidad de crear opciones mejores de calidad de vida en los diferentes espacios de la realidad humana, está necesariamente en manos de nuestros trabajos metodológicos de la  investigación; ayudándonos estos a encontrar luces claras, concretas y objetivas, respecto al camino a seguir como solución a problemas que afecten a las poblaciones. 

Comentarios

Publicar un comentario

Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.

Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.

Buscar este blog
Eres el visitante
Entradas populares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA ENTREVISTA EN INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN Y LIMITACIONES EN LA INVESTIGACION.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
EL CUESTIONARIO EN LA INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN DEL TEMA Y EL TITULO DE INVESTIGACIÓN
Categorias
  • diseño de investigación
  • investigación
Archivo del Blog
Cargando...

Copyright © | METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN | Diseñado por gfrodriguez | Con la tecnología de Blogger