¿QUE ES UN ENFOQUE PEDAGÓGICO EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA (VIRTUAL)?
Publicado por
el
Manuel Galán Amador
En un modelo pedagógico integrado la pedagogía es participativa, sustentada en una conjunción de teorías cognitivas de aprendizaje auto-regulado que genera procesos de autonomía en los estudiantes, dentro de diferentes escenarios de enseñanza y aprendizajes propios de la institución educativa abierta a la participación e integración con la comunidad y sus problemáticas. Esto lo aprovecha el docente, durante los encuentros con los estudiantes, para mediar el desarrollo de un texto (o contenido) con nuevo sentido, con nuevos y diferentes significados dentro de nuevos contextos (o realidades). En este escenario el estudiante decide la manera de apropiarse del conocimiento (contenido con sentido) y a su vez se organiza con otros estudiantes en colectivos formales de estudio para el desarrollo de procesos conscientes de aprendizaje autónomo, haciendo uso efectivo del tiempo del trabajo académico independiente. De esta manera las relaciones entre estudiantes y docentes se flexibilizan puesto que el estudiante al asumir conscientemente la responsabilidad de su propio aprendizaje establece sus propias reglas para regular sus aprendizajes. La educación Virtual, como núcleo central del modelo pedagógico, dinamiza y operacionalizando las funciones e interacciones entre los actores del modelo, mediante la construcción y desarrollo de recursos y programas dinámicos, participativos y flexibles. Asume la educación virtual como una estrategia educativa que se lleva a cabo a distancia, según un modelo de adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, en función de unos objetivos educacionales, mediante la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a través de Internet.
Este enfoque de educación posibilita una interacción entre los actores del proceso educativo más allá de limitaciones de tiempo y espacio, permitiendo el aprendizaje auto-regulado y ofreciendo escenarios para el trabajo colaborativo, cooperativo y la reflexión conjunta sobre temáticas de interés que involucren la participación activa de estudiantes, profesores y tutores.
Esta es una propuesta pedagógica y tecnológica de educación superior, fundamentada en el aprendizaje autónomo, que utiliza Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’) involucradas como ámbitos de interrelación social y de encuentro educativo, con un modelo pedagógico integrador, que estimula el trabajo individual y la autodisciplina, a través de procesos de construcción de pensamiento crítico, analítico, reflexivo, flexible y con fundamentación científica, estimula y facilita permanentemente al Estudiante el aprendizaje auto-regulado, a través de métodos que permiten el acceso al conocimiento de manera autónoma, abierta y flexible.
El modelo pedagógico, se desarrolla bajo una coherente, productiva correlación entre el conocimiento y los actores que desarrollan el proceso educativo (Estudiantes y el Equipo Docente), los cuales conforman la comunidad académica virtual. Los Recursos Educativos Digitales fusionan el componente tecnológico y el mediático, de modo que se convierten en sistemas de representación particulares o formas de comunicación pedagógica mediatizada.
En coherencia con lo anterior se flexibilizan los procesos de selección y organización del conocimiento para favorecer la investigación aplicada a los temas y a los problemas relevantes de la comunidad, que pueden ser abordados para su solución desde diversas miradas y campos del conocimiento (interdisciplinariedad). Dicho de otra manera, se establece entre el modelo curricular y el modelo pedagógico una interacción e integración dinámica y permanente de retroalimentación, donde los agentes fundamentales del proceso son los docentes, los estudiantes y los miembros de la comunidad que se involucran en el trabajo docente-estudiantes. Visto así la comunidad y sus agentes se comprometen con la institución educativa no sólo para proporcionar los escenarios sino un nuevo enfoque y estrategia pedagógica.
Esta es una propuesta pedagógica y tecnológica de educación superior, fundamentada en el aprendizaje autónomo, que utiliza Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’) involucradas como ámbitos de interrelación social y de encuentro educativo, con un modelo pedagógico integrador, que estimula el trabajo individual y la autodisciplina, a través de procesos de construcción de pensamiento crítico, analítico, reflexivo, flexible y con fundamentación científica, estimula y facilita permanentemente al Estudiante el aprendizaje auto-regulado, a través de métodos que permiten el acceso al conocimiento de manera autónoma, abierta y flexible.
El modelo pedagógico, se desarrolla bajo una coherente, productiva correlación entre el conocimiento y los actores que desarrollan el proceso educativo (Estudiantes y el Equipo Docente), los cuales conforman la comunidad académica virtual. Los Recursos Educativos Digitales fusionan el componente tecnológico y el mediático, de modo que se convierten en sistemas de representación particulares o formas de comunicación pedagógica mediatizada.
En coherencia con lo anterior se flexibilizan los procesos de selección y organización del conocimiento para favorecer la investigación aplicada a los temas y a los problemas relevantes de la comunidad, que pueden ser abordados para su solución desde diversas miradas y campos del conocimiento (interdisciplinariedad). Dicho de otra manera, se establece entre el modelo curricular y el modelo pedagógico una interacción e integración dinámica y permanente de retroalimentación, donde los agentes fundamentales del proceso son los docentes, los estudiantes y los miembros de la comunidad que se involucran en el trabajo docente-estudiantes. Visto así la comunidad y sus agentes se comprometen con la institución educativa no sólo para proporcionar los escenarios sino un nuevo enfoque y estrategia pedagógica.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.