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CONSTRUYENDO EL FUTURO EDUCATIVO PARA EL MUNDO

Publicado por Manuel Galán Amador el octubre 10, 2022
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Manuel Galán Amador


En la dinámica del porque los acontecimientos se suceden tan rápidamente aún no hemos caído en la cuenta que, en realidad los hechos sociales, políticos, culturales, religiosos, económicos, educativos se han instalado definitivamente como nueva en los cambios sustanciales en nuestra sociedad.

Una de las consecuencias visibles son las manifestaciones  de rechazo a las políticas ambiguas existentes  y los cambios  que deben hacerse  para ir construyendo  las bases sólidas  de nuestra sociedad y es que se multiplican aceleradamente el crecimiento exponencial  de conocimiento donde el individuo como ser social va teniendo un pensamiento crítico cada vez  de la fenomenología de los hechos sociales cuyos efectos más palpables  determinan  que cada vez haya más conceptos, procedimientos y cánones educativos y que es preciso ir aprendiendo a los largo de su existencia de vida y en esta época de progreso y cambios en la sociedad del conocimiento cada vez más rápidos, es así como la misión de la educación  debe estar enfocada a acercar a los estudiantes  al conocimiento científico, como también a la incorporación de los valores, educación ciudadana y el respeto a los recursos naturales y de su entorno . Hacer frente a tales desafíos es el principal entusiasmo  que motiva a este ser social para cumplir un papel preponderante en la construcción de una sociedad más equilibrada socialmente educativa  de calidad.



En la educación se deben plantear nuevos retos, desafíos que obligan a modernos enfoques y planteamientos creativos y una conceptualización en la enseñanza- aprendizaje -  para
  apalancar y reforzar los nuevos roles y funciones mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinar para analizar y evaluar problemas, situaciones para contribuir al desarrollo conjunto del sistema educativo provisto  con un marco metodológico haciendo hincapié  en privilegiar los aspectos didácticos de la educación , mejorando sobre todo la formación del docente y estudiantes , la revisión y actualización de los planes curriculares y la promoción del saber en los ámbitos de la ciencias difundiendo los resultados en revistas de carácter nacional e internacional. Esto da como consecuencia que los académicos no solo exploren las fronteras del conocimiento, sino que integren ideas, relacionen el pensamiento con la acción y se constituyan en una fuente de inspiración al servicio de la comunidad, para ayudar a construir una sociedad más equitativa e igualitaria, que sea respetuosa del bien común. Esto implica la necesidad de fortalecer y consolidar los tres objetivos principales de la educación. Investigación, Docencia y Servicio a la Sociedad.

La educación por otro lado deberá interpretar objetivamente como acercarse a los hechos significativos que muestra la realidad para observarla, describirla, explicarla, predecirla, controlarla y solucionando problemas reales y dejar las especulaciones seudo - científicas que presenta las investigaciones improvisadas y sin ningún valor científico. En la práctica la enseñanza  tendrá como función teórica-practica, conocer la realidad a través del método científico y con el procedimiento reflexivo, sistemático, controlado, crítico, que permita la interpretación de los hechos y fenómenos, estableciendo sus relaciones, aplicando los procesos del método científico y su esencia en obtener con mayor facilidad el conocimiento científico y la consecución de las condiciones para los cambios y que se presentan en la Sociedad. Con el propósito de que la enseñanza aprendizaje en las instituciones  educativas se convierta en una actividad docente y de los estudiantes para generar según el caso, conocimientos teóricos y prácticos, creando y transformando para enriquecer las técnicas, las artes y las letras para contribuir al desarrollo e innovación tecnológica para una sociedad más contextualizada y planteando soluciones a los problemas de carácter social, económico, político y cultural en el ámbito Nacional e Internacional para seguir avanzando en la conquista de una mejor calidad de vida para todo.

Por estas razones es importante estar en la  sociedad del conocimiento que  es un término que se refiere a los cambios y transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual. Este concepto nos lleva a replantearnos si estamos educando a individuos para que se adapten a estos cambios”. Porque El éxito del uso de las tecnologías y otros aspectos innovadores en la enseñanza y el aprendizaje depende, en gran medida, de la necesidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y organizativa. Actualmente, la realidad de la institución educativa exige una mayor flexibilidad y adaptación a los cambios del entorno, lo que implica la investigación y búsqueda de una estrategia idónea que permita, entre otras cuestiones, un mejor desarrollo. 



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