CONSTRUYENDO EL FUTURO EDUCATIVO PARA EL MUNDO
Manuel Galán Amador
En
la dinámica del porque los acontecimientos se suceden tan rápidamente aún no
hemos caído en la cuenta que, en realidad los hechos sociales, políticos, culturales,
religiosos, económicos, educativos se han instalado definitivamente como nueva
en los cambios sustanciales en nuestra sociedad.
Una
de las consecuencias visibles son las manifestaciones de rechazo a las políticas ambiguas
existentes y los cambios que deben hacerse para ir construyendo las bases sólidas de nuestra sociedad y es que se multiplican
aceleradamente el crecimiento exponencial
de conocimiento donde el individuo como ser social va teniendo un
pensamiento crítico cada vez de la
fenomenología de los hechos sociales cuyos efectos más palpables determinan
que cada vez haya más conceptos, procedimientos y cánones educativos y
que es preciso ir aprendiendo a los largo de su existencia de vida y en esta
época de progreso y cambios en la sociedad del conocimiento cada vez más
rápidos, es así como la misión de la educación
debe estar enfocada a acercar a los estudiantes al conocimiento científico, como también a la
incorporación de los valores, educación ciudadana y el respeto a los recursos
naturales y de su entorno . Hacer frente a tales desafíos es el principal
entusiasmo que motiva a este ser social
para cumplir un papel preponderante en la construcción de una sociedad más
equilibrada socialmente educativa de
calidad.
La educación por otro lado deberá interpretar objetivamente
como acercarse a los hechos significativos que muestra la realidad
para observarla, describirla, explicarla, predecirla, controlarla
y solucionando problemas reales y dejar las especulaciones seudo -
científicas que presenta las investigaciones improvisadas y sin
ningún valor científico. En la práctica la enseñanza tendrá como
función teórica-practica, conocer la realidad a través del método
científico y con el procedimiento reflexivo, sistemático,
controlado, crítico, que permita la interpretación de los hechos y
fenómenos, estableciendo sus relaciones, aplicando los procesos del
método científico y su esencia en obtener con mayor facilidad el conocimiento
científico y la consecución de las condiciones para los cambios y que se presentan
en la Sociedad. Con el propósito de que la enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas se convierta en una actividad
docente y de los estudiantes para generar según el caso, conocimientos teóricos
y prácticos, creando y transformando para enriquecer las técnicas, las artes y
las letras para contribuir al desarrollo e innovación tecnológica para una
sociedad más contextualizada y planteando soluciones a los problemas de
carácter social, económico, político y cultural en el ámbito Nacional e
Internacional para seguir avanzando en la conquista de una mejor calidad de
vida para todo.
Por estas razones es importante estar en la sociedad del conocimiento que es un término que se refiere a los cambios y transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual. Este concepto nos lleva a replantearnos si estamos educando a individuos para que se adapten a estos cambios”. Porque El éxito del uso de las tecnologías y otros aspectos innovadores en la enseñanza y el aprendizaje depende, en gran medida, de la necesidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y organizativa. Actualmente, la realidad de la institución educativa exige una mayor flexibilidad y adaptación a los cambios del entorno, lo que implica la investigación y búsqueda de una estrategia idónea que permita, entre otras cuestiones, un mejor desarrollo.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.