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LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN

Publicado por Manuel Galán Amador el octubre 25, 2022

 


Manuel Galán Amador

Según el autor, Volpentesta (2004:24) y otros “Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno y es caracteriza por la importancia que adquiere la educación y el acceso a las redes informacionales.

 Estos dos factores constituyen en el principal recurso para formar ciudadanos competentes en un mundo globalizado podría considerarse la mayor sociedad del conocimiento del mundo es internet, y la sociedad interactúa para transferir el conocimiento entre unos y otros. Se deben apoyar en cuatro pilares: la libertad de expresión, el acceso universal a la información y al conocimiento, el respeto a la diversidad cultural y lingüística, y una educación de calidad para todos, y el objetivo es aprender más y mejor a través del uso apropiado de la tecnología, lo cual facilita la gestión de información y acceso al conocimiento, está involucrada en las actividades económicas, sociales, y culturales. También es conocida como el recurso principal que se crea, comparte y utiliza para la prosperidad de sus miembros La sociedad del conocimiento es aquella que se determina por el acceso y procesamiento de la información para transformarla en conocimiento. Su valor primordial es el aprendizaje a lo largo de la vida, que no está determinado ni por el espacio (las instituciones de enseñanza) o el tiempo. Este concepto es el factor de la producción que dirige a la economía y desarrollo social (tiene valor). El conocimiento nos permite tomar mejores decisiones, saber lo que tenemos que hacer para afrontar los problemas, aprovechar mejor el tiempo, identificar mejor las oportunidades, tener mayor capacidad de respuesta de ahí la importancia de aprender a gestionarlo y aprovecharlo; la relación que existe entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento crea escenarios propicios para emprender investigaciones y producir conocimiento con el fin de lograr mejores estándares de calidad que promuevan el desarrollo tecnológico y la innovación para el bienestar y progreso de la sociedades modernas es por esta razón la sociedad del conocimiento es un conjunto de comunidades que trabajan de manera colaborativa para resolver los problemas con una visión global mediante el apoyo de la tecnología.



La sociedad del conocimiento es un término que se refiere a los cambios y transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual. Este concepto nos lleva a replantearnos si estamos educando a individuos para que se adapten a estos cambios”. Porque El éxito del uso de las tecnologías y otros aspectos innovadores en la enseñanza y el aprendizaje depende, en gran medida, de la necesidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y organizativa. Actualmente, la realidad de la institución educativa exige una mayor flexibilidad y adaptación a los cambios del entorno, lo que implica la investigación y búsqueda de una estrategia idónea que permita, entre otras cuestiones, un mejor desarrollo. 

 

La educación debe reforzar funciones de servicio a la sociedad y orientar sus actividades en la solución de problemas de la pobreza, la intolerancia, la violencia el analfabetismo, el hambre y el deterioro del medio ambiente, mediante un planteamiento multidisciplinario para analizar los problemas y las situaciones planteadas.


Por tanto, debe contribuir al desarrollo del conjunto del sistema educativo, ciencia e investigación capacitando y mejorando sobre todo la formación del personal docente, la revisión y actualización de los planes de estudio y la promoción del saber a través de la investigación en los ámbitos de las disciplinas, la ciencia, arte y las humanidades para difundir los resultados y conclusiones del producto estudiado, y de las acciones que permitan descubrir nuevos elementos esclarecedores y prioritarios de la realidad estudiada de acuerdo con los parámetros que determina la ciencia.


En la educación se hace necesario crear e incentivar una disciplina investigativa y aplicación de la ciencia, ya que ningún estudiante de pregrado, especialización y profesional debe estar alejado de los métodos del conocimiento de la ciencia e investigación científica. Además, el cuestionario de la realidad debe ser prioridad del profesional de hoy y la reflexión debe entonces acompañar la cotidianidad del ser humano. En esta sociedad del conocimiento nos lleva a una búsqueda de: autonomía, trabajo en equipo, capacidad de llevar los conocimientos a la práctica aún vemos a muchos directivos y docentes que predican teorías y no las aplican porque al aplicarlas estas teorías la fenomenología de los hechos en su entorno es diferente a la realidad estudiada.

 

WEBGRAFIA

https://www.redalyc.org/pdf/4762/476248849007.pdf

https://manuelitoinvestigador.com/2019/05/03/tres-componentes-fundamentales-en-la-metodologia-de-la-investigacion-curiosidad-investigacion-e-imaginacion/

https://manuelitoinvestigador.com/2019/04/02/como-debe-ser-la-educacion-superior-de-hoy/

https://manuelitoinvestigador.com/2018/09/05/por-una-educacion-de-cambio-y-libertad/

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