LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Manuel
Galán Amador
Según el autor,
Volpentesta (2004:24) y otros “Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo
de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios
económicos y políticos del mundo moderno y es caracteriza por la importancia
que adquiere la educación y el acceso a las redes informacionales.
Estos dos factores constituyen en el principal
recurso para formar ciudadanos competentes en un mundo globalizado podría
considerarse la mayor sociedad del conocimiento del mundo es internet, y la sociedad
interactúa para transferir el conocimiento entre unos y otros. Se deben apoyar
en cuatro pilares: la libertad de expresión, el acceso universal a la información y al
conocimiento, el respeto a la diversidad cultural y lingüística, y una
educación de calidad para todos, y el objetivo es aprender más y mejor
a través del uso apropiado de la tecnología, lo cual facilita la gestión de
información y acceso al conocimiento, está involucrada en las actividades
económicas, sociales, y culturales. También es conocida como el recurso
principal que se crea, comparte y utiliza para la prosperidad de sus miembros
La sociedad del conocimiento es aquella que se determina por el acceso y
procesamiento de la información para transformarla en conocimiento. Su valor
primordial es el aprendizaje a lo largo de la vida, que no está determinado ni
por el espacio (las instituciones de enseñanza) o el tiempo. Este concepto es
el factor de la producción que dirige a la economía y desarrollo social (tiene
valor). El
conocimiento nos permite tomar mejores decisiones, saber lo que tenemos que
hacer para afrontar los problemas, aprovechar mejor el tiempo, identificar
mejor las oportunidades, tener mayor capacidad de respuesta de ahí la
importancia de aprender a gestionarlo y aprovecharlo; la relación que existe
entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento crea escenarios
propicios para emprender investigaciones y producir conocimiento con el fin de lograr
mejores estándares de calidad que promuevan el desarrollo tecnológico y la
innovación para el bienestar y progreso de la sociedades modernas es por esta
razón la sociedad del conocimiento es un conjunto de comunidades que trabajan
de manera colaborativa para resolver los problemas con una visión global
mediante el apoyo de la tecnología.
La
sociedad del conocimiento es un término que se refiere a los cambios y
transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual. Este
concepto nos lleva a replantearnos si estamos educando a individuos para que se
adapten a estos cambios”. Porque
El éxito del uso de las tecnologías y otros
aspectos innovadores en la enseñanza y el aprendizaje depende, en gran medida,
de la necesidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y
organizativa. Actualmente, la realidad de la institución educativa exige una
mayor flexibilidad y adaptación a los cambios del entorno, lo que implica la
investigación y búsqueda de una estrategia idónea que permita, entre otras
cuestiones, un mejor desarrollo.
La educación debe
reforzar funciones de servicio a la sociedad y orientar sus actividades en la
solución de problemas de la pobreza, la intolerancia, la violencia el
analfabetismo, el hambre y el deterioro del medio ambiente, mediante un
planteamiento multidisciplinario para analizar los problemas y las situaciones
planteadas.
Por tanto, debe
contribuir al desarrollo del conjunto del sistema educativo, ciencia e
investigación capacitando y mejorando sobre todo la formación del personal
docente, la revisión y actualización de los planes de estudio y la promoción
del saber a través de la investigación en los ámbitos de las disciplinas, la
ciencia, arte y las humanidades para difundir los resultados y conclusiones del
producto estudiado, y de las acciones que permitan descubrir nuevos elementos
esclarecedores y prioritarios de la realidad estudiada de acuerdo con los
parámetros que determina la ciencia.
En la educación se
hace necesario crear e incentivar una disciplina investigativa y aplicación de
la ciencia, ya que ningún estudiante de pregrado, especialización y profesional
debe estar alejado de los métodos del conocimiento de la ciencia e
investigación científica. Además, el cuestionario de la realidad debe ser
prioridad del profesional de hoy y la reflexión debe entonces acompañar la
cotidianidad del ser humano. En esta sociedad del conocimiento nos lleva a una
búsqueda de: autonomía, trabajo en equipo, capacidad de llevar los
conocimientos a la práctica aún vemos a muchos directivos y docentes que
predican teorías y no las aplican porque al aplicarlas estas teorías la
fenomenología de los hechos en su entorno es diferente a la realidad estudiada.
WEBGRAFIA
https://www.redalyc.org/pdf/4762/476248849007.pdf
https://manuelitoinvestigador.com/2019/04/02/como-debe-ser-la-educacion-superior-de-hoy/
https://manuelitoinvestigador.com/2018/09/05/por-una-educacion-de-cambio-y-libertad/
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.