¿ESTÁN LAS UNIVERSIDADES PREPARADAS PARA AFRONTAR LAS MACROTENDENCIAS?
Hernando Gelvez Díaz
Manuel Galán Amador
“La inteligencia artificial sería la versión definitiva de Google. El
motor de búsqueda definitivo que entendería todo en la web. Entendería
exactamente lo que querías, y te daría lo correcto. No estamos cerca de hacer
eso ahora. Sin embargo, podemos acercarnos cada vez más a eso, y eso es
básicamente en lo que trabajamos”. Larry Page
La
humanidad ha ido experimentando cambios a lo largo de su historia. Unos cambios
han sido más significativos que otros, unos más impresionantes, unos
considerados necesarios, unos más controversiales que otros; sin embargo, los
cambios han sido una constante para el género humano. Resulta importante
señalar que los cambios que evidenciamos desde hace 50 años han sido
deslumbrantes, gracias al desarrollo de la tecnología y a la universalización
de conocimiento, lo que nos permite incluso identificar hoy ciertas
macrotendencias no solo tecnológicas sino sociales, para las siguientes dos o
tres décadas, que auguran unos cambios aún mayores a los que se aprecian en la
actualidad.
En
ese orden de ideas, en esta época al planeta se le puede denominar una aldea
global hiperconectada, lo que representa retos a nivel de mantener la identidad
de cada población y en la cual se siguen presentando realidades complejas a
nivel social, tales como desigualdades drásticamente marcadas, dado que las
fuerzas que más han motivado dicha interconexión son motivaciones económicas y
no la idea de colaboración y crecimiento en conjunto.
Frente
a lo anterior, se plantean retos para los cuales las Universidades deben
prepararse y preparar a sus aprendientes. Las macrotendencias impactarán esta
generación y las posteriores, es indispensable formar para aprender a aprender,
para solucionar las realidades sociales, para crecer en humanidad y también
para ver la tecnología como una importante jugadora, dado que por ejemplo, la
inteligencia artificial (IA), puede jugar ajedrez al mismo nivel de los mejores
ajedrecistas del planeta. En conclusión, nos podemos preguntar junto a las
universidades si estamos preparados para los cambios que identifican por las
macrotendencias.
Desde
la evolución que trajo consigo la tecnología en el campo educativo, se ha
podido ver como todos los contenidos y los medios han migrado en su totalidad a
la parte digital, hecho que en su momento asombró a propios y extraños pero,
que hoy en día se normalizó. Así hay educadores, estudiantes e instituciones
que se enfrentan a grandes desafíos educativos en la enseñanza y aprendizaje.
Sumado
a esto, en nuestra sociedad se está presenciando un exponencial crecimiento del
conocimiento, cuyos efectos más palpables es que existan más conceptos,
procedimientos y cánones educativos. Por ende, se debe hacer frente a tales
desafíos en la educación en estos momentos, motivar e ir aceleradamente
cumpliendo retos y modificando la enseñanza tradicional.
Algunos
retos de la educación:
· Nuevas formas de interacción entre
instituciones educativas, docentes y estudiantes con recursos tecnológicos
didácticos, que no solo impliquen mirar una pantalla, sino mantener una
comunicación efectiva y una interacción significativa.
· Reforzar el desarrollo de competencias
digitales docentes para la integración de materiales de enseñanza y
aprendizaje, así como el uso y gestión de plataformas de seguimiento y
evaluación online.
·
Flexibilidad en las metodologías de enseñanza y aprendizaje para motivar a los
estudiantes, poniendo mayor atención en los procesos educativos individuales,
creando más oportunidades para escuchar a los estudiantes.
· Afrontar los efectos emocionales de esta educación reforzando la atención
psicosocial y salud mental de docentes y estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.