martes, 24 de marzo de 2009

RECOLECCION DE DATOS EN LA INVESTIGACION

METODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS EN LA INVESTIGACION

MANUEL GALAN AMADOR

Como parte del diseño metodológico de investigación es necesario determinar el método de recolección de datos y tipo de instrumento que se utilizara. Es importante aclarar que el método en investigación se toma como medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el sujeto de investigación para la recolección de datos y por supuesto el logro de los objetivos propuestos en la investigación. El instrumento es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información obtenida. Al hablar de métodos e instrumentos de recolección de datos también se menciona el uso de fuentes primarias y secundarias; las primarias son la que obtienen información a través del contacto directo con el sujeto de investigación y son: observación, entrevista y el cuestionario. Y las secundarias se refieren a la obtención de información a través de documentos, publicaciones resúmenes etc...


Respecto de los instrumentos que se van a utilizar para recolectar la información se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

- El tipo de instrumentos seleccionados justificación de su elección.
- Los principales temas que se van a incluir en el instrumento.
- El proceso que se va seguir para la elaboración del instrumento.
- Y el proceso que se va seguir para probar o validar el instrumento de investigación.


Para aquellos casos en los cuales el estudio no requiere del uso de entrevistas, cuestionarios o similares, se debe especificar cuál es el instrumento o guía que se va a emplear para obtener la información a partir de la revisión de documentos, análisis de datos secundarios, esto garantizará que la información se va a obtener de una manera sistemática. Es importante que el investigador, deba definir los objetivos que persigue, determinar su unidad de observación, las condiciones en que la asumirá y las conductas que deberán registrase.

Se le debe conducir de manera hábil y sistemática y tener destreza en el registro de datos, diferenciando los aspectos significativos de la situación y los que no tienen importancia. También se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencias del investigador u otros factores. Cuando se decide usar este método de observación es requisito fundamental la preparación cuidadosa de los observadores, asegurándose así la confiabilidad de los datos que se registra y recolectan.


La obtención de información es la etapa más importante del proceso de la investigación científica, ya que es el fundamento para la definición del problema, planteamiento y la comprobación de las hipótesis, elaboración del marco teórico y del informe de resultados. Dentro de este contexto, la observación y/o técnica de investigación por excelencia; es el principio y la validación de toda teoría científica. La Ciencia nace se desarrolla y culmina con la observación.
La observación incluye desde procedimientos informales, como la observación casual hasta los más sistematizados, como los experimentos de laboratorio.


Para que la observación pueda ser considerada como científica debe reunir los siguientes requisitos:


.- Tener objetivos claros y concretos.
.-Proyectarse hacia un plan y un esquema de trabajo.
.- Ser viable a una comprobación y validación.
.- Los resultados de la observación deben estar por escrito en el momento exacto en que está ocurriendo.


La encuesta es un método y/o técnica que consiste en obtener información acerca de una parte de la población o muestra, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método y/o técnica, mediante el uso del cuestionario o de la entrevista.


El cuestionario es un método y/o técnica que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio en donde se obtiene información acerca de las variables que se va a investigar. Puede ser aplicado personalmente o por correo y en forma individual o colectiva. El diseño del cuestionario habrá de fundamentarse en el marco teórico, las hipótesis sus variable y los objetivos de la investigación. Cada pregunta que se incluya deberá estar relacionada con las variables indicadoras, es conveniente que cuando se diseñe el cuestionario, se tenga a la mano la operatividad de las variables, para asegurarse de que todos los indicadores están siendo investigados.


La entrevista es una de las técnicas más utilizadas en la investigación. Se puede definir como una comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema propuesto. Mediante ésta, una persona (entrevistador) solicita información a otra ( entrevistado ), es un instrumento más valioso para obtener información, aunque aparentemente no necesita estar muy preparada, la entrevista se puede decir que es el “arte de escuchar y captar información” y se estima que es una técnica más eficaz que el cuestionario, porque permite obtener información más completa y a través de ella ,el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificar claramente la información que necesita, por lo tanto es necesario determinar el método de recolección de datos para que la investigación sea objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis, de ahí que debe emplear todos los métodos y/o técnicas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos adecuados.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias...

Me ayudaste a mi tarea jejeje =)

alejandroaguirre01 dijo...

Buenos días Manuel Galan

Facilitaciones, es un gran aporte tu información acerca de la metodología de la investigación.

Mi nombre es Alejandro Aguirre, soy estudiante de Ingeniería Civil en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en la ciudad de Medellín-Antioquia, en el momento estoy realizando una investigación acerca de cómo eran los métodos de búsqueda y recolección de información hace 200 años ( en el transcurso de los últimos 200 años), por motivo del bicentenario de Colombia, por lo cual me permito solicitarles bibliografía acerca del tema.

alejandroaguirre01@hotmail.com

Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Felicitaciones, excelente y muy completa tu exposición, gracias por tu gran aporte.

Anónimo dijo...

excelente definición de los métodos de la investigación, lo felicito por su trabajo. soy estudiante de la universidad nacional experimental "Rafael Maria Baralt" y estoy realizando un trabajo de campo sobre las conductas disruptivas por lo tanto le requiero la bibliografia de esta información ya que me parece de alta calidad su aporte. gracias

Anónimo dijo...

Muy buena su metodología de investigación! nos ayudó a terminar nuestro cierre de proyecto. Saludos desde Venezuela.!

Anónimo dijo...

el método de recolección de datos es muy buena, estoy segura quenos ayudara mucho y muchas gracias. Peru

Anónimo dijo...

Gracias, buena información

Anónimo dijo...

Gracias, me ayudo mucho la informacion

Anónimo dijo...

Fatima desde Santa Cruz - Bolivia, me parece un excelente resumen, claro y específico de las técnicas de recolección de datos e n la investigación, sugiero que pueda completarse con pequeños ejemplos. Felicidades!