jueves, 25 de abril de 2013

VIVENCIA VIRTUAL EN LA ORIENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN


VIVENCIA VIRTUAL EN LA ORIENTACIÓN DE  LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN


Manuel Galán Amador

Todos somos investigadores en cuanto a nuestra permanente curiosidad por la indagación, dudas, preguntas, el deseo de conocer y saber más, de preguntarse por qué, y/o cómo, ante cada hecho o acontecimiento que circunda la realidad a estudiar como objeto de estudio. Pero la investigación y sus hacedores siguen un método científico y desarrollan su trabajo de manera sistematizada, señalando en gran parte el cambio que países quieren lograr, dicho cambio, de todas maneras deberá contar siempre con el investigador científico como centro gravitacional de las futuras propuestas de investigación.

Si el rol del investigador es orientar, asesorar y dirigir el proceso de aplicación del método científico a través de una metodología coherente, sistemática y reflexiva, no puede seguir pensando en transmisión de conocimiento simplemente sino que debe transcender a la generación de diferentes formas de interacción social, con diversos tipos de comunicación efectivos o eficientes y distintas formas de acceder al conocimiento en sus disciplinas, articulando el contexto en todas las dimensiones …se podrá en todas sus dimensiones? quizá así como en la mayor y/o mejor proporción en las dimensiones presentes?... Aprovechando así sus capacidades para ir incrementando fuentes de enlace que construyan los valores hacia la participación, el análisis, la comprensión, interpretación, argumentación y proposición.

La nueva tendencia de la educación, es la virtualidad, por una sencilla razón, todos casi ya no tenemos tiempo para poder ir a una Universidad Física, en la cual no solo nos falta el tiempo, sino estar en ese lugar físico y cada día se incrementan más los alumnos en este sistema de educación, en la cual debemos propender formar una comunidad universitaria virtual, con docentes debidamente capacitados y habilitados en las estrategias metodológicas como medios educativos aplicados a las tecnologías.

Cuando comenzó mi vivencia en los  entornos virtuales, a través de un soporte virtual a las clases presenciales que implementaron en la Universidad donde me encontraba trabajando como docente puedo decir que ha resultado sumamente enriquecedora esta experiencia: a través de herramientas que permitían colgar archivos y trabajos prácticos, publicar noticias y eventos, acceder a datos administrativos, diseñar páginas web, distribuir mensajes a toda la clase o por grupos mediante la lista de distribución, recibir y enviar mensajes por correo electrónico, activar foros temáticos, entre otros, pude lograr mejoras en la calidad de los recursos didácticos, una participación activa de los alumnos a través de la plataforma, y una fluidez en la comunicación que permitió aumentar la interactividad entre docente y aprendiente ( así lo llamamos en la virtualidad), más allá del espacio y el tiempo. Determino en esta experiencia que las plataformas de gestión del aprendizaje, son herramientas que permiten integrar, combinar y complementar los procesos de enseñanza  y la clave está  en extraer las ventajas de los entornos virtuales y medios educativos que posibiliten un mejor aprendizaje, para implementar trabajos colaborativos para tener  un resultado mejor  y el acompañamiento por parte del profesor( tutor virtual ), Desde los tradicionales métodos de la Educación a Distancia, donde el papel, la radio y el correo postal han sido los protagonistas, hoy nos encontramos frente a una diversificada gama de posibilidades, recursos y sistemas de gestión del aprendizaje en Internet; que facilitan el acceso y la adquisición del conocimiento.

Ya involucrado con los medios virtuales he sentido la necesidad, como docente, de descubrir el potencial formativo que se pueda aplicar en la investigación para establecer  competencias  investigativas (interpretar, argumentar, proponer y escribir) deben lograrse a partir de experiencias pedagógicas que pretendan desarrollar habilidades para aplicar los conceptos básicos de los métodos y las técnicas de investigación, para que estas actividades comprometan el análisis, la consulta de datos, la clasificación, el diagnostico, y la formulación de propuestas que evidencien los logros y las competencias de formación. La experiencia como docente virtual parte de la premisa como novedad  que había  que partir de un Informe de Avance de la Investigación, con una estructura formal que contenía  un Título y unos Objetivos. El Desarrollo del Informe de Avance incluía  la descripción de la reconstrucción del objeto de estudio y su entorno implementando procesos y  estrategias didácticas,  para que  la dinamización y el diseño funcional de estos medios educativos se conviertan en ambientes virtuales  que son la clave para resultados exitosos. La aplicación de las tecnologías constituye una real oportunidad de crecimiento cuando las personas que las gestionan se han formado en las competencias requeridas.

Sin embargo, después de estos años de interacción en ambientes virtuales, estoy convencido que vale la pena el esfuerzo, pues el objetivo de la tarea docente es lograr obtener una nueva estrategia metodológica para que el mayor rendimiento en el proceso educativo favorezca la formación de las capacidades de los cuatro tipos de educación fundamentales y necesarios en esta era de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento que estamos transitando, que son: “aprender a saber”, “aprender a hacer”, “aprender a socializar” y “aprender a ser”.Por lo tanto el proceso enseñanza aprendizaje en la aplicación de la metodología de la investigación a un trabajo investigativo debe llevar al estudiante al “saber hacer”, “saber pensar”, “saber actuar” dentro de contextos diferentes. En la orientación de la metodología científica hacia la investigación es fundamental el relacionar, el gestionar conocimientos vinculados a hechos de la actividad humana que interactúen para cumplir metas definidas por sus integrantes, basadas en nuevos conocimientos aplicando los pasos metodológicos de investigación, bajo lineamientos críticos, teóricos y filosóficos donde el ser interactúa con el conocimiento.

Es importante que el investigador cuando oriente y forme tenga presente que las ciencias se aprenden permitiendo que el novel investigador vaya descubriendo las cosas por sí mismo a su entorno, dándole la guía y los elementos necesarios; realizando experiencias dentro del ambiente de la realidad que lo rodea y enseñándole a buscar su propia información bibliográfica a través de fuentes primarias, secundarias y con la aplicación de las la nuevas tecnologías de información y las comunicaciones (NTIC).

Debemos demostrarles que él no solo puede comprender los principios básicos de las cosas y por ende del mundo y de la vida, sino también convertirse fácilmente en artífice y parte activa del futuro científico, para bien de su país y de sus semejantes. Si bien los pasos que podrían conducir a nuevos enfoques parecen obvios, en la práctica no resultan nada fáciles. La resistencia que va a encontrar tanto de parte del alumno como de profesores será grande. El temor a un sistema que no vislumbra bien sus alcances, o que lleva a un terreno que no domina, hace a veces que el docente se aferre a métodos anticuados. Por otro lado, el estudiante sabe que el sistema memorista, que no obliga a pensar mucho, le ha dado buenos resultados para obtener las notas que necesita en los exámenes; y estas se han convertido, junto con los títulos, en sus fines más inmediatos e importantes.

Reflexión: La Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión, brindar satisfactores a las necesidades del hombre y de su educación en el futuro.



1 comentario:

Yajaira Rivas dijo...

Buenas noches, comparto con usted la idea de incentivar en los estudiantes la cultura tecnológica y el uso de herramientas virtuales de parte del educador en el proceso de enseñanza y aprendizaje.