lunes, 20 de octubre de 2014

SOCIEDAD, CIENCIA, INVESTIGACION E INNOVACION

SOCIEDAD, CIENCIA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
"Quien aprende, enseña al aprender
y quien enseña, aprende al enseñar"
Paulo Freire





MANUEL GALAN AMADOR

En la presencia del siglo XXI ha traído a Colombia y al Mundo profundos cambios, tales como la figura de un nuevo orden económico, social y cultural, situación que le plantea a la educación en todos sus niveles nuevos retos y desafíos que la obligan a ser más dinámica en sus contenidos y la aplicación de la ciencia y la investigación e innovación, debe reforzar funciones de servicio a la sociedad y orientar sus actividades en la solución de problemas de la pobreza, la intolerancia, la violencia el analfabetismo, el hambre y el deterioro del medio ambiente, mediante un planteamiento multidisciplinario para analizar los problemas y las situaciones planteadas. Por tanto, debe contribuir al desarrollo conjunto de la ciencia, investigación e innovación capacitando y mejorando sobre todo la formación del talento humano , la revisión y actualización de los planes de estudio y la promoción del saber a través de la investigación en los ámbitos de las disciplinas, la ciencia, arte y las humanidades para difundir los resultados y conclusiones del producto estudiado y de las acciones que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y prioritarios de la realidad estudiada de acuerdo con los parámetros que determina la ciencia.

Las diferentes concepciones sobre ciencia y partiendo de la definición que da el autor Boyer, Ernest en su libro Propuesta para la educación del futuro superior , “La ciencia es un sistema de conceptos relacionados con los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad”; entonces podemos decir que la ciencia es una construcción intelectual que hace el hombre bajo condiciones históricas y sociales .El vocablo ciencia significa literalmente conocimiento científico, en el cual no se queda en la descripción de los hechos, sino en su explicación e interpretación, así como en su generalización conduciendo a la conceptualización, expresión y producción de nuevo conocimiento.

través de un método o procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite la interpretación de los hechos y fenómenos, el establecimiento de las relaciones, la aplicación de las leyes, el planteamiento de los problemas, la búsqueda de soluciones, y la creación de las condiciones para los cambios y transformaciones.

Entonces la  investigación es entendida como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación En la práctica, la investigación se concibe como un camino para conocer la realidad a del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción del nuevo conocimiento al servicio del desarrollo integral del país, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto practico específico. La investigación ayuda a mejorar el estudio porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que se  conozca mejor y  la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes,  incrementar los conocimientos; es así  el modo de llegar a elaborar teorías y por ultimo llegar a formular leyes.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

Se necesita hacer una integración entre ciencia e Investigación e  innovación  en favor del desarrollo del ser humano integral, es  de importancia esta integración como herramienta de progreso para una sociedad más compleja y competitiva. Por esto, se reitera la necesidad de pensar la  ciencia, la investigación e innovación  como fuente de desarrollo humano antes que, como instrumento de poder.

El ser humano actualmente frente a la ciencia y la investigación tiene sentimientos encontrados, por una parte, los  de grandeza y prepotencia dado por el desarrollo científico y tecnológico y por otro lado la de desesperación y la limitación de sus propios comportamientos y posibilidades de destrucción. El mundo de hoy exige hechos y respuestas concretas y continuas, que hacen que el ser humano se confronte consigo mismo y con los valores  establecidos por la sociedad del conocimiento.
La  ciencia y la investigación hacen que el ser humano en la actualidad sea capaz de manejar los datos, teorías con gran cantidad de información, pero sin criterio frente así  mismo   y a  los demás.

Por consiguiente en el proceso de la investigación científica siendo de carácter creativo, pretende encontrar respuesta a problemas trascendentales, mediante la construcción teórica del objeto de investigación o la introducción, innovación o creación de tecnologías. La  ciencia, investigación e innovación y su proceso mediático es entendida como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento científico, así como la producción y avance de la ciencia al servicio del desarrollo integral del ser humano y al servicio del país, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto práctico específico de desarrollo, importante, que  debe tener presente que la ciencia, investigación e innovación  se aprenden permitiendo que el ser humano vaya descubriendo las cosas por sí mismo de su entorno, proporcionándole la guía y los elementos necesarios; realizando experiencias dentro del ambiente de la realidad que lo rodea y enseñándole y orientando a buscar su propia información a través de fuentes primarias, secundarias.

Las grandes transformaciones en el avance de la ciencia, investigación e innovación dentro  del ámbito mundial en las realidades económicas, culturales, sociales, de nuestro entorno, sugieren que la aplicación  en el desarrollo humano sean las claves para tomar parte activa  del futuro de nuestros países que cuenten, con científicos e instituciones académicas de calidad, centros de investigaciones y de tecnologías que estén dispuestos a cualificar su capital humano, garantizando el bienestar de sus habitantes, mientras que aquellos países  que no participen serán más pobres y dependientes, por esto es importante desarrollar actitudes, destrezas, habilidades y competencias para el desarrollo de una actitud en la investigación y tecnología para su desarrollo humano. Es así que el avance de la ciencia ha  contribuido a elevar la calidad de vida en todas partes del mundo, y es a través de la implementación de la innovación que nos llega e intercambiamos esa información y la podemos utilizar en nuestro beneficio. En nuestros países desde el año 2002 se viene implementando paulatinamente la integración en el sistema educativo, económico político, cultural, de innovaciones y centros de recursos tecnológicos. Considerando que la ciencia, investigación e innovación juega un papel importante en los procesos cognitivos sin importar la edad de las personas, es importante y pertinente para el desarrollo humano y  social.


REFLEXIONES

Hay una realidad: Cuando un plan de estudios culmina, se inicia la actualización e investigación, es así como se inicia la etapa del aprender siempre. La investigación y su aplicación de la ciencia de los fenómenos y hechos, son y será una herramienta fundamental para ello.

.- Solo por intermedio de ciencia, la investigación científica y la innovación se podrá producir conocimiento útil que permita ser cada vez más eficientes y competitivos en el mundo globalizado y por ende, que nos ayude en la solución de problemas.

.- La investigación debe ser una metodología de enseñanza y aprendizaje que dinamice el quehacer educativo y forcé a los estudiantes a pensar y reflexionar sobre los diferentes tópicos estudiados para que sea concluyentes con los fenómenos presentados, sean objetivos y concretos dentro de los parámetros metodológicos universales sin que esto sea una camisa de fuerza para asumir e identificar un problema, pero siempre con rigor científico para estudiarlo.

.- La investigación y la educación ha sido, y será un medio de superación académica y científica para dar a nuestros aprehendientes, conocimientos actualizados para dárselos a la sociedad, para mejorar las condiciones de vida y un bienestar a la población.
.- Invertir en investigación y educación, no es un gasto sino una ayuda para el conocimiento y el desarrollo socio-económico de los actores interactuantes de nuestra Sociedad.