lunes, 30 de enero de 2017

Consideraciones sobre la arquitectura de la educación en el mundo

Por: Manuel Galán Amador

“La arquitectura de la Educación” debe estar concebida y diseñada como un modelo de dirección y gestión estratégica, donde la estructura básica exprese, con transparencia, el perfil moderno y productivo de una organización dinámica, plana y flexible. En consecuencia, la dirección y gestión de la educación se ejecutarán siguiendo los procesos académicos, tecnológicos de apoyo, los cuales, a su vez estén soportados por las aéreas misionales y transversales que faciliten, con eficiencia y velocidad, la prestación de los servicios educativos contratados por los integrantes particulares o institucionales de la comunidad educativa regional o nacional e internacional.

Las condiciones de calidad en las instituciones educativas  en todos los países del hemisferio, la Educación es considerada como instrumento fundamental para la modernización de la sociedad, de igual forma se le asigna un papel importante en el desarrollo económico y cultural de los pueblos y  su misión está vinculada a las demandas y necesidades de la sociedad por esta razón  deberá brindar estudiantes cuyo fin será ser agentes de cambio en la sociedad y su excelencia será garantizada por resultados que sean de la más alta calidad.

Con tal  calidad el concepto deje de ser abstracto para empezar a entenderse como calidad en la formación, calidad en la investigación, calidad de la docencia, calidad en el aprendizaje; conceptos que se vinculan más directa con la práctica pedagógica del profesorado y por ende con los procesos  de aprendizaje y formación de estudiantes.  La reforma educativa que se hará en la educación esté relacionada con el mejoramiento de la calidad, la cual se convertirá en una estrategia de transformación en la cual el profesorado adquiera un papel protagónico y colaborativo que le corresponde en la prestación del servicio docente.

La globalización del conocimiento de la economía, la revolución tecnológica de las comunicaciones y los cambios culturales del mundo contemporáneo, constituyen grandes retos para  las Instituciones educativas , en el sentido de diseñar nuevos escenarios y construir nuevos paradigmas educativos y culturales que permitan hacer de la educación un sistema integrador de los procesos relacionados con el conocimiento y que funcione con una apertura flexible y con equidad, permitiendo diseñar procesos educativos y curriculares interactivos, orientados a atender las necesidades tanto axiológicas y existenciales de toda la población, y replanteando los sistemas de funcionamiento del sistema educativo actual y dirigiéndolos hacia procesos de formación permanente, respondiendo a un desarrollo humano integral, sustentable y auto-sostenido.