viernes, 13 de julio de 2018

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Manuel Galan Amador

Cuando comenzó mi vivencia en los  entornos virtuales, a través de un soporte virtual a las clases presenciales que implementaron en la Universidad donde me encontraba trabajando como docente puedo decir que ha resultado sumamente enriquecedora esta experiencia: a través de herramientas que permitían colgar archivos y trabajos prácticos, publicar noticias y eventos, acceder a datos administrativos, diseñar páginas web, distribuir mensajes a toda la clase o por grupos mediante la lista de distribución, recibir y enviar mensajes por correo electrónico, activar foros temáticos, entre otros, pude lograr mejoras en la calidad de los recursos didácticos, una participación activa de los alumnos a través de la plataforma, y una fluidez en la comunicación que permitió aumentar la interactividad entre docente y aprendiente ( así lo llamamos en la virtualidad), más allá del espacio y el tiempo. Determino en esta experiencia que las plataformas de gestión del aprendizaje, son herramientas que permiten integrar, combinar y complementar los procesos de enseñanza  y la clave está  en extraer las ventajas de los entornos virtuales y medios educativos que posibiliten un mejor aprendizaje, para implementar trabajos colaborativos para tener  un resultado mejor  y el acompañamiento por parte del profesor( tutor virtual ), Desde los tradicionales métodos de la Educación a Distancia, donde el papel, la radio y el correo postal han sido los protagonistas, hoy nos encontramos frente a una diversificada gama de posibilidades, recursos y sistemas de gestión del aprendizaje en Internet; que facilitan el acceso y la adquisición del conocimiento.

 Por este tiempo la comunicación por chat con el estudiante  en la plataforma era dispendioso recurrí a la creación del blog de Metodología de la investigación  como herramienta que en ese momento me podían ayudar a orientar a mis estudiantes para que adquirieran    competencias, y convertirlo  en un usuario creativo, capaz de analizar y evaluar información, solucionar problemas y tomar decisiones, publicar y producir documentos digitales, y como docente, debía  descubrir el potencial formativo que se pueda aplicar en la educación e investigación para que adquieran las habilidades digitales y así establecer competencias investigativas (interpretar, argumentar, proponer y escribir) debían lograrse a partir de esta  experiencia pedagógica  pretendía desarrollar para que  aplicaran los conceptos básicos del proceso metodológico de investigación,  los métodos y las técnicas de la metodología, coherente, sistemática y reflexiva, para que el estudiante transcendiera a la generación de diferentes formas de interacción social, con diversos tipos de comunicación efectivos o eficientes y distintas formas de acceder al conocimiento en sus disciplinas, articulando el contexto en todas las dimensiones. Aprovechando así sus capacidades para ir incrementando fuentes de enlace que construyan los valores hacia la participación, el análisis, la comprensión, interpretación, argumentación y proposición de los temas de investigación.

Ya involucrado con los medios virtuales he sentido la necesidad, como docente, de descubrir el potencial formativo que se pueda aplicar en la educacion e  investigación para establecer las competencias que   deben lograrse a partir de experiencias pedagógicas que pretendan desarrollar habilidades para aplicar los conceptos básicos de los métodos y estrategias pedagógicas,para que estas actividades comprometan el análisis, la consulta de datos, la clasificación, el diagnostico, y la formulación de propuestas que evidencien los logros y las competencias de formación. 
La experiencia como docente virtual parte de la premisa como novedad  que había  que partir de un Informe de Avance de la Investigación, con una estructura formal que contenía  una ruta metodológica, procesos y  estrategias didácticas,  para que  la dinamización y el diseño funcional de estos medios educativos se convirtieran en ambientes virtuales  que son la clave para resultados exitosos. La aplicación del blog de metodología de la investigación fue un paso importante  y es una real oportunidad de crecimiento cuando las estudiantes las gestionan y la aplican a sus trabajos de investigación.

Sin embargo, después de estos años de interacción en ambientes virtuales, estoy convencido que vale la pena el esfuerzo, pues el objetivo de la tarea docente es lograr obtener una nueva estrategia metodológica para que el mayor rendimiento en el proceso educativo favorezca la formación de las capacidades de los cuatro tipos de educación fundamentales y necesarios en esta era de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento que estamos transitando, que son: “aprender a saber”, “aprender a hacer”, “aprender a socializar” y “aprender a ser”. Por lo tanto el proceso enseñanza aprendizaje  a través del BLOG DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN a un trabajo investigativo debe llevar al estudiante al “saber hacer”, “saber pensar”, “saber actuar” dentro de contextos diferentes. En la orientación de la metodología científica hacia la educacion e  investigación es fundamental el relacionar, el gestionar conocimientos vinculados a hechos de la actividad humana que interactúen para cumplir metas definidas por sus integrantes, basadas en nuevos conocimientos aplicando los pasos en el proceso  metodológico de investigación, bajo lineamientos críticos, teóricos y filosóficos donde el ser interactúa con el conocimiento.

IMPORTANCIA DEL BLOG

Es importante tener idea a través del blog de la metodología de la investigación, dominarle y practicarla para poder acercarse de una manera más ordenada y segura hacia el nuevo conocimiento producto de cualquier investigación.

No sobra recalcar que un cuidadoso diseño y una adecuada planeación son un requisito indispensable para la elaboración de un trabajo realmente científico, a más de que, posteriormente, facilitaran el trabajo de campo y el análisis de la información obtenida.

El blog de la metodología de la investigación se caracteriza por ser un planteamiento sintético. Esto quiere decir que propone de una manera concreta aquellos elementos indispensables para comprender lo que el investigador le interesa estudiar. A diferencia de lo que muchas personas creen que no representa un “avance” de los resultados del trabajo de investigación; simplemente consiste en mostrar el plan de trabajo teórico y metodológico que se va a seguir para el desarrollo posterior de la investigación.

Finalmente cabe anotar lo  que plantea el blog es que  un diseño de investigación no es algo estático y acabado. Por el contrario, se constituye en una pauta dinámica que contribuye a hacer de la investigación un proceso más sistemático, menos aleatorio. Esto no quiere decir que una vez en el transcurso de la investigación (la cual en un sentido flexible debe considerarse iniciada desde el momento de empezar el diseño), no se vayan a modificar algunos de los aspectos planeados.El diseño metodológico  es una pauta que muestra la claridad del investigador dentro de trabajo de investigacion.

.Manuelito Investigador


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