El desarrollo humano principal recurso del conocimiento
Publicado por
el
La educación en el desarrollo
humano y el recurso humano está
concretando formar mejores hombres y
personas. Una educación en donde los actuales conocimientos e instrumentos de instrucción se bajen a un
segundo plano , o se destierren del todo , para dar paso a aquellos que permitiendo que el
estudiante desarrolle potencialidades
y habilidades para que sepa enfrentar
los problemas reales y llegue a
adquirir un cierto grado de
destrezas tanto en lo manual como en lo
intelectual y para que no tema ser original.
Es decir, se necesita que nuestra educación
vaya dirigida a alimentar la
mente, la imaginación y el espíritu, antes
que simplemente la memoria
mecánica, para despertar en el estudiante desde temprana edad la devoción por la verdadera investigación.
Educación para incentivar la investigación
Debemos ofrecerle,
entonces al estudiante la oportunidad de observar a su alrededor y ver las
cosas que lo rodean, producto de la naturaleza o del hombre en su verdadera
dimensión científica, sin misterios ni especulaciones. Debemos demostrarle que
él no solo puede comprender los
principios básicos de las cosas y por ende del mundo y de la vida. Si no,
además, convertirse fácilmente en
artífice y parte activa del futuro científico, para bien de su país y sus
semejantes. Por esta razón muchas veces
nos dejamos aplastar por los famosos obstáculos socioculturales a la tarea del
desarrollo humano.
- Puedes seguir leyendo sobre educación: Incentivar la investigación en los hijos
Queremos que las cosas
salgan como a nosotros nos gusta, como las conocemos. Como se deben dar según
nuestro propio parecer, olvidamos que, la última instancia, la educación
procura la formación integral de la persona. Le damos importancia a los hechos simples y aislados (que); nos
preocupamos menos por las manifestaciones
de los fenómenos (como), y pasamos por alto las explicaciones y
razones de las cosas (por qué). Por otro
lado, el divorcio que existe entre la
información que se da de los diversos
temas en varias disciplinas va creando en el estudiante un encasillamiento mental que le impide , no
solo correlacionar cosas sino, además,
analizarlas en profundidad y establecer conceptos globales de los fenómenos. La visión panorámica y
conceptual esta siempre ausente en aras del detalle aislado o del dato
memorizado.
Esta incapacidad de
correlacionar hechos continuos se manifiesta
en el estudiante a través de los años, y le dificulta los procesos
mentales de deducción, de gran
importancia en el acto de la investigación científica hacia la búsqueda de nuevas verdades. En
síntesis, el mensaje que se dirige al estudiante, especialmente en sus primeros
ciclos, tienden a ilustrarle o
informarle sobre hechos científicos
que no parecen pertenecernos, y en ningún momento toma en cuenta que
algunos estudiantes podrían tener una fuerte vocación para la ciencia y estar
llamados a ser los futuros científicos. Es decir no se le
estimula a ser partícipes del
proceso de revolución científica de
siglo XXI, sino que, por el contrario, en forma apriorística pareciera que se les está excluyendo. Si
hiciéramos nueva la forma de ver nuestro quehacer del educador
evitaríamos tanta pérdida de talentos, y
muchas más alternativas de cambio y mejoramiento.
Manuel, hay algo que no debemos pasar por alto que muchos educadores solo han cumplido dentro del escalafón de la investigación solo con la primera escala; el de ser simplemente maestros. Pero los educadores no solo deben ser maestros porque para eso existen los libros los cuales se encargan de informar y no de formar, cito a un compatriota nuestro el Dr. Giovanny Marcelo Francesco Villegas en su presentación en el V Congreso Iberoaméricano -La Evolución de los Roles en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje original- donde nos recuerda cuales son las falencias y diferencias de cada uno de los roles de los educadores. Maestro, profesor, docente, instructor y MEDIADOR.
ResponderEliminarEn mi experiencia en el extranjero he comprobado que muchos educadores poseen en su Currículo aún el Rol de Maestros y Profesores dentro del ESCALAFON (medida de salario) ante nuestro gobierno.
Pero internamente no detectan el crimen de graduar a alumnos guiados por un profesor o maestro. Nuestro SENA ha tratado de cambiar esto "titulando" a sus educadores como Instructores, esto está bien? titular a alguien sin cumplir con el objetivo de su función pos graduado?
Según tu publicación estoy totalmente de acuerdo con la esencia del escrito, pero cuantos educadores de nuestros alumnos no han cumplido el verdadero objetivo, Mediar entre el conocimiento y el alumno, para que el futuro profesional de nuestro egresado no sea una copia del libro que adquirió con mucho esfuerzo durante su proceso de "formación ¿o Información?" en el claustro.
Entonces colegas educadores pregunatémonos en que escalafon verdadero de acuerdo al objetivo de nuestros educandos nos encontramos?
Profesor, Maestro, Docente, Instructor o Educador y finalmente MEDIADOR.
Dejo este enlace del citado compatriota anteriormente para que nos enteremos ¿cuál es nuestro "escalafón" que desarrollo hoy con mis alumnos?
https://www.youtube.com/watch?v=n3x2RDPeBcw
Gracias Manuelito por tan "millonario" blog.
Rosembergth Ordoñez Mujica