Cómo establecer el diseño de investigación “recomendaciones”
Publicado por
el
Manuel
Galán Amador
Una investigación puede desarrollarse con base a varios
diseños de investigación, pero lo más recomendable es utilizar un único diseño
En los trabajos con enfoque cuantitativo el diseño es muy
importante. Como se tratan de investigaciones de análisis numérico y
estadístico de datos, la aplicación del diseño, tal y como fue ideado, va a
garantizar la calidad de la información obtenida. En consecuencia, la interpretación
de los resultados se hará de forma adecuada y, finalmente, se podrán alcanzar
de forma satisfactoria los objetivos de la tesis.
Si el diseño que elijamos está bien pensado, vamos a tener
más oportunidades de recolectar la información pertinente y obtener los
resultados esperados. Por supuesto, el tipo de diseño con el cual decidamos
medir los datos.
El diseño se debe utilizar con rigurosidad, es decir, cumplir
cada procedimiento de forma ordenada y metódica, no saltar o descuidar ningún
aspecto. No obstante, si llegara a presentarse un cambio inesperado de
circunstancias que afecten la aplicación del diseño, de la forma planeada, este
debe adecuarse a la nueva situación.
El diseño metodológico de una investigación está formado por
un diseño básico dentro de él, por un conjunto de procedimientos y técnicas
específicas consideradas como adecuadas para la recolección y análisis de la
información requerida por los objetivos del estudio. Los estudios de
investigación pueden clasificarse según diferentes aspectos. Por el ámbito en
que se efectúan los estudios pueden ser:
Diseños de Investigación
Los
experimentos intentan probar la predicción que es la hipótesis de la tesis.. A
su vez, los estudios experimentales pueden clasificarse en:
Estudios de campo. El investigador realiza el estudio en
el lugar donde sucede el fenómeno por investigar, cómo ejemplo el estudio que efectuó
Elton Mayo en la Western Electric.
Estudios de laboratorio. Se realizan dentro de un laboratorio;
su ventaja es que el investigador tiene un estricto control de las variables,
como en los estudios de Pavlov sobre los reflejos condicionados, los estudios
de Skinner y gran cantidad de investigaciones que se efectúan en ciencias
exactas
De campo. Son investigaciones que se realizan en
el medio donde se desarrolla el problema. La ventaja principal de este tipo de
estudios es que si la muestra es representativa, se pueden hacer
generalizaciones acerca de la totalidad de la población, con base en los
resultados obtenidos en la población muestreada. Los estudios de campo se dividen en participante y no participante. La
investigación participante es aquella en la que el investigador forma parte del
grupo estudiado sin que éste sepa que se está investigando; en la no
participante, el investigador es un simple observador.
NO
EXPERIMENTALES
Estos diseños no hacen
manipulación de variables, sino la observación de fenómenos en sus ambientes
cotidianos. Eso quiere decir que se
fundamentan en la observación sin intervención y, luego, el análisis de los
datos observados.
Estos diseños no tienen control o influencia sobre
las variables, sino que se dedican a registrar resultados o efectos que ocurren
por causas naturales.
Por el
período en que se realizan, los estudios se clasifican en:
Transversales. Aquellos que se efectúan para estudiar determinado
fenómeno en un período específico.
Longitudinales. Estudia el fenómeno a través del tiempo, por
ejemplo: realizar una encuesta de opinión a un grupo de estudiantes al iniciar
su carrera profesional y aplicar esa encuesta al término de la misma.
Piloto o previos. Se verifican cuando no se conocen bien las variables
que se van a controlar, la hipótesis por comprobar y los instrumentos por
utilizar. Con la ayuda de instrumentos menos estructurados, se aplica el
estudio de un pequeño grupo en el que se ensayan algunos aspectos con el fin de
desarrollar mediante bases sólidas el estudio definitivo.
Exploratorio. Se realizan cuando no se tiene una idea
específica de lo que desea estudiar o cuando en fenómeno es poco conocido por
el investigador. Su objetivo es ayudar a definir el problema, establecer
hipótesis y determinar la metodología para formular un estudio de investigación
definitivo. En este tipo de investigación no se llega a conclusiones definidas
ni generales.
Descriptivos. Sirven para explicar las
características más importantes del fenómeno que se va a estudiar en lo que
respecta a su aparición, frecuencia y desarrollo. Algunos ejemplos frecuentes
de aplicación de estudios descriptivos en ciencias sociales.
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